El Festival de Cannes se prepara para noche inaugural con grandes películas y un ambiente tenso

Crédito: Reuters

13 Mayo 2024

El Festival de Cannes se prepara para noche inaugural con grandes películas y un ambiente tenso

Llega el Festival de Cannes en su 77ª edición esta semana. Del 14 al 25 de mayo se contará con la presencia de más de 35.000 asistentes en el evento. 'Megalópolis', protagonizada por Adam Driver, es uno de los filmes más esperados.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La emoción que suele ir in crescendo antes de la noche inaugural del Festival de Cine de Cannes se ha visto frenada este año por los rumores de acusaciones potencialmente explosivas relacionadas con el movimiento #MeToo y una posible huelga de trabajadores del festival que podría paralizar el evento.

Sin embargo, hay mucho por lo que entusiasmarse, con Megalópolis, de Francis Ford Coppola, y Emma Stone -recién salida del éxito de Pobres criaturas - asociándose de nuevo con Yorgos Lanthimos en Tipos de Gentileza, entre las películas que se estrenan.

"La combinación de entusiasmo por las películas y preocupación por los disturbios y posibles acusaciones criminales se está combinando en un ambiente muy extraño este año", dijo el lunes a Reuters Scott Roxborough, jefe de la oficina europea de The Hollywood Reporter.

El diario francés Le Figaro informó la semana pasada que los organizadores han contratado a un equipo de gestión de crisis para hacer frente a las posibles consecuencias de la publicación de los nombres de diez figuras de la industria acusadas de abusos sexuales, que podría coincidir con la ceremonia de apertura del martes.

"Cuando se haga pública esta información, probablemente estallará como una auténtica bomba", dijo Roxborough.

Algunas películas podrían ser retiradas del programa, según Le Figaro, o se podría pedir a algunos de los acusados que no aparezcan en la alfombra roja, dependiendo de la gravedad de las acusaciones.

Los organizadores del festival no respondieron a la petición de comentarios.

También existe la posibilidad de una huelga de los trabajadores autónomos del festival por los cambios propuestos en la legislación laboral francesa.

"Podríamos ver lo que no hemos visto desde 1968, antes de mi época, que el festival de cine podría cerrar", dijo Roxborough sobre el efecto que la huelga podría tener en el festival.

Grandes nombres

Con este tenso telón de fondo, los organizadores han apostado fuerte con una de las mejores programaciones de los últimos años, según Roxborough.

"Básicamente, tenemos un quién es quién de los mejores directores de cine de autor que trabajan en la actualidad. Los veteranos y los recién llegados, que es más o menos lo que se espera de Cannes", afirmó.

Para Roxborough, la epopeya de ciencia ficción Megalópolis, protagonizada por Adam Driver, en la que Coppola lleva décadas trabajando y que ha financiado con su fortuna vinícola, es la película imprescindible de este año.

"Podría ser un fracaso masivo o un éxito tremendo, pero todo el mundo, por supuesto, está desesperado por ver esa película".

En los últimos años, Cannes se ha volcado especialmente con los viejos nombres de Hollywood, Coppola incluido, como demuestra el aumento de premios honoríficos concedidos a nombres tan conocidos como George Lucas, Meryl Streep, Tom Cruise y Harrison Ford.

(Reporte de Hanna Rantala y Miranda Murray; Edición en español de Javier López de Lérida)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí