Cometa diablo del 21 de abril: fenómeno astral que se verá en Colombia y se repetirá en 71 años

Crédito: Freepik

17 Abril 2024

Cometa diablo del 21 de abril: fenómeno astral que se verá en Colombia y se repetirá en 71 años

El cometa 12P/Pons-Brooks, conocido también como el cometa diablo, será visible desde Colombia. Aunque su punto más cercano a la Tierra será el próximo domingo 21 de abril de 2024, habrá varias oportunidades para observarlo en el cielo nocturno.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cometa 12P/Pons-Brooks, también llamado el cometa diablo, que es aproximadamente tres veces más grande que el Monte Everest, podrá ser observado desde Colombia.  Según el portal astronómico Star Walk, una de las maravillas de este cometa es que pudo ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril. A medida que el cielo se oscureció, el cometa apareció a unos 27 grados del Sol, cerca del brillante Júpiter.

Aunque su punto más cercano a la Tierra será el próximo domingo 21 de abril de 2024, habrá otras oportunidades para contemplarlo en el cielo nocturno.

La Nasa explica que los cometas son remanentes de los primeros tiempos del sistema solar, formados hace unos 4.600 millones de años. Cada cometa posee un núcleo pequeño y congelado, que a menudo no supera unos pocos kilómetros de tamaño. Este núcleo está compuesto por fragmentos de hielo, gases congelados y restos de rocas y polvo.

El cometa 12P/Pons-Brooks es un cometa tipo Halley, con un ancho aproximado de 17 kilómetros y un periodo orbital de 71 años.

Fue descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Posteriormente, fue redescubierto de manera accidental en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks, lo que llevó a su denominación actual. Sin embargo, incluso antes de estos descubrimientos, los registros históricos indican que los chinos ya conocían la existencia de este cometa en el año 1300.

Foto de avistamiento astronómico
Crédito: Colprensa.

¿Dónde verlo y a qué hora?

Desde marzo, el cometa diablo se encuentra al borde de su visibilidad, la cual se extiende hasta junio. La Nasa indica que puede ser avistado en los cielos del hemisferio sur con la ayuda de un telescopio o binoculares. No obstante, el mejor momento para observarlo será el próximo 21 de abril, cuando se aproxime al perihelio, su punto más cercano al Sol.

El 2 de junio de 2024, el cometa estará aún más cerca de la Tierra. Aunque aparecerá un poco más tenue, con una magnitud aproximada de 6,5, en comparación con el perihelio, a medida que se aleje del Sol en la Constelación de Lepus.

En Colombia y América del Sur, será más visible durante las últimas noches de abril y principios de mayo. Aunque no hay una hora exacta para su observación, se puede seguir su trayectoria en las páginas oficiales de la Nasa.

Tenga en cuenta que el cometa será visible en cielos despejados y oscuros sobre el horizonte occidental durante las horas posteriores al anochecer. Las personas podrán observarlo con prismáticos o incluso a simple vista, pero tendrán más posibilidades quienes utilicen un telescopio pequeño, ya que no es posible predecir su brillo.

Los científicos sugieren aprovechar esta oportunidad para observarlo, ya que, según los cálculos de los especialistas, no volverá a ser visible hasta el año 2095.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí