La mancha en el Sol visible sin telescopio que tiene alarmados a astrónomos

Crédito: Freepik.

15 Septiembre 2023 09:09 am

La mancha en el Sol visible sin telescopio que tiene alarmados a astrónomos

Los astrónomos tienen sus alertas prendidas a causa de una mancha gigante en el Sol que es visible desde la Tierra sin necesidad de un telescopio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hay alerta entre los astrónomos del mundo por una mancha gigante en el sol la cual es visible desde la Tierra sin necesidad de usar alguna herramienta como por ejemplo un telescopio.

La "mancha" es cuatro veces el tamaño de nuestro planeta,  tiene un 20 por ciento de probabilidades de emitir una llamarada solar.

Su magnitud permite pueda verse a simple vista con gafas para eclipses u otros filtros adecuados que protegen la vista de ver la estrella directamente con los ojos. La anomalía fue nombrada como AR3310.

Astrónomos alrededor del mundo monitorean su comportamiento, mientras se mantiene frente a la Tierra, para aprender más sobre tormentas solares y anticipar, un fenómeno de eyección coronal de masa, que podría afectar nuestras comunicaciones.

Las eyecciones coronales de masa son unas llamaradas gigantes que envían energía, luz y partículas de alta velocidad al espacio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que monitoriza el clima espacial, advirtió que existe un 20 por ciento de posibilidades de que se pueda emitir una llamarada de clase X, que es la de más alto rango, mientras aún posa frente a nuestro planeta.

Una llamarada de este nivel podría provocar apagones de radio que afectan a la aviación y tormentas de radiación de larga duración. Sin embargo, lo más común es que sintamos su poder por las auroras boreales, las vistosas luminiscencias en el cielo provocadas por la interacción de estas partículas cargadas que envía nuestra estrella y nuestra atmósfera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí