Ir al contenido principal
Colombia Salud en Acción Foro Panelistas
De izquierda a derecha: Lissandro Junco, exdirector de la Dian; María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia y Daniel Gómez, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.
Contenido especial

¿Cómo avanzar hacia un sistema de salud más justo, eficiente e inclusivo?

Líderes, expertos, gremios, pacientes, usuarios, academia, industria y precandidatos presidenciales se reunieron en un foro para proponer soluciones a los grandes desafíos del sistema. Controlar las ineficiencias del sector y apostar por el trabajo colaborativo fueron algunas de las grandes reflexiones.

Por: Luis Chía

Con el objetivo de establecer propuestas y soluciones colaborativas, Colombia Salud en Acción organizó el foro ‘La salud, una prioridad inaplazable: trazando el presente y el futuro’. El encuentro convocó a expertos,  líderes gremiales, académicos, asociaciones de pacientes, usuarios y aspirantes a la Presidencia, quienes coincidieron en la necesidad de tejer diálogos para la construcción de un sistema de salud más justo, sostenible e inclusivo, que priorice el bienestar de los pacientes a través del uso eficiente de los recursos y el uso de nuevas tecnologías.

El evento, que tuvo lugar en Bogotá y registró más de 90.000 usuarios conectados en redes sociales y cerca de 200 asistentes presenciales, dejó grandes mensajes, propuestas e invitaciones para definir una hoja de ruta en salud. Durante su intervención, Álvaro Puerto, fundador de Colombia Salud en Acción, aseguró que pese a los enormes retos del sistema en materia de destinación de recursos, financiamiento, seguridad jurídica, acceso y sostenibilidad, “estamos ante una oportunidad histórica de transformarnos”.

“Aquí no buscamos repetir diagnósticos, sino acordar soluciones. No tengo duda alguna de que si avanzamos decididamente en combinar estrategias de atención primaria en salud y gestión individual del riesgo con una agenda de valor que coloque realmente al ciudadano en el centro, estaremos más cerca de la transformación que necesita el sistema. Hoy más que nunca requerimos del trabajo colaborativo entre el sector público y privado”, sostuvo Puerto.

Alvaro Puerto durante el foro de Colombia salud en acción
Álvaro Puerto, fundador de Colombia Salud en Acción. | Foto: Cortesía

Para lograrlo, el cofundador  de Colombia Salud en Acción, enfatizó en la tareas pendientes: reestructurar el financiamiento del sistema, recuperar la confianza de la inversión extranjera, fortalecer la eficiencia de los recursos y responder de forma informada a desafíos inminentes como el envejecimiento de la población colombiana. Su llamado fue a trabajar de cerca con los candidatos a la Presidencia de la República, quienes tienen en sus manos la oportunidad de “comprometerse con un mejor futuro para el sistema”.

Sobre las perspectivas del sector, Alejandro Escobar, gerente de Estrategia en Sectorial, explicó que  frente a la falta de recursos para aseguramiento y prestación de servicios, los actores del sistema deben trabajar colaborativamente.  Para detener el “desangre financiero del sistema”—dijo—, hay que pensar en el pago de la deuda histórica para los próximos 15 años.

“Al final tenemos que retomar una conversación que se ha ido perdiendo en el tiempo. Todo este problema financiero al que hemos llegado nos ha desviado de la discusión más importante de todas: la salud de los colombianos”, añadió Escobar.

Hacia un sistema de salud sostenible

Para recuperar la confianza y generar las soluciones que el sistema necesita, el trabajo en equipo es clave. Así lo explicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, quien destacó que solo a través de la acción privada y social se puede mejorar la prestación del servicio de salud.

“No nos estamos uniendo para solucionar los problemas de país. Hay un tema estructural y de coyuntura que necesita el compromiso de todos. Si seguimos presentando propuestas a los candidatos de forma individual no tendremos solución. De cara al 2026, debemos prepararnos y unirnos y, definitivamente, llamar al nuevo gobierno al diálogo desde el sector privado y la sociedad civil”, comentó Lacouture.

Por su parte, el exdirector de la Dian, Lissandro Junco, fue enfático en afirmar que para gestionar la crisis y lograr un mejor financiamiento del sistema se requiere de creatividad e ingeniería financiera. “Acá las soluciones tienen que ser efectivas. Sin embargo, con la corrupción y la improvisación no tendremos soluciones inmediatas”, dijo.

Foro colombia salud en acción foto panel pacientes
La situación de la salud en Colombia es uno de los temas que más se ha discutido en foros, debates y encuentros durante esta campaña electoral.

Para Junco, hay cinco puntos clave que el siguiente gobierno debe priorizar: acogerse a fallos judiciales que reconocen que hay procedimientos que no son propios del sistema como las cirugías estéticas; involucrar al Dane en la medición del gasto de bolsillo en salud; la conciliación de cuentas alrededor de la deuda del sistema; inyección de recursos para la atención de enfermedades huérfanas, y buscar nuevas fuentes de financiamiento para el sector.

Al respecto, José Manuel Restrepo, rector de la EIA, sostuvo que el próximo presidente tendrá que enfrentar dos grandes problemas: el estructural, relacionado con las deudas crecientes del sector, casos de corrupción y dificultades en la correlación entre las capacidades del Estado para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud; y, por otro lado, el coyuntural como “las estrategias del Gobierno que abusan de los decretos para imponer soluciones en el sector”.

“Aquí no estamos hablando solo de un problema económico, estamos hablando de un problema humanitario. Hay vidas en juego. El reciente informe de la Defensoría del Pueblo muestra una realidad terrible: en los últimos tres años las tutelas han crecido en más del 100 por ciento por no acceso a los medicamentos”, advirtió el rector de la EIA.

De acuerdo con el economista, las prioridades del siguiente mandatario serán reconocer que el país está ante una crisis humanitaria, superar la lógica ideológica y apostar por la inversión privada, “el camino más importante para transformar el sector”.

¿Cómo gestionar de forma eficiente los recursos de la salud?

Durante el encuentro, diferentes expertos del sector también se refirieron a la eficiencia, una de las claves para avanzar hacia un sistema de salud más sostenible. De acuerdo con Jorge Suárez, director de Prestación de Servicios de Mutual Ser, el éxito detrás de la eficiencia, implica un ejercicio individual en cada región para identificar las barreras que promueven el desperdicio de los recursos y generar mecanismos para “ese sangrado”.

El envejecimiento de la población se perfila como uno de los grandes retos para el futuro de la salud pública. Para Juan Eduardo Guerrero,  presidente de la Asociación de Salud Pública, países como Colombia deben entender que la estrategia de atención primaria en salud es hoy más necesaria que en ningún otro momento.

“Antes nos preocupamos por las enfermedades infecciosas y agudas, pero hoy las enfermedades transmisibles, las enfermedades huérfanas y la edad adulta nos hacen replantear el futuro del sistema de salud, el cual no debe estar pensado solamente en atender a la población en la etapa final de las enfermedades”, explicó el experto.

En medio de este contexto, pacientes y usuarios también sienten los coletazos de la ineficiencia del sistema. Según Denis Honorio Silva, vocero de Pacientes Colombia, “los pacientes colombianos son víctimas del sistema de salud, de la indolencia y de la corrupción”.  

Para Silva, hablar del derecho a la salud requiere de tres elementos: hábitos de vida saludable que se dan gracias a determinantes sociales que el Estado debe garantizar, autocuidado y, en tercer lugar, la responsabilidad del sistema con las necesidades de quien se supone es el actor central: el paciente.

Carlos Humberto Arango, director del Centro de Investigaciones en Salud - Fundación Salutia, coincidió en que el “abordaje de las ineficiencias no es un tema menor”. De acuerdo con el experto, para abordar las ineficiencias del gasto en salud hay que partir del dilema de si los recursos del sistema son suficientes o no.

“Cuando miramos las cifras, todos estamos de acuerdo en que el sistema sí requiere recursos adicionales. Sin embargo, ese dinero no es la solución a todos los problemas. Al tiempo se requiere controlar las ineficiencias de todos los componentes del sistema de salud”, dijo Arango.

Frente al uso de nuevas tecnologías para corregir los errores del sector, Álvaro Puerto destacó que “tenemos que avanzar hacia la construcción de medicina con evidencia”. Según el fundador de Colombia Salud en Acción, los datos, los sistemas de información y la inteligencia artificial serán indispensables para no solo aliviar la carga de los trabajadores de la salud durante la próxima década, sino también para conectar los territorios del país.

*Contenido elaborado con el apoyo de Colombia Salud en Acción.

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales