Cesantías: un ahorro vital para cumplir las metas

En Porvenir, durante 2023, se beneficiaron de este ahorro con propósito 1.740.321 colombianos.

Crédito: Freepik

19 Febrero 2024 11:02 am

Cesantías: un ahorro vital para cumplir las metas

Esta prestación social se convierte en una aliada no solo para enfrentar situaciones de desempleo, sino también como un recurso clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ahorro sigue siendo uno de los grandes desafíos para los colombianos. Según Asobancaria, solo el 42 por ciento de los adultos ahorran o invierten, es decir, solo cuatro de cada 10 colombianos destinan parte de sus ingresos para ese propósito. No obstante, compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir promueven la educación financiera para que cada día el ahorro se convierta en una prioridad, por ejemplo, con las cesantías.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, explica que el ahorro se cataloga como “la forma en que se organizan los ingresos o los recursos que se tienen para tener una mejor calidad de vida o materializar proyectos de vida como la compra de una vivienda o adelantar estudios”.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir
Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.
Foto: Porvenir. 

Justamente el directivo define las cesantías como un ahorro con propósito que puede ser usado por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, reparaciones locativas y para financiar la educación superior del trabajador, su cónyuge, sus hijos o dependientes de los trabajadores, incluso para hacer pago del impuesto predial, por ello, a la hora de disponer de estos recursos se debe hacer de forma responsable.

Solo en el 2023, este ahorro con propósito permitió que 467.724 colombianos cumplieran su meta de tener vivienda propia, 151.520 personas continuaran sus estudios y aún más importante, 811.721 afiliados a Porvenir obtuvieron a través de sus cesantías la posibilidad de contar con un ahorro para su inactividad laboral. En Porvenir, durante 2023, se beneficiaron de este ahorro con propósito 1.740.321 colombianos y se registraron desembolsos por 4, 5 billones.

Retiros de cesantías sin intermediarios

Erik Moncada recuerda que los retiros de las cesantías en Porvenir no tienen ningún costo y no se requieren intermediarios o tramitadores. Los afiliados pueden realizar el retiro de esta prestación social en línea, lo cual permite agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

“Contamos con un ecosistema sólido que permite que a las personas poder acreditar, consultar y retirar de forma ágil, segura y gratuita, sin necesidad de tener que pagar a terceros”, afirma Moncada, quien agrega que esto es posible gracias al portal web, sus canales digitales, las oficinas físicas, y a los aliados que tienen a nivel nacional como la red de oficinas del Banco AV Villas, y con los puntos de pago Reval.

Actualmente los afiliados a Porvenir cuentan con canales para consultar su saldo de cesantías como: chat Porvenir, Porvenir Móvil, Zona transaccional afiliados de la página web y la App Porvenir.

Recaudo sin precedentes de cesantías

Según el más reciente reporte de la AFP Porvenir, el recaudo de cesantías fue de 5.5 billones de pesos, una cifra récord que supera en un 20,2 por ciento a la reportada en el año 2023.

“Estos resultados son el reflejo del compromiso de los empresarios con cada uno de sus trabajadores y con el desarrollo de Colombia. Además, se ratifica la confianza que tienen más 5,3 millones de colombianos en Porvenir para la administración de este ahorro que se debe usar para los conceptos que establece la Ley” precisa Moncada.

La educación financiera, clave para promover el ahorro

Porvenir se fijó la meta de trabajar por el bienestar financiero de sus afiliados y sus familias. Por lo cual, a través de un poderoso componente educativo, la AFP busca que desde edades tempranas los colombianos interioricen y dimensionen cuál es la importancia de tener una mentalidad ahorrativa para afrontar el futuro.

Erik Moncada señala que Porvenir cuenta con una robusta estrategia de educación financiera. Se trata de “La Academia del Ahorro”, todo un ecosistema de aprendizaje en el cual desde niños se aprende acerca de las ventajas que tiene el ahorro, el buen manejo de las finanzas, cómo funciona el sistema pensional colombiano y el bueno uso de las cesantías. 

Moncada señala que desde la Academia del ahorro’, se despliegan permanentemente contenidos muy lúdicos y diversos en torno a los beneficios del ahorro. “Tenemos contenidos para audiencias infantiles, en donde hacemos programas en colegios para crear un buen hábito en el largo plazo que impacte en el bienestar financiero de las personas”.

Beneficios de tener las cesantías en Porvenir

Porvenir cuenta con un programa al que denominan ‘Porvenir preferencial’, con el cual todos los afiliados pueden acceder a un portafolio de beneficios de descuentos en ocho categorías, por ejemplo, alimentos, elementos de hogar y educación. “Es un beneficio del cual usted puede hacer uso de una manera muy sencilla, entrando al portal web”, explica.

También esta AFP es una aliada de las empresas que pueden acceder al Programa de Formación Empresarial a través del cual les brinda herramientas necesarias para que puedan capacitar a sus empleados en competencias como educación financiera, gestión empresarial, entre otras. 

Sin duda dentro de los beneficios que tienen los afiliados a esta entidad, resalta Moncada, es contar con una diversidad de canales, robustos y seguros, que les permite consultar su saldo de cesantías y gestionar el retiro a un solo clic y recibir educación financiera para el buen manejo de esta prestación social.

Consejos para hacer buen uso de las cesantías

Buscando que realicen un buen uso de este ahorro con propósito, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, a través de su programa de Educación Financiera Academia del Ahorro, comparte algunos hábitos que le permitirán sacarle el mejor provecho a este ahorro e incorporarlo en los planes de acción para alcanzar metas financieras.

Sentirse seguro y tranquilo si queda cesante, es decir, si queda sin empleo. Esta es la razón principal por la cual fueron creadas las cesantías, para que tenga un ahorro que le permita cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos. En lo posible, destine sus cesantías para este propósito, y recuerde que cuidar su seguridad financiera es cuidar su salud mental.

Cumplir su sueño de tener vivienda propia

Esta es una meta a mediano o largo plazo para muchas personas que se puede alcanzar con la ayuda de las cesantías. Usted puede destinar una parte de este ahorro para realizar el pago de la cuota inicial de la vivienda de sus sueños, solo debe planear muy bien qué porcentaje de sus cesantías va a destinar al cumplimiento de esta meta y el tiempo en el que quiere realizar la compra para definir por cuánto tiempo debería ahorrar.

Invertir en educación

La formación y capacitación no solo expande su visión del mundo, sino que puede crear nuevas oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos. Por eso, si piensa en educación como opción para invertir las cesantías, asegúrese de que sea algo que pueda complementar sus habilidades, las de sus hijos o las de su pareja.

Mejorar, reparar o ampliar su vivienda

¿Quién puede predecir los daños y emergencias que suceden en una vivienda? En muchos casos es imposible, por eso usted puede utilizar el ahorro de sus cesantías como un fondo de emergencias que reducirá el golpe a su bolsillo en caso de que necesite hacer alguna reparación inesperada. También puede destinar un porcentaje de este ahorro para realizar mejoras que le traigan calidad de vida a usted o a su familia, e incluso pueden llegar a ser una inversión para generar ingresos adicionales a futuro.

Pagar su impuesto predial

Este impuesto se paga anualmente, por lo que puede destinar un porcentaje de las cesantías al pago de este. Utilice este ahorro como aliado en su planeación financiera, incluyéndose en los planes de acción para alcanzar metas financieras que le permitan sentirse tranquilo y a gusto con las decisiones financieras que tome. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí