La erupción volcánica del artista Bernardo Montoya en la exposición 'Piroplástica'
Un planeta sin humanos, más de dos toneladas de esferas de arcilla, y una reflexión profunda sobre el tiempo y la vida. Así es "Piroplástica", la nueva obra de Bernardo Montoya Chaux en Bogotá.
Por: Redacción Cambio
El artista plástico bogotano Bernardo Montoya Chaux vuelve a impactar con su nueva serie de cerámicas geológicas, llevando su arte a un nuevo nivel con una instalación compuesta por dos toneladas de esferas de arcilla que evocan un planeta Tierra desprovisto de presencia humana.
Conocido por sus creaciones que imitan volcanes y erupciones, Montoya ha trabajado meticulosamente para crear miles de esferas de arcilla que simbolizan unidades de tiempo. Estas esferas, producto de un proceso de modelado y cocción, rinden homenaje a los procesos geológicos y movimientos telúricos que han moldeado nuestro planeta durante millones de años.
En su más reciente exposición titulada "Piroplástica", presentada en la galería Salón Comunal en Bogotá, Montoya lleva esta "obsesión" -como el artista la llama- a una nueva dimensión. La instalación ocupa toda una habitación de la galería, donde más de dos toneladas de arcilla que invitan a reflexionar sobre el misterio del tiempo en la geología.
El profesor de arte Fernando Uhía señala que esta obra reciente de Montoya aborda conceptos como la "sensación residual humana" y la perdidumbre, dos temas que se relacionan con los pensamientos de Heráclito, el Existencialismo, y los filósofos Deleuze y Guattari.
Las esferas cerámicas de Montoya, que evocan formas biológicas, se ensamblan en piezas que pueden ser tanto autónomas como parte de instalaciones más grandes. Estas esferas, al apilarse verticalmente hasta casi colapsar, sugieren una reflexión sobre la fragilidad de la vida y su ciclo natural.
Uhía también menciona que el trabajo de Montoya evoca la idea de un planeta sin humanos, donde solo perduran los rastros geológicos y la naturaleza, lo que refuerza una visión posthumana de la existencia. Esta reflexión se extiende también al ámbito de las galerías de arte, que, según el texto de Uhía, podrían verse como espacios capaces de existir independientemente del arte y de la humanidad, reflejando así la continuidad de la materia y del arte más allá de nuestra presencia.
¿Dónde ver?
Galería Arte Salón Comunal, en la Transversal 27A #53B-25 (Bogotá). De lunes a viernes, de 10 de la mañana a seis de la tarde. Entrada gratuita.