31 Diciembre 2022

Las mejores exposiciones de 2022

Un repaso a las siete mejores muestras en Bogotá durante el año que terminó.

Por Diego Garzón

Barrios

Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados Populares de Álvaro Barrios, en el MAMBO.
Esta muestra recogió buena parte de los “grabados populares” que el artista barranquillero puso a circular en periódicos desde los años 70 en Colombia. Literalmente eran obras de arte que figuraban en las páginas de los diarios, al lado de cualquier artículo o aviso publicitario. Más allá de que había lectores que los enmarcaban posteriormente o los guardaban, la idea de Barrios era masificar el arte; sacarlo de los museos y volverlos “populares”. Los grabados iban de mano en mano.
WeiWei

Ai WeiWei, en Galería La Cometa
Pocas veces se tiene la oportunidad de ver en Colombia una obra de un artista del reconocimiento internacional como Ai Wei Wei. Sus denuncias por medio de su obra, lo llevaron al exilio de China y ha trabajado temas muy sensibles relacionados con la violación de los derechos humanos, la migración y el abuso de poder. “El banquete del Emperador” consistió en una serie de obras en lego inspiradas en el zodíaco chino. Una metáfora entre lo celestial y lo terrenal, construido en “ladrillos” masificados como juegos de niños.
Escallón

Encuentro con seres notables, galería Espacio Continuo
Una oportunidad para ver el reciente trabajo de María Elvira Escallón, una artista que se ha movido principalmente entre la fotografía y el video. Una muestra de objetos, videos, y pequeños dibujos nos invitaba a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y otros seres vivos. Dos ramas que en sus extremidades simulan dedos, parecen tocarse para dar vida a la “creación”, como si se tratara del techo de la Capilla Sixtina.
Bruma

Bruma, en Fragmentos
Esta exposición copaba las paredes con dibujos de “cargueros”, que tenían como antecedente las Auras Anónimas de las lápidas del Cementerio Central. Este espacio que nació de una intervención de Doris Salcedo de fundir las armas que entregaron las Farc al desmovilizarse y que sirve de escenario, cada tanto, para muestras que exploran la memoria en el marco de la violencia que persiste en el país, se conjugó de manera solemne, respetuosa, con la instalación de la maestra González.
Miguel Ángel Rojas. Fotos: cortesía de la galería Casas Riegner.

Yo, usted y el clan, en galería Casas Riegner
Esta exposición de Miguel Ángel Rojas tenía un aire de retrospectiva museística. Este artista es un referente por el carácter documental de su obra y por las rupturas que generó en el medio artístico desde los años 70. Desde sus famosas obras relacionadas al encuentro de homosexuales en el Teatro Faenza -uno de los teatros más tradicionales de Bogotá- hasta obras más recientes como su famoso David, un soldado mutilado que posa como el David de Miguel Ángel, el otro, el famoso artista italiano.
Placer incierto

Un placer incierto: artes del tiempo en la Colección Pierre Huber, en el MamBo.
Esta exposición que copó todos los espacios del MAMBO es un recorrido por el video arte y por las propuestas que en los últimos 50 años han planteado artistas que han sido pioneros en este medio: desde Nam June Paik a Paul MacCarthy. El video visto como arte atravesando todo tipo de temáticas, por medio del sarcasmo, el humor y también desde el punto de vista dramático.
Mapa

Mapa Teatro, en el Banco La República
40 años de trayectoria recogidos en una exposición llena de ironía y seriedad. Desde luces de neón, películas, videos, y mensajes sugestivos que invitan a tomarse todo el tiempo, sin afán, para gozarse el trabajo de Heidi y Rolf Abderhalden.