Aparece mineral extremadamente raro en la colección de Baviera

Muestras de Humboldtina, mineral extremadamente raro.

Crédito: Foto: Deutsche Welle

18 Enero 2024

Aparece mineral extremadamente raro en la colección de Baviera

Cristales de la llamada Humboldtina yacían en una colección geológica sin haber sido registrados. Así permanecieron durante décadas.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Expertos descubrieron trozos del tamaño de una avellana del mineral extremadamente raro conocido como Humboldtina  en una colección de rocas en el norte de Baviera. Hasta ahora sólo se han encontrado pequeños cristales en unos pocos lugares del mundo, explicó el jueves en Hof el jefe del servicio geológico de la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Roland Eichhorn.

Juntos formarían aproximadamente una bola de nieve que cabría en una mano. "Y ahora hemos encontrado una segunda bola de nieve".

La Humboldtina lleva el nombre del científico natural Alexander von Humboldt. "Es el cyborg de los minerales", dijo Eichhorn. Se compone de carbono y agua, como toda la vida en la Tierra, pero al mismo tiempo también contiene hierro. Según él, durante mucho tiempo esta rareza en la colección de rocas de la Alta Franconia permaneció inadvertida.

El "cyborg" de los minerales

Actualmente, los empleados están digitalizando el archivo de la colección. Se encontraron con una carta de hace 75 años que habla sobre el mineral. Sin embargo, no figuraba en el catálogo. Entonces el equipo buscó en toda la colección de 130.000 objetos expuestos. Finalmente descubrió los trozos amarillos y la etiqueta en una pequeña caja. Los análisis en el laboratorio demostraron que en realidad se trataba de muestras de Humboldtina.

Según Eichhorn, esto proviene de una zona minera de lignito cerca de Schwandorf, en el Alto Palatinado, y probablemente seguirá desconcertando a los investigadores. La extracción de lignito se abandonó y la zona se llenó de agua en la década de 1980. "Ya no hay forma de examinar el lugar para obtener pruebas de cómo surgió la Humboldtina", dijo Eichhorn. Pero los amantes de los minerales tendrán la oportunidad de admirarlo: estará expuesto en el pabellón del Servicio Geológico en la feria de minerales más grande de Europa en octubre de 2024. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí