En Chicago se rumbea de amarillo, azul y rojo
14 Julio 2024 03:07 am

En Chicago se rumbea de amarillo, azul y rojo

Jorge Ortega con su atuendo de carnaval.

El Décimo Gran Festival Colombiano se llevará a cabo en Chicago entre el 19 y el 21 de julio. En él participarán Niche, Jorge Celedón, Fruko y sus Tesos, Cholo Valderrama, Los Gaiteros de San Jacinto, Hernán Gómez, Alfredo de la Fe, Henry Fiol, Christian Alicea y GFC Orquesta, entre muchos otros.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace diez años se celebra en Chicago el Gran Festival Colombiano, un evento que anualmente conmemora la fiesta de la independencia colombiana a través de su cultura y sus tradiciones. Este año se llevará a cabo entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio. Además de su oferta gastronómica y la alegría de la música colombiana y latina y el ambiente de carnaval que allí se genera, durante los tres días que dura el evento se llevan a cabo talleres culturales en los que los artistas invitados comparten sus conocimientos con la comunidad. Este año se presentarán, entre otros, el Grupo Niche, Jorge Celedón, Fruko y sus Tesos, el Cholo Valderrama, Hernán Gómez, Alfredo de la Fe y Gabriel Romero, la cuota colombiana, que compartirán tarima con Henry Fiol, Christian Alicea y GFC Orquesta.

Mención especial merecen los Gaiteros de San Jacinto, quienes fueron los invitados al primer festival. Ellos están muy contentos de regresar y, además, acaban de lanzar su álbum Orgullo colombiano.

En el festival también se ofrecerán exhibiciones de arte, talleres de danza, y un mercado en el que se venderán artesanías y productos colombianos. Otro espectáculo es la Gran Parada, que se paseará por el predio entre los asistentes con trajes completos de carnaval, encabezados por el Grupo de Danza Folclórica Congo Grande de Chicago y la agrupación Raíces De Mi Tierra.

El director y fundador de esta gran fiesta colombiana es Jorge Luis Ortega, un barranquillero que trabaja en equipo con el Conservatorio Internacional de Cultura Latina (ICLC). El origen del festival fue bastante curioso, Ortega cumple años en una fecha cercana al 20 de julio y un día organizó una fiesta con amigos y familiares en un parte de Chicago. Al año siguiente volvió a hacerla, pero invitó a la gente a través de su página de Facebook, que entonces tenía alrededor de 3.000 amigos. Le cayeron unas 1.500 personas y él solo había pedido permiso para 500. “Ese sitio estaba lleno, no había parqueadero, eso fue una locura”. Él puso a sonar discos de vinilo en un sistema de sonido mientras la gente cocinaba. El año siguiente él y sus hermanos decidieron hacer un festival, ya que, como señala Ortega, era una necesidad de la comunidad colombiana.

El primero lo hicieron en un lugar pequeño, un parqueadero y una calle al lado de un centro cultural polaco yen esa ocasión invitaron a Los Gaiteros de San Jacinto. A partir de ahí el festival ha venido creciendo. En él se han presentado más de 50 artistas colombianos y de otros países. Toto La Momposina, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, el Grupo Niche, Iván Villazón y Binomio De Oro de América son algunos de los colombianos que se han presentado. A ellos se han sumado Willie Colón, la Puerto Rican Power, Tito Nieves, Adalberto Santiago; Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Oscar D' León.

Ortega señala que el festival lo planean durante todo el año. Cuando termina un festival, ya el próximo día o el mismo día en que finaliza empiezan a planear el del próximo año. “Aquí en Chicago es bien difícil hacer eventos porque hay muchos requisitos y piden muchos permisos. La ventaja que tenemos nosotros es que yo llevo 30 años haciendo eventos en Chicago, entonces ya conozco el sistema y ya me conocen”.

Ortega organiza cinco festivales al año. “Cuando yo empecé hacía 15 festivales. Estaba más joven, podía correr por todos los lados y tener tantas cosas en la mente. Ahora me dedico más a la preservación del festival”: En él trabajan su hermano, varios miembros de su familia, las sobrinas y también amigos. Ellos también se encargan de conseguir los patrocinios y además realizan todo el tiempo eventos comunitarios tales como talleres de música para los niños y competencias deportivas.

Según sus cálculos, el 60 por ciento de los asistentes al festival son colombianos. El resto son ante todo latinoamericanos, afroamericanos de Estados Unidos y europeos, un reflejo de la gran diversidad cultural de la ciudad, donde han llegado inmigrantes de muchos países de Europa como Irlanda, Polonia o Italia.En el festival le abrimos las puertas a todos y ese fin de semana todos somos colombianos. Invitamos a la gente a y seguro que habíamos enseñado a toda la gente que venga al festival a probar la comida, ver nuestro arte. Todos los artistas que vienen todos los años hacen un taller. Ha sido bien importante ese elemento porque eso le enseña a otras culturas lo positivo de Colombia. Yo me crie en este país y siempre ha habido muchas cosas contra nosotros, los estereotipos, entonces nosotros tratamos de parar eso. Cuando ven el festival hay de todo música indígena música folclórica de las diferentes regiones y eso lo que tratamos de enseñar”.

El festival ha hecho el esfuerzo de llevar a Chicago una gran cantidad de artistas colombianos. Y, como señala Ortega, no se han limitado únicamente a traer artistas con éxito comercial, sino que también les interesa mucho mostrar las expresiones folclóricas. De hecho, están fundando una organización para preservar esa cultura y enseñársela a los habitantes de la ciudad.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí