Un concierto muy ruso y muy francés
25 Mayo 2023

Un concierto muy ruso y muy francés

Luis Niño, violín, junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Hoy viernes en la Catedral Primada, con entrada libre, y mañana en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se presenta la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que interpretará por primera vez en Colombia el Concierto Ruso del compositor francés Edouard Lalo, con el violinista Luis Martín Niño como solista.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ya comienzan a volverse costumbre los conciertos dobles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que se llevan a cabo en la Catedral Primada y, al día siguiente, en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El programa escogido para esta ocasión es el Concierto ruso opus 29 (Concerto russe), del compositor francés Edouard Lalo (1923-1892), uno de los exponentes del movimiento romántico francés, y quien es muy célebre por su Sinfonía Española. La orquesta también interpretará Invitación a la danza, de Carl Maria von Weber (1786-1826) y Tres poemas sinfónicos de Mi patria, de Bedrich Smetana (1824-1884). El Concierto ruso data de 1879 y se interpretará por primera vez en Colombia. Esta obra es una de las primeras obras francesas de inspiración rusa y se basa en las melodías de las canciones rusas Las campanas de Novgorod y Las campanas suenan en la villa de Evlachevo, que aparecen en la colección Cien canciones populares rusas que el compositor Nikolai Rimsky Korsakov compiló en 1877.
La orquesta la dirigirá el maestro sueco Joachim Gustafsson y el solista en el Concierto ruso será el violinista Luis Martín Niño, quien es el concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Se formó en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Viena y fue miembro de la Orquesta de Cámara de esa ciudad. Además ha sido solista en conciertos que ofreció con diversas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta de las Juventudes de América, la Filarmónica del Mundo dirigida por Carlo Maria Giulini, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Santiago de Chile, la Sinfónica Nacional de Argentina y la Sinfónica de Yucatán. Como solista frente a la Filarmónica de Bogotá se destacan sus presentaciones en la conmemoración del centenario de Leonard Bernstein en 2018, en el concierto para violín de Beethoven en 2017 y el de Brahms en 2016.
Por su parte, Joachim Gustafsson debutó con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue su invitado de manera permanente hasta que en julio de 2021 lo nombraron como director titular. Además es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia. Ha dirigido las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Ópera Nacional Danesa, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo, entre otras. Además de director, es un destacado violinista.
Este recital, y el Concierto ruso en particular, complementan las jornadas dedicadas a Francia que tuvieron lugar en Bogotá en el Festival Internacional de Música Clásica que en el pasado mes de abril estuvo dedicado a la música francesa de la Belle Époque.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Concierto ruso, de Edouard Lalo
Invitación a la danza, de Carl Maria von Weber
Tres poemas sinfónicos de "Mi patria", de Bedrich Smetana
Viernes 26, 3:00 p.m.
Catedral Primada
(Cra. 7 # 11 - 10), entrada libre.
Sábado 27, 4:00 p.m.
Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
(Cra. 4 # 22 – 61), ingreso con boletería.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí