El gerente del Banco de la República respaldó el informe que advierte que reforma laboral eliminaría 450.000 empleos formales
17 Mayo 2023 09:05 am

El gerente del Banco de la República respaldó el informe que advierte que reforma laboral eliminaría 450.000 empleos formales

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República

Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló de la reforma laboral ante el Congreso. Esto fue lo que dijo el funcionario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante su intervención ante la Comisión III de la Cámara en el Congreso, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, respaldó el informe de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro que indica que se eliminarían alrededor de 450.000 empleos formales

"No estamos mirando los beneficios que tiene la reforma, muchos elementos tienen beneficios innegables para los trabajadores, pero es muy importante que la sociedad y el Congreso tengan conciencia de que estas decisiones nunca son gratuitas", mencionó Villar. 

A su vez, el gerente del banco indicó que hay un riesgo importante de que ese aumento "tan grande" en los costos de las empresas, y en particular en las empresas de algunos sectores, que dependen mucho del trabajo nocturno y extendido, pueda conducir a un perjuicio para la capacidad de crecimiento de esos y la contratación de nuevas personas. 

Así mismo, Villar destacó que los estimativos del análisis elaborado por varios expertos, y también por uno de los equipos técnicos del emisor han concluido que cuando aumentan los costos salariales: 

"Este tipo de estudios sugiere que podría haber una reducción del empleo significativa, que en los estimativos que presenta el grupo del Banco de la República sería del orden de 480.000 personas, pero hay una gran incertidumbre, esto son estadísticas con posibilidades a futuro, no números definitivos", explicó.

El estudio, que no representa las posiciones del Banco de la República ni de su Junta Directiva, hace parte del Reporte sobre Mercado Laboral que presenta trimestralmente el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gama) del emisor y solo evaluó los costos contables de acoger los cambios en indemnizaciones, horas extras y otros pagos que propone la reforma.

Las dudas de contratar con la reforma laboral 

Durante la intervención, el gerente Villar indicó que “el reporte señala un aumento de costos salariales, que podría generar otras implicaciones sobre formalidad”.

Igualmente, el gerente aclaró que el articulado incluye “unos claros beneficios” para las personas que trabajan en el sector formal, es decir, para quienes ya están contratados y tienen todos los beneficios del contrato indefinido.

Ese grupo se vería impactado positivamente con una mayor remuneración y más estabilidad.

Sin embargo, Villar explicó que “estas decisiones no son gratuitas y hay un riesgo importante de que ese aumento tan fuerte en costos laborales pueda generar un perjuicio para la capacidad de crecimiento de algunos sectores y la contratación”.

Por otro lado, el gerente enfatizo en que "con la reforma laboral, posiblemente muchos van a terminar perdiendo la posibilidad de trabajar y reduciendo el empleo de manera significativa”.

Lo anterior, como consecuencia de que empresarios y empleadores pensarán detenidamente si aumentan su planta de personal, ante los mayores costos para contratar.

Costos de la formalidad

Villar también explicó que otro golpe que dejaría la reforma laboral sería por el lado del traslado de contratistas a puestos fijos.

El funcionario asegura que "eso sería tan grave" para el sector público que por eso no lo incluye y le deja la responsabilidad puntualmente a las empresas. 

“Formalizarlos a todos sería los deseable, pero sería tan costoso que el proyecto reconoce que no se puede hacer y dice que es solo para el sector privado”, indicó Villar.

Además, explicó que: "una medida de este tipo haría que miles de contratos en el Estado se acaben, por el hecho de que se aumentarían muchísimo los pagos de parte del erario". 

"Esta misma situación se replicaría en el sector privado ya que genera tales sobrecostos, que es posible que el impacto sea no contratar a más personas”, agregó.

Por otra parte, durante la intervención en el Congreso, el gerente del Banco de la República mencionó que la reforma laboral también tendría un golpe sobre la formalización en Colombia. El funcionario asegura que la reforma elevaría las cifras de informalidad que existen en el país, que actualmente superan el 50 por ciento de la fuerza laboral.

“Los estudios sugieren que los impactos pueden ser importantes y deben ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones”, explicó

Finalmente, Leonardo Villar dijo: “Esto puede reducir la formalidad y estimular el trabajo informal, lo que implicaría un costo significativo para el crecimiento y la productividad”.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí