Coronel (r) aceptó su responsabilidad ante la JEP por falsos positivos y señaló a otros altos oficiales

Coronel (r) aceptó su responsabilidad ante la JEP por falsos positivos y señaló a otros altos oficiales

El excomandante del Gaula Militar de Antioquia, el coronel (r) Róbinson Torres Campos, confesó ante la JEP su responsabilidad en al menos 37 falsos positivos. Además, reveló la participación de otros altos oficiales del Ejército en estos delitos

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El coronel (r) Róbinson Torres Campos, excomandante del Gaula Militar de Antioquia, confesó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en al menos 37 falsos positivos durante su mandato entre 2005 y 2007.

En su declaración, expuesta por W Radio, el excomandante reveló la participación de altos oficiales retirados en estas prácticas delictivas. Entre los mencionados se encuentra el exinspector del Ejército, general (r) Juan Carlos Ramírez Trujillo.

Según Torres, en una operación denominada Galilea el 11 de febrero de 2007, bajo coordinación del general Ramírez, que era el entonces comandante del Batallón Jorge Eduardo Sánchez (Bajes), se llevaron a cabo dos homicidios que él mismo reconoció como falsos positivos. Torres afirmó que Ramírez exigía que las "bajas" debían ser compartidas entre las dos unidades.

W Radio contactó a Ramírez, quien negó conocer la declaración del coronel Torres y afirmó que no tenía relación jerárquica con él.

En su relato, el coronel Torres también implicó al Batallón Girardot, cuando el general (r) Marcos Pinto Lizarazo era su comandante. Además, reveló detalles sobre otras acciones criminales, señalando que recibían órdenes de la Cuarta Brigada, bajo el mando del general (r) Luis Roberto Pico Hernández, para presentar las bajas como guerrilleros de las Farc con el objetivo de demostrar éxitos en la lucha contra esa guerrilla.

El excomandante describió al detalle al menos 11 operaciones criminales en las que estuvo involucrado, confesando su participación en la planificación, la emisión de órdenes y la firma para legalizar los asesinatos. Incluso indicó que utilizaban reclutadores para atraer a las víctimas ofreciéndoles cobrar supuestas extorsiones y luego las asesinaban

Torres expresó su disposición a ampliar la información en una audiencia reservada ante los magistrados de la JEP. También solicitó evaluación de medidas de seguridad para él y su familia, temiendo posibles represalias debido al alto grado de impunidad en las investigaciones relacionadas con estas operaciones militares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí