Ha llamado la atención el enfoque en el tiempo libre y en el cuidado de los aspectos personales y familiares de los trabajadores que tiene esta reforma.
Crédito: Colprensa
Estos son los permisos que su empresa debe darle si se aprueba la nueva reforma de Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Reforma Laboral
- Empleo
Si la nueva propuesta de reforma laboral del Gobierno de Petro es aprobada en el Congreso sin cambios, estos serían algunos de los permisos que su empresa deberá darle sin que esto afecte su empleo.
Por: Redacción Cambio
Luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentara una nueva propuesta de reforma laboral que busca garantizar, según él, la protección principalmente de los trabajadores, la opinión pública ha abordado ampliamente los nuevos cambios y apartados que incluye la iniciativa.
Desde las nuevas disposiciones para la jornada laboral, hasta las posibles compensaciones económicas que se esperan incluir para domingos y festivos, son realmente pocas las variaciones que hay respecto a la propuesta anterior que se hundió en junio.
Pese a esto, ha llamado la atención que una de las principales características de esta reforma es su enfoque en el tiempo libre y en el cuidado de los aspectos personales y familiares de los trabajadores.
De hecho, el documento destaca la protección a los derechos adquiridos por los trabajadores y en esa línea se incluyen una serie de permisos, algunos nuevos, otros no, para situaciones que, aunque han sido criticados por algunos sectores, podrían beneficiar a miles de trabajadores.
Los permisos en cuestión son los siguientes:
1. Ejercicio del sufragio: a los trabajadores se les protegerá el derecho de ejercer su derecho al voto sin preocupaciones laborales.
2. Permiso por calamidad doméstica: se permite a los trabajadores ausentarse en caso de eventos personales, familiares o imprevistos que afecten su capacidad para trabajar normalmente.
3. Desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación: los empleados que sean llamados a desempeñar roles temporales en el ámbito público podrán hacerlo sin temor a represalias laborales.
4. Permiso para asistir a entierros: se permitirá a los trabajadores asistir a los funerales de sus compañeros siempre que se avise con antelación y no afecte el funcionamiento de la empresa.
5. Asistencia a citas médicas: los empleados podrán acudir tanto a citas médicas programadas como a emergencias médicas sin que esto afecte negativamente su situación laboral.
6. Apoyo a obligaciones escolares: los trabajadores podrán asistir a las obligaciones escolares de sus hijos o familiares menores sin preocuparse por represalias en el trabajo.
7. Asistencia a comisiones sindicales: los empleados tendrán la libertad de participar en comisiones sindicales sin interferencias laborales.
8. Permiso para atender asuntos legales o personales: en situaciones legales, administrativas, médicas u otras circunstancias similares, los empleados podrán tomar tiempo libre sin consecuencias negativas.
La reforma también busca fomentar la flexibilidad laboral, permitiendo que los empleados colaboren con sus empleadores en la definición de horarios y modalidades de trabajo. Además, se destaca la atención a los cuidadores de familiares con discapacidad, quienes podrán acceder a modalidades de trabajo a distancia para cumplir con sus responsabilidades laborales y de cuidado.
Le puede interesar: Reforma laboral 2.0: ¿qué tiene de nuevo la segunda versión?