Abya Yala: los pueblos originarios comparten sus saberes con Bogotá

Danzantes del Viento junto con Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata.

Crédito: Fotografías: Cristian Perilla.

8 Agosto 2023

Abya Yala: los pueblos originarios comparten sus saberes con Bogotá

Del 9 al 13 de agosto se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala. La programación cultural gira alrededor de los saberes y las expresiones indígenas a través de charlas, talleres, encuentros de la palabra, instalaciones, 'performances', conciertos, proyecciones audiovisuales y obras de artes vivas. Este encuentro permitirá que músicos de distintos pueblos indígenas residentes en Bogotá se sumen a este evento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mañana 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se dará inicio al Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala. Será en la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata con un fuego ceremonial. Abya Yala es el nombre más antiguo que hasta ahora se conoce para referirse a América. En lengua dulegaya del pueblo gunadule (Colombia y Panamá) significaría “tierra de sangre vital”.
De acuerdo con sus organizadores, “Abya Yala busca acercar de manera profunda a la cosmovisión de los pueblos indígenas, fomentar un mayor entendimiento y apreciación de sus saberes y de la diversidad cultural de América Latina, y generar reflexiones sobre la importancia de la conexión sagrada entre las comunidades indígenas y la tierra para contribuir a la valoración y preservación de nuestras culturas y tradiciones ancestrales”.

Grupo Putumayo.
Grupo Putumayo.


La programación, que se prolongará hasta el domingo 13, se apoya en el lema “sanar el territorio” y busca dialogar sobre la conexión sagrada entre los pueblos indígenas y la tierra, y enfatiza en la importancia de los derechos colectivos de los pueblos sobre sus territorios como una forma efectiva de proteger los ecosistemas estratégicos, los ríos y la diversidad biológica.
En las distintas salas del CNA se presentarán colectivos culturales y también se llevarán a cabo encuentros de la palabra, talleres de saberes, performances e instalaciones y conciertos con 13 pueblos indígenas participantes. Iván Benavides, director general del CNA, señala que este no es solo un artístico, sino también un reconocimiento a la cultura, la diversidad y la importancia de los saberes de estas naciones indígenas en este momento histórico de crisis climática y del modelo occidental basado en el crecimiento. “Creemos que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar”.

Kalpa Llajta
Grupo Kallpa Llajta.


En el encuentro participan dos ensambles. Uno de ellos será Danzantes del Viento, “una creación colectiva que si bien representa lo que se podría llamar una obra teatro, en la concepción de los pueblos originarios no existe tal expresión, pero sí es una traducción o puesta en escena donde hacemos una narrativa creada con ellos a partir de la palabra, la danza y la música: una gran triada donde ellos tienen mucho poder”, explica Benavides.
También habrá un laboratorio creativo musical que se manifestará como el Ensamble Paleofuturista. Como señala Benavides, es una experiencia similar a Develaciones, la obra que hizo el Centro Nacional de las Artes para la Comisión de la Verdad con artistas y colectivos culturales. “Esta vez habrá otro ensamble intercultural con Mucho Indio y con músicos invitados del pueblo kicwha y del pueblo tubú”, dice Benavides. Todos los particiipantes se seleccionaron a través de una convocatoria.

Julieth Morales.
Julieth Morales.


Los artistas plásticos indígenas Julieth Morales y Edinson Quiñones presentarán performances e instalaciones. Los encuentros de la palabra permitirán conocer, por ejemplo, los saberes de mujeres sanadoras reconocidas por el vínculo con el cuerpo y el territorio a través del canto, la danza y el tejido. Por otro lado, habrá una franja de talleres en su mayoría, propuestos y diseñados por los propios cabildos indígenas. Como invitado especial de esta franja estará el sabedor Gunadule Abadio Green, quien ofrecerá un taller práctico sobre la semilla como sanadora de la vida. 
Pueblos​ indígenas participantes​
Pueblo arhuaco: h
abita en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Su territorio abarca principalmente los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.​
Pueblo wayúu: es el pueblo indígena más numeroso de Colombia y habita principalmente en la región de La Guajira, en el extremo norte del país. Además, también se encuentran en algunas áreas de Venezuela.​


Pueblo gunadule: también conocido como guna o kuna, se encuentra en la comarca indígena de Guna Yala (anteriormente conocida como San Blas), en la costa caribeña de Panamá. Esta comarca está ubicada en la provincia de Guna Yala y se extiende a lo largo de las islas y el territorio continental adyacente.​
Pueblo murui: también se le conoce como uitoto. Es un pueblo indígena que habita en la región amazónica de Colombia y Perú. En Colombia se encuentra principalmente en los departamentos de Amazonas y Putumayo, cerca de la frontera con Perú.​
Pueblo embera eyábida: es un pueblo indígena que habita en las regiones selváticas de Colombia y Panamá. En Colombia se encuentra principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda.​

Mucho Indio.


Pueblo muisca: es un pueblo indígena que habita el altiplano cundiboyacense. Su territorio se encuentra en la zona central de Colombia, con áreas de Bogotá.​
Pueblo wiwa: es uno de los cuatro pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados principalmente en los pueblos del Cesar, Magdalena y La Guajira. 
Pueblo kamentsá: se encuentra asentado en el valle del Sibundoy (Putumayo). Su nombre en lengua traduce: “Hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”.
Pueblo Kankuamo: está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente en el departamento del Cesar. Se reconocen como “guardianes del corazón del mundo”.
Pueblo tubú - siriano: el territorio del pueblo siriano corresponde a la parte oriental del departamento de Vaupés. Está asentado principalmente en el río Paca y sus afluentes, los caños Wiba y Viña. También se encuentra en los caños Abiyú, sobre el río Vaupés a la altura de caño Hierba, Bocas del Yi, caño Ti, así como en Mitú, capital del departamento.
Pueblo kichwa: en Colombia está ubicado en el límite con Ecuador y el departamento del Putumayo. La transmisión de la cultura kichwa está en manos de los abuelos, ya que en ellos se condensan las costumbres y los valores propios del este pueblo. 
Pueblo kogui: también llamado ‘Los guardianes de la armonía del mundo’, se encuentran ubicados en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (La Guajira) y Valledupar (Cesar). Los koguis tienen una cosmovisión  profunda de la existencia humana, ven la Tierra como un ser vivo.
Pueblo misak: "Gente del agua". La mayor parte de su población vive en la vertiente occidental de la cordillera Central, en las inmediaciones de los páramos de Las Delicias y el Pisno y de los cerros de Río Claro y Bujíos, en el centro-oriente del departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo. La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el Sol y la Luna.

Vea aquí la programación completa.

Centro Nacional de las Artes Delia Zapata

Calle 11 No. 5-60, Bogotá
Entrada libre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí