Premios Oscar: cinco momentos en los que la política superó la ficción

Crédito: Fotoilustración de José Báez

8 Marzo 2024

Premios Oscar: cinco momentos en los que la política superó la ficción

Más allá de la alfombra roja, los trajes de gala y el lujo, los premios Oscar han sido escenario de importantes momentos políticos. Estos son los cinco episodios en los que los artistas se escaparon de las sonrisas y lo políticamente correcto.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Risas postizas, rostros en apariencia perfectos, buenas maneras, trajes de lujo, y sobre todo, discursos predecibles de los ganadores. Eso han sido los premios Oscar en las más de 95 ediciones que llevan entregándose. Sin embargo, el activismo y la política se han logrado colar en ocasiones en la ceremonia más pretenciosa de la industria del entretenimiento.

Premios en medio de la guerra total

En 1942 se llevaron a cabo los premios Oscar con menos parafernalia de la historia. En el auge de la Segunda Guerra Mundial la ceremonia fue austera y con muchas dudas acerca de su conveniencia. La herida de Pearl Harbor estaba abierta y Estados Unidos se preparaba para entrar oficialmente en el conflicto.

Por eso, no hubo lujos ni trajes extravagantes, pues los actores y actrices buscaron empatizar con el esfuerzo bélico de la nación. Incluso, algunos artistas llegaron a la ceremonia uniformados, pues estaban en servicio activo en el ejército, como el caso del galán James Stewart.

El premio que rechazó Marlon Brando

En 1973, Marlon Brando ganó el premio a mejor actor por su papel de Vito Corleone en El padrino. Sin embargo, el legendario actor no asisitó a la ceremonia y rechazó la estatuilla. Además, como forma de protesta en contra de la forma como Hollywood representaba a los nativos americanos en sus películas, Brando envió a Sacheen Littlefeather, una activista nativa americana a rechazar públicamente el premio y dar un discurso.

"Lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica", dijo Littlefeather visiblemente conmovida.

Este fue el discurso de Sacheen Littlefeather en 1973:

Cambio Colombia

 

Vanessa Redgrave en contra de los 'sionistas'

En 1978, la atención de la crítica se centró en Julia, una película estrenada un año antes en la que participó Vanessa Redgrave. El gran papel de Redgrave la hizo ganadora del premio a mejor actriz de reparto. Cuando subió al escenario a recibir la estatuilla, Redgrave dio un controversial discurso nunca visto en la ceremonia de los Oscar. 

La actriz aprovechó la plataforma para fomentar el activismo a favor de Palestina, Ese mismo se había producido la Operación Litani, donde las Fuerzas Armadas de Israel invadieron el sur del Líbano buscando eliminar a integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina. 

"Los saludo, les agradezco y les prometo que continuaré luchando contra el antisemitismo y el fascismo", dijo Redgrave en su discurso.

Cambio Colombia

La Guerra de Irak 

En la ceremonia de los premios Oscar de 2003, la polémica de turno fue la invasión de Estados Unidos a Irak que terminó en el derrocamiento de Sadam Hussein. La acción armada que dejó cientos de víctimas civiles y bajas en el ejército estadounidense, despertó críticas de activistas, actores y directores que aprovecharon la gala para expresar sus reparos al entonces presidente George W. Bush.

Uno de los mayores críticos fue el director Michael Moore, quien se ganó en ese entonces el premio al mejor documental por Bowling for Columbine. 

"Vivimos en unos tiempos en los que un hombre nos envía a la guerra por motivos ficticios. ¡Debería darle vergüenza, Sr. Bush!", dijo Moore en su discurso de aceptación del premio.

Cambio Colombia

Premios Oscar: ¿Muy blancos? 

La tensión racial en Estados Unidos también se ha hecho presente en las ceremonias de los premios Oscar. En las entregas de 2016 y 2017, las redes sociales se inundaron del hashtag #OscarsSoWhite como una forma de protesta a la poca representación de los afroamericanos en las nominaciones.

Las presión fue tanta que la Academia organizadora de los premios anunció cambios en los procesos de nominación para los premios en búsqueda de una mayor equidad. Sin embargo, en 2020 los premios recibieron críticas por no tener representatividad de las mujeres. El inconformismo empezó cuando se anunciaron los nominados a mejor director, en donde no estuvo ninguna mujer.

El mensaje más icónico lo publicó en sus redes sociales la directora Issa Rae, quien escribió: “Felicitaciones a esos hombres".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí