'Tosca': si no la ha visto, por qué no debe perdérsela
22 Febrero 2023

'Tosca': si no la ha visto, por qué no debe perdérsela

Escena de 'Tosca', producción de la Compañía Estable y el Teatro Mayor.

Crédito: Juan Diego Castillo, cortesía del Teatro Mayor.

'Tosca’ , de Giacomo Puccini, es una de las óperas más importantes de la historia. Viernes y domingo estará en el Teatro Mayor, con la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Andrés Orozco-Estrada. En esta coproducción de la Fundación La Compañía Estable y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo participan la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, los coros Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Compañía de Danza del Teatro Mayor y un elenco de renombrados solistas.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tosca, ópera del compositor italiano Giacomo Puccini, se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, y narra una historia que había sucedido en esa ciudad 100 años antes. Sin embargo, su contenido es muy pertinente en estos tiempos que vive el mundo, y en particular América Latina. Los hechos ocurren el 14 de junio de 1800, el día en que los ejércitos de Napoleón vencieron a los austriacos en la batalla de Marengo.
Es una tragedia de amor con un trasfondo político muy fuerte en la que se entretejen los celos, la desconfianza y la pasión con idealismo, la confrontación entre el poder y quienes se oponen a él. Tosca es una obra que forma parte del período del verismo (el realismo italiano), en el cual los temas no estaban relacionados con mitos fundacionales o personajes de la realeza sino que se inspiraban en hechos de la vida cotidiana que les sucedían a personas comunes y corrientes.
La trama de Tosca puede resumirse así, a grandes rasgos. Cavaradossi, pintor romano, es amante de la conocida cantante Floria Tosca. Es de ideas revolucionarias y antimonárquicas. Por su parte, el barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, un personaje violento, sin moral ni sentimientos. Él desea a Tosca y detesta a personajes como Cavaradossi.

Tosca
Escena de Tosca. Foto: Juan Diego Castillo.


La trama comienza cuando Cavaradossi ayuda a escapar a Angelotti, un amigo republicano, que se fugó de la cárcel del Castel Sant’ Angel y lo esconde en su casa, donde vive con Floria. Scarpia lo descubre todo, tortura a Cavaradossi y logra que Tosca confiese. Cavaradossi le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en la batalla de Marengo) los liberará de su yugo. Por esa razón lo condena a muerte.
Presionada por la situación tan extrema, Tosca acepta pasar la noche con Scarpia a cambio de la vida de Cavaradossi. Tosca apuñala a Scarpia. Los subalternos de Scarpia descubren su crimen y Tosca se lanza al vacío desde la azotea.
Desde su estreno hasta nuestros días Tosca es una de las óperas más exitosas y que más montajes y representaciones ha tenido. Es considerada, junto con La bohème y Madame Butterfly, como una de las tres piezas maestras de Puccini, quien nació en 1858 y murió en 1924. De los libreros se encargaron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes a su vez se basaron en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por el dramaturgo francés Victorien Sardou, quien la estrenó en París en 1887. El joven Puccini vio una representación de la obra y se obsesionó con convertirla en una ópera, aunque ese proceso le tomó varios años.
Este montaje del Teatro Mayor en asocio con la Compañía Estrable lo dirigen el muy reconocido director de orquesta Andrés Orozco-Estrada y Pedro Salazar, fundador de la Compañía Estable. Orozco-Estrada ha estado al frente de grandes orquestas sinfónicas en Europa. Por su parte, Salazar, director de teatro, tiene una larga experiencia como director escénico de óperas. CAMBIO habló con él acerca de este montaje y de la relevancia de Tosca 123 años después de su estreno.

Pedro Salazar
Pedro Salazar.


CAMBIO. ¿Por qué motivo escogieron montar Tosca?
Pedro Salazar.
En 2021 Tosca fue la primera producción que se hizo después de la pandemia. Es una ópera de grandes emociones con un reparto no tan grande, lo cual hacía fácil organizar los ensayos durante la pandemia.
CAMBIO. ¿Cómo les fue en esa oportunidad?
P.S.: 
Fue muy emocionante porque se acaba de abrir el mundo. Tuvimos aforo completo en diciembre de 2021. Veníamos también de atravesar el malestar social que desencadenó la pandemia, las marchas, el movimiento social que se dio en las calles y Tosca sucede con un trasfondo político.
CAMBIO. ¿Cómo lo describiría usted?
P.S.: 
Estamos en 1800 durante la guerra entre monarquistas y republicanos en un estado totalitario, monarquista, en este caso representado por Scarpia, el jefe de la Policía, que tiene una cercanía muy grande con la Iglesia. Había unos paralelos muy grandes para hablar de nosotros mismos desde Tosca. Estamos situando a Tosca en un contexto latinoamericano, como en los años cuarenta, similar al Bogotazo, nos hemos alimentado de imágenes de patrimonio de ese momento. Y está también el diálogo del cambio de sistema, de la necesidad de un cambio, de la fricción política que hay entre facciones que se oponen a diferentes modelos de gobierno. Está el tema de la demolición de monumentos. Entonces con Tosca hemos hecho un análisis muy interesante del significado de los monumentos nacionalistas en América Latina, la destrucción de estos mismos y qué debe pasar con ellos. Eso lo van a ver también en esta Tosca nuestra.
CAMBIO. ¿Cuáles son las características de este montaje?
P.S.: 
Lo diseñó el escenógrafo Julián Hoyos y tenemos un componente de vídeo que creó Pablo Castillo en el que vemos iimágenes de la Bogotá de los años cuarenta, con edificios de patrimonio que ya no existen como la iglesia de Santo Domingo que fue destruida para construir allí un ministerio. Participan una gran cantidad de actores figurantes que hacen parte del Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes, un cuerpo de baile muy interesante y un reparto fabuloso encabezado por Martina Serafín, una de las grandes Toscas de este momento en el mundo, junto con Fabián Veloz, de Argentina, que la acaba de cantar con Ana Netrevko en el Teatro Colón de Buenos Aires y Adam Smith, un Cavaradosi inglés fabuloso.
CAMBIO. ¿Por qué razón escogieron escenificarla en tiempos del Bogotazo?
P.S.: 
Si vamos a hacer ópera, que es un género europeo, y que además es un esfuerzo financiero muy grande, mucho más que una obra de teatro porque participa mucha más gente, me parece importante justificar la ópera desde nosotros hablando de nosotros mismos.
CAMBIO. ¿Qué diferencias existen entre dirigir una obra de teatro y ser el director escénico de una ópera?
P.S.: 
Para mí es muy similar al teatro. Yo empiezo por analizar la acción escénica, por profundizar lo que pasa en el texto de la acción dramática. Pero sobre todo hay que escuchar la música, en la ópera las indicaciones, las emociones e incluso los movimientos son articulados desde la música misma. Para eso hay que escuchar a Puccini, entrar profundamente en Puccini. Escuchar todos los motivos, los cambios que representan cada personaje y cómo esto se van articulando. Yo creo que el teatro de alguna manera es diferente a la ópera porque el teatro nace del silencio. La situación brota del silencio mientras que en la ópera el silencio lo trae la música.
CAMBIO. ¿Por qué usted a lo largo de su carrera se ha interesado tanto por la ópera?
P.S.:
A mí como director de teatro me interesa la ópera porque yo desde niño he tenido una formación musical. Los directores de teatro siempre se alimentan de otras artes. El teatro es un arte transdisciplinar. Mucha gente llega a través de las artes plásticas, de la pintura. Yo llegué al teatro a través de la música. Para mí todo el teatro es musical. Si uno monta una obra de Chejov trabaja sobre ritmos, sobre silencios, sobre pausas, Y ahí es donde se siente el teatro.
CAMBIO. ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo con el director musical?
P.S.: 
Un director musical como Andrés Orozco está pegado a la partitura y yo sigo la partitura. Yo empiezo a articular a través de la emoción que el maestro le imprime al trabajo. Lo que puede pasar escénicamente. La ópera es un terreno el que me siento bienvenido, es un terreno natural para mí, precisamente por esa formación musical que traigo desde de niño, pero más aún porque me genera gran emoción. La ópera es la gran máquina de los sueños en la que podemos soñar en grande. Se entrecruzan todas las artes, es el arte más interdisciplinar que puede haber y es un campo de innovación escénica, de tecnología para la escena, de nuevas ideas para la escena, que está en constante transformación. Hoy las grandes casas de ópera están representando nuevas óperas contemporáneas precisamente para hacer que el género siga vigente y para acercarnos con una obra de nuestros tiempos.
CAMBIO. ¿Cómo es la relación entre la parte musical y la parte teatral durante el proceso del miontaje y los ensayos?
P.S.: 
La Compañía Estable trabaja en asociación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con los coros filarmónicos y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a través de nuestra asociación con el Teatro Mayor. Yo estoy más encargado de la producción y de la dirección escénica. Los músicos están a cargo del maestro Andrés Orozco. Tenemos por un lado los ensayos escénicos y por el otro los ensayos musicales. Algo bonito de trabajar con el maestro Orozco es que él quiere que siempre estemos en los ensayos juntos, que sea realmente una cocreación. A él no le gusta dividir los ensayos en dos, sino que la parte escénica y la parte musical trabajemos de manera conjunta. La ópera como el teatro mismo es un ejercicio colaborativo, en el que tenemos que buscar consensos, soñar juntos. No solo entre el director musical y el director escénico, sino también con los diseñadores, la diseñadora de vestuario que es nuestra colega Olga Maslova, que ha venido de Chicago, todos los demás maestros y colaboradores, y también el trabajo con estos grandes cantantes que ya conocen el papel, muchas veces mejor que nosotros mismos, mejor que los directores, los han cantado muchísimas veces por todo el mundo. Se trata de articular la verdad de la acción a través de la música, cómo podemnos hacer que Puccini vibre para un público colombiano.
CAMBIO. ¿Tosca es actual y relevante en nuestros tiempos, más allá de su valor dramático y musical?
P.S.
Tosca sigue siendo relevante. Vemos a una artista que se encuentra involucrada con un hombre que también es artista. Son dos artistas, uno de los cuales es activista. Tosca no. Ella es lo que podríamos llama una celebridad de su momento, más cercana al poder que al disenso. Cavaradosi, su novio, a pesar de ser revolucionario, es de alguna manera noble y está cercano al poder. Tosca queda atrapada en esta conflagración de lucha política. Tendrá que asumir una actitud frente a esta lucha y se va a alinear con la causa revolucionaria. Esta figura del artista activista está vigente hoy. También está el tema de la mujer. En Tosca hay un discurso femenino muy importante pues ella se enfrenta a las garras del poder representado por Scarpia, quien va a tratar de ultrajarla, de abusar de ella, de violarla. Y Tosca defiende la causa desde la fuerza de la mujer. Esa voz femenina también es muy vigente hoy.
Tosca
Teatro Mayor
Viernes 24, ocho de la noche, y domingo 26, cinco de la tarde.

Tosca
Foto, Juan Diego Castillo.


Ficha técnica:
Coproducción de la Compañía Estable y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Concepto y dirección de escena
Pedro Salazar
Director musical
Andrés Orozco-Estrada
Director musical asistente
Alejandro Roca
La Compañía Estable
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Directora: Camilo Rojas
Compañía de Danza del Teatro Mayor
Directora: Sarah Storer
Reparto
Floria Tosca: Martina Serafin y Daniela Tabernig
Mario Cavaradossi: Adam Smith y Cesar Gutiérrez
Scarpia: Bastiaan Everink y Valeriano Lanchas
Cesare Angelotti: Cristian Díaz
Sacristán: Jacobo Ochoa
Spoletta: Manuel Franco
Sciarrone: Hyalmar Mitrotti
Carcelero: Andrés Felipe Losada
Producción
Escenografía: Julián Hoyos
Diseño de vestuario: Olga Maslova
Realización de vestuario: Luisa Toro
Diseño de iluminación: Jheisson Castillo
Diseño de video: Pablo Castillo

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí