
La cena de los saberes
Los cinco mejores cocineros de Colombia fueron los encargados de hacer la cena de la Biodiversidad, ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente en la COP 16. En su original menú hubo hormigas, fufú, pipilongo, orejero y otros ingredientes autóctonos con los que mostraron una gastronomía diferente y una forma de comer más sostenible.
Por: Marta Orrantia
El corrector insiste en cambiarme las palabras. Escribo balú y me propone bala. Escribo farofa y me propone farola. El diccionario no reconoce estos nombres y, a decir verdad, yo tampoco los reconocía la primera vez que los leí. Se encontraban en el menú de una cena que ofreció el Ministerio del Medio Ambiente en el marco de la COP 16, y justamente el objetivo era rescatar la biodiversidad colombiana y servirla en una mesa llena de sabores nuevos, de aromas distintos y, sobre todo, presentar una propuesta que puede cambiar la vida y la forma de concebir la alimentación.

Aunque para muchos de los invitados a la comida estos ingredientes pueden parecer extraños, para los chefs que estuvieron a cargo de la planeación y creación de los diferentes platos es más el resultado de un proceso largo en el que cada uno en su campo se dedicó a investigar y profundizar en nuestras raíces para descubrir los productos autóctonos de los territorios colombianos.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios









