Colombia, el país de la Ocde con la mayor carga en impuestos corporativos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su informe de Estadísticas de Impuestos Corporativos para 2023.

Crédito: Freepik

21 Noviembre 2023

Colombia, el país de la Ocde con la mayor carga en impuestos corporativos

El organismo internacional habla de la necesidad de una reforma fiscal global. Un informe de la Organización concluye que el 37 por ciento de las ganancias de las multinacionales tienen una tasa efectiva inferior al 15 por ciento.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su informe de Estadísticas de Impuestos Corporativos para 2023 en el que analizó el sistema tributario de 141 países. 

El reporte concluye que las empresas multinacionales “siguen reportando ganancias con bajos impuestos, incluso en jurisdicciones con tasas impositivas corporativas altas, lo que subraya la necesidad de una reforma fiscal global”.

La Ocde encontró que “más de la mitad de las ganancias con bajos impuestos que reportan globalmente las empresas multinacionales se dan en jurisdicciones con altas tasas impositivas”. 

Según el análisis de la Ocde, los incentivos tributarios y otras concesiones en jurisdicciones con altas cargas en impuestos corporativos terminan permitiendo que las firmas paguen tasas efectivas de tributación bajas. Las tasas efectivas de tributación representan el porcentaje de las utilidades que se destina al pago de impuestos.

La Ocde concluyó que la introducción de una tasa global mínima en las ganancias de grandes multinacionales puede crear nuevas oportunidades para la movilización de recursos tanto para jurisdicciones con impuestos altos como para jurisdicciones con bajos impuestos.

Aproximadamente 37,1 por ciento de los beneficios netos globales (2,4 billones de dólares), de un total de 6,5 billones de pesos, están gravados con tasa efectiva por debajo del 15 por ciento.  

De acuerdo con el análisis de la Ocde, los países con la carga tributaria más alta dentro de la organización para las corporaciones son Colombia (35 por ciento);  Australia, México y Portugal (30 por ciento); Nueva Zelanda (20 por ciento); y Chile (27 por ciento). 

Por el contrario, los países con las tasas de renta corporativa más bajas dentro del organismo son Suiza (8,5 por ciento), Hungría (9 por ciento), Irlanda (12,5 por ciento); y Lituania, Canadá y Alemania (15 por ciento) 

En el reporte la Ocde también analizó la situación de otras economías que no hacen parte de los 34 países de la organización. Entre las naciones con las tasas más altas aparecen nociones como Malta, con una tarifa de 35 por ciento; Brasil (34 por ciento); Marruecos (32 por ciento) y Namibia (32 por ciento)
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí