Revelan dónde podría haber sismos devastadores en Estados Unidos

Imagen de archivo de San Francisco, California.

Crédito: Foto: Deutsche Welle

19 Enero 2024

Revelan dónde podría haber sismos devastadores en Estados Unidos

El nuevo modelo permite determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo de que se produzca un terremoto en el país. California, Alaska y Hawái son tres de los estados que más podrían sufrir las consecuencias de un sismo.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Casi el 75 por ciento del territorio estadounidense podría ser fuertemente afectado por terremotos devastadores, según un mapa diseñado por más de 50 ingenieros y científicos que fue dado a conocer el miércoles (16.01.2024) por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El equipo de investigadores, que publicó sus resultados en la revista Earthquake Spectra, creó un modelo con diferentes colores que enseña las zonas de riesgo para un sismo, incluyendo los territorios de Alaska y de Hawái.

Para crear esta cartografía, los especialistas se basaron en los resultados de estudios sísmicos, datos geológicos históricos y las últimas tecnologías de recopilación de datos.

Un logro para "mejorar la seguridad"

De este modo, los científicos lograron identificar casi 500 fallas adicionales que podrían producir un terremoto: "Se trata de un enorme esfuerzo de colaboración plurianual entre los gobiernos federal, estatal y local y el sector privado", declaró en un comunicado Mark Petersen, geofísico. del USGS y autor principal del estudio.

"El nuevo modelo de peligrosidad sísmica representa un logro decisivo para mejorar la seguridad pública ", agregó.

California, Hawái y Alaska, con gran riesgo

En el mapa diseñado se puede observar que la zona costera del Pacífico podría ser la más afectada, especialmente el estado de California, pero también se puede divisar en rojo algunas zonas de Hawái y Alaska.

Por lo tanto, un terremoto de gran envergadura podría producir repercusiones nefastas para millones de personas en ciudades como San Francisco, San Diego, Los Ángeles o Seattle, entre otras.

El modelo más completo hasta ahora

Según el nuevo modelo de riesgos, el más completo realizado hasta la fecha porque acumula los datos de todos los estados del país, en 37 de estos se han registrado terremotos de una magnitud superior a 5 en los últimos 200 años.

Por lo tanto, conocer las zonas de mayor riesgo, podría ayudar a prevenir mayores daños: "Los terremotos son difíciles de predecir, pero hemos hecho grandes progresos con este nuevo modelo", afirmó Petersen.

"La actualización incluye más fallas, superficies terrestres mejor caracterizadas y avances computacionales en la modelización que proporcionan la visión más detallada jamás vista de los riesgos sísmicos a los que nos enfrentamos ", agregó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí