Crédito: Freepik
¿Cómo sería el crecimiento económico, la inflación y el desempleo de Colombia en 2024? Asobancaria actualizó sus proyecciones
- Noticia relacionada:
- Crecimiento Económico
- Indicadores económicos
- Sectores económicos
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia lanzó un nuevo informe con sus proyecciones sobre el crecimiento económico, la inflación y el desempleo que tendrá el país en el año 2024. Conozca cómo le iría a la economía nacional.
Por: Juan David Cano
Según el reciente informe Balance y perspectivas para la economía colombiana, el gradual inicio de la recuperación de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), las proyecciones sobre el crecimiento económico del país tuvieron que ajustarse.
En detalle, el gremio indica que en 2023 la economía colombiana habría experimentado una expansión real del 0,9 por ciento, debido a la desaceleración en la demanda agregada, es decir, la disminución en la cantidad total de bienes y servicios adquiridos por los agentes económicos. El dato oficial del PIB para el año 2023 se conocerá el próximo 15 de febrero.
Adicionalmente, aunque se anticipaba un crecimiento del 1,8 por ciento para el año 2024, se ha decidido reducir esta previsión al 1,2 por ciento. A pesar de esta revisión a la baja, esta cifra resulta relativamente alentadora, especialmente considerando el desempeño proyectado en 2023.
El ajuste se atribuye principalmente a un mejor rendimiento esperado en el consumo de los hogares y a un mayor impulso en el gasto gubernamental.
frase-destacada
“Para 2024 esperamos que la economía crezca en niveles cercanos al 1,2 por ciento gracias al mejor desempeño del consumo de los hogares y al mayor impulso del gasto del gobierno, teniendo en cuenta desde luego la incidencia que tendría la política monetaria y fiscal”, se lee en el documento.
El gremio también identificó los principales riesgos para la economía nacional y destacó la desaceleración económica que enfrentarán dos potencias globales: Estados Unidos y China.
Además, señalaron que la prolongación del fenómeno de El Niño, combinado con el deterioro de la inversión debido al debilitamiento de la confianza empresarial, podría tener un impacto negativo en Colombia a lo largo del 2024.
"Lo anterior obliga a que las autoridades y el sector privado sigan trabajando para llegar a consensos respecto a los elementos que deben contener las políticas contracíclicas, así como a los pilares de las reformas estructurales que requiere el país", recomienda Asobancaria.
Desempleo, con altas y bajas en 2024
Por otro lado, también se presentaron las proyecciones para otros indicadores clave de la economía como el desempleo, que en noviembre de 2023 bajó al 9,0 por ciento según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Le podría interesar: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,0 por ciento en noviembre de 2023
Asobancaria estima que el desempleo cerrará el 2023 en 9,3 por ciento y en 2024 se experimentará una disminución en la dinámica del mercado laboral. La asociación prevé un repunte en la tasa de desempleo nacional, alcanzando un 11,6 por ciento en marzo de este año, para luego descender a un 9,5 por ciento hacia diciembre.
Esta proyección se fundamenta en la disminución de la influencia de la actividad económica en la generación de empleo, lo cual se traduce en un efecto rezagado.
¿Cómo le irá a la inflación?
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), comúnmente denominado el dato de la inflación, que culminó el año 2023 en un 9,28 por ciento, hay proyecciones optimistas para el país. Se espera que dicho indicador continuará su tendencia a la baja, alcanzando un 5,4 por ciento para diciembre de 2024.
"Estimamos que la inflación continúe en 2024 convergiendo de manera gradual hacia un nivel cercano a 5,2 por ciento, gracias a las menores presiones de demanda y al acotado comportamiento que mostrarían los precios de los productores, elementos que permitirán que el emisor continúe reduciendo las tasas de interés", explican.
Sectores económicos: construcción, comercio e industria seguirán con caídas
Por último, en relación con los sectores económicos y sus tasas de crecimiento, se observan proyecciones divergentes, destacando la construcción, el comercio y la industria como las únicas áreas que experimentarían una disminución tanto en 2023 como en 2024. En conjunto, estas tres ramas constituyen el 33,4 por ciento del total de la economía.
Precisando, el comercio caerá -2,6 por ciento en 2023 y -0,4 por ciento en 2024. Por su parte, la industria registrará -3,9 por ciento y -0,8 por ciento y finalmente, la construcción, que lleva meses en caída, cerrará el año anterior con -5 por ciento y este con -3,6 por ciento.