El difícil arte de saber repetir sin repetirse
15 Marzo 2024

El difícil arte de saber repetir sin repetirse

'Bodegón', de Valeriano Lanchas.

En el arte son comunes los casos de artistas que han repetido una y otra vez un mismo tema, o que en su obra aparece la reiteración. 'Obsesión', que se exhibe en la galería Casa Hoffmann, es una exposición colectiva que reúne artistas a los que les gusta la repetición.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la galería Casa Hoffmann se presenta Obsesión, una exposición colectiva que agrupa trabajos de 22 artistas que fueron convocados porque una característica de su obra ha sido la reiteración, la repetición o la insistencia en abordar siempre los mismos temas. “Salen a la superficie sinónimos como manía, neura o fijación; encontramos patrones de forma y color repetidos, alternados y combinados, imágenes reproducidas hasta la saciedad que habitan la mente del artista”, señala Caridad Botella, la curadora de esta exposición, en el texto que la describe. Ella también observa que estas prácticas artísticas, que de pronto pueden resultarle ajenas a un público poco familiarizado con el arte contemporáneo, están presentes en la vida cotidiana de muchas personas. Por ejemplo, dibujar insistentemente la misma forma mientras se habla por teléfono, llenar cajones con objetos desechables y de ningún valor económico a los que se les da un significado muy especial y hasta se les considera como tesoros.
Obsesión nació a raiz de una exposición que realizó Julio Botella en 2022. “De allí surgió la conversación con Andrés Moreno Hoffmann de realizar una exposición que diera cuenta de artistas que trabajan en este tema”, señala Caridad Botella. A partir de allí ella buscó artistas que trabajaran la repetición de patrones o formar o la insistencia en temas que se pueden reconocer desde el inicio de su trayectoria artística.
En los diferentes espacios de la galería, que funciona en una casa de varios niveles, estas obras muestran una gran variedad de propuestas y de técnicas.

Moreno


Formas geométricas muy marcadas están presentes en piezas como Colisión dimensional, de Andrés Moreno, en todos grises, y Fitting in y Serendipo, de Juana Gaviria, quien utiliza el color. Ambos rellenan las superficies mientras que Ramón Laserna juega con la línea para elaborar sus formas geométricas. Por su parte, la artista y fotógrafa Lina Botero muestra piezas centradas en el tema del pelo humano. En Los días trabaja con mechones de pelo que dispone sobre una superficie plana. En cambio, apela a la fotografía en Némesis, una colección de muchísimas fotografías de mujeres de pelo rizado tomadas a sus espaldas. Nora Renaud también apela a la fotografía en Ofrend@, una serie de fotos de orejas de mujeres adornadas por aretes. Algunas piezas son en tres dimensiones, entre ellas Manto de Margaret Mariño, Paisaje blanco amarillo de Nicolás Bonilla, Jameo y basalto de Lucía Fernández Ardisana, Ecdisis de Ana María Devis, Cómo atrapar a un fantasma de Caros Blanco y Pisando baldosa, de Iván Castiblanco. Todas ellas exploran el uso de materiales muy diversos.


La intervención de objetos de uso cotidiano está presente en Todo billete es falso, serie de Hernán Sansone en la que él trabaja billetes falsos que por una u otra razón han recibido sus amigos, a quienes se los pide para devolverles una pequeña obra de arte.
En la exposición también participa Valeriano Lanchas, reconocido cantante lírico de talla internacional, quien desde niño ha desarrollado una gran habilidad por el dibujo.
Parte del mérito de esta exposición no sólo está en la diversidad de propuestas en ella presentes sino también en la manera como el montaje puso a dialogar estas obras entre sí. Al respecto, Caridad Botella señala: “Ha sido un reto pero al final el mismo hilo conductor ha facilitado los diálogos conformando una exposición intensa pero armónica, hay un cierto ritmo, como si de una partitura en varios movimientos se tratase, reconocemos patrones, formas, temas, ideas que se trabajan hasta lo último de sus consecuencias”.
En la exposición participan Camila Barreto, Carlos Blanco, Nicolás Bonilla, Julio Botella, Lina Botero, Iván Castiblanco, Ana María Devis, Lucía Fernández Ardisana, Juana Gaviria, Valeriano Lanchas, Ramón Laserna, Margaret Mariño, Bernardo Montoya, Andrés Moreno Hoffmann, Lorena Ortiz, Nora Renaud, Ernesto Restrepo, Carolina Rodríguez, Daniel Santiago Salguero, Hernán Sansone y Wilmer Useche.
 

falso
 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí