
Marcha por el orgullo llevada a cabo en Bogotá.
Crédito: Colprensa
¿Por qué el 17 de mayo es un día importante para la comunidad LGBTIQ+?
- Noticia relacionada:
- LGBTQ
- Derechos Humanos
El 17 de mayo de 1990, la OMS tomó una decisión que marcó un hito en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.
Por: Paula Ricaurte

Actualmente hay 62 países con penas de cárcel o castigos físicos contra las personas homosexuales. Doce de ellos, incluso, cuentan con penas de muerte, según datos de Amnistía Internacional. Esta realidad ha sido producto del odio, rechazo y discriminación que hay hacia personas con una orientación sexual e identidad de género distinta a la heteronorma.
Este tipo de discriminación coarta la libertad de las personas, dificulta el desarrollo de emociones e, incluso, puede generar problemas de autoestima y aumentar las posibilidades de depresión y suicidio. Por eso, a lo largo de los años, cientos de personas y organizaciones alrededor del mundo han tratado de promover campañas educativas y discursos a favor del amor en todas sus modalidades.
Una de las primeras en hacerlo fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 17 de mayo de 1990 tomó la decisión de retirar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Antes de esto, la atracción a personas del mismo sexo era considerada como una “enfermedad mental curable”, según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades de esta organización.
La medida tomada por la OMS representó un avance para la larga lucha por los derechos de las personas homosexuales, quienes ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones Sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. También contribuyó a celebrar la existencia de identidades diversas y rechazar prácticas como las terapias hormonales, los electroshocks y las cirugías cerebrales.

Desde entonces, el 17 de mayo es un día para conmemorar la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia y para frenar la discriminación que aún persiste en distintos países del mundo. Según Amnistía Internacional, este día “es una invitación para trabajar por un mundo inclusivo que permita a todas las personas vivir libremente en igualdad de derechos, sin importar a quien se ame”.
Varios líderes, activistas, organizaciones y miembros de la comunidad LGBTIQ+ aprovechan este día para promover las siguientes premisas:
- Que se respeten los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+, garantizando la igualdad y no discriminación.
- Que se deroguen las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Que se ponga fin a las ejecuciones basadas en esas leyes y se ordene la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual.
- Que se fomente la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual.
- Que se reconozca el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad.
- Que se eviten las persecuciones contra las personas que defienden sus derechos.
