12 Agosto 2022

El nuevo arte emergente en Colombia, una búsqueda incesante para interpretar la realidad

Quienes visitan galerías, salas de exposiciones y ferias de arte en Colombia son testigos del impulso que los nuevos artistas le dan al arte colombiano. Algunos de ellos se valen de diversas herramientas para generar “multimedios de expresión plástica”.

Constituciones
'Constituciones', de Jorge Luis Vaca Forero.

Por Catalina Brugman

El arte emergente en Colombia se encuentra en una etapa de investigación permanente y por este motivo los artistas prueban diversas temáticas y tendencias. En la actualidad trabajan en un escenario incierto por las características propias de los procesos de descubrimiento y de búsqueda. En Colombia se perfilan ya movimientos experimentales que utilizan diversas técnicas y materiales.
Eduardo Serrano, crítico, curador e historiador del arte, considera que “los artistas emergentes han favorecido los temas relacionados con los problemas sociales del país, como el desplazamiento, la violencia y la paz. Pero también hay un buen número de artistas que, más que a la sociedad, se refieren a temas relativos al individuo como el amor, el trabajo, el clima, el espacio y los sueños”. Existe una marcada inquietud sobre la situación política, los problemas ecológicos y medioambientales que a todos nos preocupan, dice Liliana Hernández Obando, maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, gestora cultural, curadora y directora de Plecto, un espacio de arte contemporáneo. Como ella señala, muchos artistas emergentes están preocupados por expresar este tipo de realidades actuales a través de sus mecanismos artísticos y estéticos experimentales. El deterioro social, la verdad en la realidad política y los problemas de género e igualdad... no hay un común denominador, pero sí una serie de acercamientos, de reflexiones e inquietudes que se expresan en los procesos plásticos experimentales emergentes.
En el arte emergente se habla de multimedios de expresión plásticos, es decir, que una sola propuesta plástica utiliza varias técnicas y medios de expresión. Por ejemplo, una instalación puede combinar objeto, pintura, fotografía, video, dibujo, experiencia sonora y texto. Es muy complejo determinar la frontera entre una técnica u otra. Las técnicas que hoy se utilizan obedecen a una relación complementaria de varios mensajes a través de los materiales, conceptos y la representación en los diferentes medios de expresión. "El artista pone en diálogo esas diversas expresiones plásticas con una multiplicidad de materiales y objetos que utiliza para representar su proceso y resultado", dice Liliana Hernández.

En el arte emergente se habla de multimedios de expresión plásticos, es decir, que una sola propuesta plástica utiliza varias técnicas y medios de expresión.


El arte emergente ha aumentado considerablemente en el país debido principalmente al internet y las redes sociales que ahora permiten conocer más rápida y plenamente las obras de artistas que antes tenían que someterse a las agendas de las galerías. Ahora es mucho más fácil dar a conocer las obras de los artistas nacional e internacionalmente y participar en salones, bienales y residencias que hace unos pocos años”, dice Eduardo Serrano. En Colombia aumentaron también los espacios de arte, los espacios pedagógicos, las galerías, las ferias, las convocatorias y las becas para promover el arte emergente.

Cartel
'Cartel', de Gerson Vargas.


En Bogotá, las ferias de arte buscan apoyar a los jóvenes artistas colombianos y al mercado del arte nacional. Existen ferias como Artbo, un programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es una de las más importantes del país y América Latina y se realiza en Corferias. En el marco de esta feria se encuentra el espacio Artecámara, donde se exponen los proyectos de los artistas emergentes. También Artbo Fin de Semana se presenta en diferentes espacios de la ciudad, con recorridos gratuitos que incentivan el arte de la capital. La Feria del Millón es otro lugar de exposición y venta para artistas emergentes y Barcú ofrece nuevos espacios para estos artistas en el barrio La Candelaria. El espacio Odeón, en la Avenida Jiménez con carrera quinta, es un muy importante espacio de arte alternativo en Bogotá. En el barrio San Felipe surgieron varias galerías de arte emergente como 1200, Fundación Casa Estudio 74, Sketch y Plural Nodo Cultural, por solo citar algunas.
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ofrece varias convocatorias. Una de ellas es Residencias en Bloque de Bogotá, que estimula la creación y la investigación en una residencia para artistas emergentes que dura cinco meses. También ofrece la convocatoria distrital del Programa de Estímulos de Idartes, y los ganadores exponen sus obras en la galería Santa Fe de Bogotá. El Ministerio de Cultura apoya a los artistas emergentes a través de la convocatoria de arte y memoria que, junto con el Museo Nacional, hacen un llamado a artistas plásticos y visuales que llevan entre cinco y 15 años de trayectoria profesional en el campo del arte.
Cali cuenta con algunos espacios de arte emergente como Lugar a Dudas, el Museo la Tertulia, Taller la Linterna y el Centro Cultural de Cali. En Medellín se ha desarrollado un circuito muy activo de espacios que albergan el movimiento del arte local. Por ejemplo, el circuito de talleres de artistas del barrio Colombia. También se encuentran el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y algunas galerías y lugares independientes y alternativos que les abren sus puertas a proyectos y prácticas artísticas emergentes.

Al oriente', de Gerson Vargas
´'Al oriente', de Gerson Vargas.


Entre los artistas emergentes destacados se encuentra el caleño Gerson Vargas, de 32 años y egresado de la Universidad del Valle, quien ha ganado varios premios como la convocatoria de estímulos de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, que le dio la oportunidad de exponer en el Museo la Tertulia de esta ciudad. También ganó el premio Artecámara de Artbo de Bogotá para la Residencia Artística Popayork, una residencia en Popayán donde existe un trabajo artístico colectivo de comunidades indígenas. Entre los temas principales que trabaja Gerson Vargas están el hogar, el territorio y la memoria. Le interesa investigar archivos domésticos como álbumes fotográficos familiares, que generan historias sobre identidad y territorio.

Unión Popular
'Unión Popular', de Gerson Vargas,

También trabaja en proyectos documentales gráficos y visuales a partir del dibujo, el grabado y la serigrafía. Combina recursos del comic, libro álbum y narrativa gráfica para proponer instalaciones donde se cuentan estas historias y relatos. También le interesa cómo se transforma el territorio, su sentido y significado. Por ejemplo, su obra titulada Unión Popular es un trabajo documental donde rescató el proceso de organización y fundación de los primeros asentamientos de la Comuna 16 de Cali, donde él mismo nació y creció, y cómo se originó allí el barrio Unión de Vivienda Popular. Su obra ha ido recuperando esta historia a través de la imagen. También trabaja el video, la ilustración, algunas técnicas de pintura, tinta aguada y la escultura.

En Colombia aumentaron también los espacios de arte, los espacios pedagógicos, las galerías, las ferias, las convocatorias y las becas para promover el arte emergente.


Otro artista emergente que se ha destacado es Jorge Luis Vaca Forero, de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Este artista, de 37 años, ha ganado el Salón de Arte Joven de la Fundación Álzate Avendaño, el premio de la Feria del Millón, el premio EX de Madrid y la Convocatoria de Cultura Local de Idartes. Utiliza técnicas como los nuevos medios, instalación y gráfica. Su interés se enfoca en la historia y la memoria en Colombia. Se interesa también por temas ligados a la geografía, la política y el trabajo con archivos y documentos. Le atraen los temas nacionales y vigentes en relación a cómo se construye la idea de país. Ha trabajado obras relacionadas al acuerdo de paz, la perspectiva de país, mapas de Colombia y el imaginario nacional. Le interesa plasmar en su trabajo artístico las problemáticas y realidades del país en el que vivimos.

Transposiciones patrias
'Transposiciones patrias' de Jorge Luis Vaca Forero.


Sergio Camilo Pinzón, de 33 años,  es otro artista emergente de la Universidad de los Andes y de la Universidad de São Paulo, de Brasil. Ha sido el ganador de la beca The Alternative Art School del premio de Artecámara de Artbo. También fue seleccionado para participar en la residencia internacional OCA en la Casa de Cultura de América Latina en Brasil, y este año estuvo en Suiza después de ganar la residencia Smart, de la fundación FDDM, la cual es una fundación suiza para el desarrollo de las regiones de montaña. Obtuvo el premio a mejor video arte en el festival de cine experimental Cine Toro Art. Su trabajo aborda principalmente temas como el paisaje y la cultura popular. La pintura, la instalación y el video son algunos de los lenguajes que usa en su trabajo artístico. Utiliza estrategias que se enfocan en temas como la construcción del paisaje y la interacción entre el hombre y la naturaleza, y también trabaja con imágenes icónicas de la historia del arte, pinturas, libros, camisetas, videos y material recuperado de internet que conduce a la creación de narrativas del arte y la cultura.
Ellos son apenas tres ejemplos de artistas emergentes que a través de sus reflexiones e investigaciones retratan de una manera novedosa y también muy crítica la realidad del país y del mundo.