Una mirada a la salud visual en Colombia
30 Septiembre 2023

Una mirada a la salud visual en Colombia

El próximo 12 de octubre, de 8 a 12 del mediodía, expertos, profesionales de la salud, líderes gubernamentales y miembros de la comunidad, se darán cita en la Universidad El Bosque para el foro "Una mirada a la salud visual del país", en donde hablarán sobre el panorama de la salud visual en Colombia con miras a sensibilizar y priorizar las acciones preventivas de las afecciones visuales y disminuir el impacto social que ellas representan. Este foro busca fomentar el diálogo, compartir conocimientos y experiencias, y proponer soluciones concretas que puedan ser escaladas ante las políticas públicas.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El próximo 12 de octubre, de 8 a 12 del mediodía, expertos, profesionales de la salud, líderes gubernamentales y miembros de la comunidad, se darán cita en la Universidad El Bosque para el foro  "Una mirada a la salud visual del país", en donde hablarán sobre el panorama de la salud visual en Colombia con miras a sensibilizar y  priorizar las acciones preventivas de  las afecciones visuales y  disminuir el impacto social que ellas representan.  Este foro  busca  fomentar el diálogo, compartir conocimientos y experiencias, y proponer soluciones concretas que puedan ser escaladas ante las políticas públicas.

salud visual
Foto: CAMBIO

La salud visual en Colombia es un tema de gran relevancia. Según cifras reveladas por IQVIA, en 2021 alrededor de 1,442,089 adultos tenían deterioro visual moderado o severo, lo que representa casi la población total de Barranquilla  (1.239.804 hab. Dane 2020). Cerca de 2.000  millones de personas en todo el mundo enfrentan deficiencias visuales o ceguera, y se estima que más de 1.000  millones de casos podrían haberse evitado. Para promover la prevención se requiere la atención prioritaria de la sociedad y de los responsables de las políticas públicas.

Dentro de las diferentes patologías que producen ceguera es importante hablar del edema macular diabético (EMD) y de la degeneración macular neovascular senil (DMAE), dos de las principales causas de pérdida de la visión. En el estudio de Archway, se calcula que en el mundo 20 millones de personas sufren de degeneración macular, y los estudios de Yosemite y Rhine, aseguran que 21 millones de personas sufren de edema macular diabético, con lo cual el número de pacientes ya es elevado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para 2040 se espera que los casos de edema macular diabético se dupliquen y la degeneración macular aumente en un 50 por ciento debido al envejecimiento de la población y a  las tasas de diabetes.

La carga económica que representa este tipo de patologías para el país es alta, incluso superior a la del cáncer, según el mismo estudio. El costo promedio de tratar un paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es de 30,3 millones pesos colombianos por paciente y para edema macular diabético (EMD) es de 22,7 millones de pesos colombianos por paciente, mientras que, según datos de Acemi, Fasecolda y Proesa, el paciente de cáncer estándar al año costaba en 2020 un promedio de 20,2 millones de pesos. 

La EMD está íntimamente ligada a la retinopatía diabética (RD), una enfermedad causada por la diabetes  que ocurre como resultado de niveles altos no controlados de azúcar en sangre. Ese descontrol daña los vasos sanguíneos, lo cual provoca que la sangre y / o el líquido se filtren hacia la retina, la parte del ojo que envía información al cerebro para permitir la vista.  La EMD es  precisamente una complicación de la RD y ocurre cuando los vasos sanguíneos dañados se filtran y causan hinchazón en la mácula.  Esto provoca bloqueo del suministro de sangre a algunas áreas de la retina. 

Durante el evento está prevista la participación del viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, quien dará apertura al evento. Luego está programada la discusión sobre  los desafíos en salud visual del sistema de salud en Colombia en la cual participarán Luisa Casas, coordinadora regional para América Latina de la Agencia Internacional de la prevención de la Ceguera (IAPB); Jerónimo Restrepo, director de la clínica de Oftalmología Santa Lucía; Martín Arturo Salas, auditor médico de Salvia Salud; Jorge Garcia, director de Retorno Vital y Francisco Rodriguez, director científico de la clínica Fundonal. Ellos conversarán con la moderación de Carlos Felipe Muñoz, gerente de Consultor Salud.

Para mostrar la realidad de estos pacientes, contaremos con la presencia de Yesenia Restrepo, la atleta colombiana paralímpica que ha ganado dos bronces en competencias internacionales, con su discapacidad visual. A ella se suman otras dos personas con ceguera:  Dean Lermen, docente universitario e investigador  y Henry Guio, presidente de la Asociación colombiana de retinosis pigmentaria (Acorp). 

Con este evento, los organizadores esperan concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir estos problemas de manera oportuna ya que el 80 por ciento de la ceguera y la discapacidad visual podrían evitarse.  Entre los factores que inciden en la aparición de estas condiciones está que los médicos familiares no se capacitan para hacer auscultación oftalmológica y eso dificulta el diagnóstico temprano. Tampoco existe una cultura de autocuidado de los ojos para que los pacientes acudan una vez al año a esta consulta médica. Además, dice la doctora Luisa Casas, coordinadora Regional para América Latina de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, “algunas causas son las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética, que son patologías  tratables”. 

Para Casas, “solo mediante el diálogo, la cooperación y la acción coordinada, podremos lograr un cambio significativo en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades que afectan la salud visual  en Colombia. De esta forma podremos enfrentar con éxito este desafío”. Es hora de actuar y priorizar la salud visual como una cuestión primordial en las agendas de políticas públicas, y así garantizar un futuro más inclusivo y próspero para todos los ciudadanos. 

Lo invitamos a que nos acompañe el próximo 12 de octubre en el foro organizado por CAMBIO "Una mirada a la salud visual de Colombia". La entrada es gratuita, pero para asistir debe inscribirse en el siguiente enlace: https://eventos.cambiocolombia.com/foro-salud-visual/
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí