Crédito: Puerto de Cartagena
Puertos del Caribe: impulsores del comercio y la competitividad nacional
- Noticia relacionada:
- Cartagena
- Barranquilla
Los puertos de la Región Caribe se han convertido en punta de lanza para el desarrollo del transporte marítimo del país e impulsan el comercio exterior y, por ende, la economía del país.
El desempeño de los puertos del Caribe colombiano ha sido positivo durante el primer semestre del año, con un incremento del 9.5 por ciento en la movilización de carga en contenedores en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los puertos de Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla y el Golfo de Morrosquillo mostraron un comportamiento favorable en el balance semestral. Además, el Grupo Puerto de Cartagena se destacó como el tercer puerto más eficiente del mundo, según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023.
En junio pasado, el puerto de Cartagena recibió un producto extraordinario. No se trataba de ningún cargamento especial o de un envío inusual. Lo que le llegó fue la designación, por parte del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, de esa corporación como la tercera más eficiente del mundo según el último Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023. El CPPI 2023 se basa en un conjunto de datos sin precedentes que incluye más de 182.000 llegadas de buques, 238.2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante ese año.
Para Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena, el 2024 ha sido un año desafiante que la organización ha sabido manejar con éxito. Según Salas Trujillo, "el trabajo que hemos hecho durante estos 30 años nos ha permitido estar preparados para enfrentar entornos de incertidumbre y cambios vertiginosos".
Entre los principales retos, menciona el alza en los fletes, los conflictos geopolíticos, las crisis en el Canal de Suez y el Canal de Panamá, así como la desaceleración económica y la alta inflación. A pesar de estas dificultades, el Grupo Puerto de Cartagena ha logrado superar tres veces su propio récord de movimiento de carga mensual en el mismo año, mantiene un promedio que apunta a un posible cierre histórico en 2024, y continúa ofreciendo un servicio portuario eficiente que fortalece la competitividad del comercio exterior colombiano.
En los primeros ocho meses de 2024, el Grupo Puerto de Cartagena rompió por tercera vez el récord histórico de mayor volumen de carga mensual, alcanzando los 330.084 contenedores movilizados en julio. El primer récord del año ocurrió en enero, con 302.441 contenedores, superando la marca de agosto de 2021 que había sido de 301.807 contenedores. En marzo, el grupo volvió a establecer un nuevo récord con 311.439 contenedores, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento respecto a esa cifra en julio.
Estas cifras demuestran la confianza que el Grupo Puerto de Cartagena genera en las líneas navieras y en los dueños de carga, consolidándose como un puerto estratégico para el desarrollo de operaciones logísticas. Además, la designación del Grupo Puerto de Cartagena como el tercer puerto más eficiente del mundo y el primero en América, según el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023 del Banco Mundial y Standard & Poor's, refuerza su posición como líder en la región.
Por otro lado, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, destacó el excelente desempeño del puerto en el primer semestre de 2024, afirmando: “Hemos tenido una estabilidad en profundidad durante 18 meses que permitió un calado autorizado de 10.2 metros. Con esas buenas condiciones, el sector portuario de Barranquilla ha tenido el mejor semestre de su historia, movilizando más de 6.730.000 toneladas”. Además, mencionó que mayo de 2024 fue un mes récord, con 1.299.000 toneladas movilizadas.
Curvelo también subrayó la recuperación de la confianza en el puerto, destacando que, según Cormagdalena, el mantenimiento mediante dragado está asegurado hasta diciembre de 2025. Asimismo, resaltó la importancia estratégica del puerto de Barranquilla en la exportación de productos clave para la economía del país: "El 80 por ciento del coque que exporta Colombia sale por el puerto de Barranquilla, y el 60 por ciento del acero que ingresa al país también entra por este puerto".
No obstante, reconoció que el puerto enfrenta desafíos importantes, como garantizar las profundidades en el canal navegable y contar con la draga propia prometida por el gobierno, un proyecto que ya tiene un convenio firmado entre Cormagdalena y Cotecmar para su construcción. También destacó la necesidad de mantener los tajamares y aprovechar el renacimiento de la industria offshore, que representa una gran oportunidad para el puerto, la mano de obra local y las comunidades aledañas.