Gobierno logró adición presupuestal de 16,9 billones de pesos, pero con un incumplimiento
23 Junio 2023

Gobierno logró adición presupuestal de 16,9 billones de pesos, pero con un incumplimiento

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron de madrugada el proyecto de adición presupuestal que, entre otras cosas, le quitó los recursos extra a la Dian y se los asignó a la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la madrugada de este viernes 23 de junio, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de adición presupuestal, que tenía mensaje de urgencia desde febrero y de todos modos necesitó de sesiones extra en el Congreso para sumarle 16,9 billones de pesos al presupuesto nacional de este año. 

Con la adición, el presupuesto del Gobierno para este año pasó de los 405,6 billones de pesos aprobados a finales de 2022 a 422,5 billones de pesos. 

El Ministerio de Hacienda explicó que de los 16,9 billones de pesos aprobados en la adición, 9,1 billones se asignaron a inversión, 7,3 billones a funcionamiento y los restantes 500.000 millones a pagos de deuda. 

Sin embargo, durante el debate algunos congresistas y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtieron que el proyecto le redujo en 200.000 millones de pesos la adición que inicialmente se había planeado para la entidad. Los recursos terminaron en la adición de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).  

La Dian le había entregado un documento al Ministerio de Hacienda y a los congresistas en el que explicaba que necesitaba una adición presupuestal de 300.000 millones de pesos y no de 100.000 millones para cumplir con sus obligaciones y con un artículo que se aprobó en la reforma tributaria en la que se ordenó una ampliación de la planta de la entidad para cumplir con sus obligaciones. 

Además, advirtió la entidad, en el momento la carga laboral de sus funcionarios –de quienes depende que se logre el mayor recaudo tributario que espera el Gobierno– ya triplicó sus funciones asignadas.

Pero Hacienda insistió en que el proyecto de ley “se aprobó como estaba previsto desde un comienzo” y reconoció que “tiene como fuente principal de financiación el recaudo derivado de la reforma tributaria para la Equidad y la Justicia Social (Ley 2277 de 2022)”. 

Sin embargo, la adición presupuestal sí tuvo que cambiar desde su versión inicial presentada en febrero, que incluía recursos por 25,4 billones de pesos. Pero como explicó el mismo ministerio, “la caída del precio del Brent, la disminución de las importaciones y la desaceleración de la actividad económica explican la necesidad de hacer una adición responsable y orientada hacia la reactivación económica”, con menores recursos.

Por otro lado, entre lo aprobado se encuentra un artículo que le da a Findeter la autorización para otorgar créditos directos a las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica, con lo que el Gobierno espera evitar problemas de liquidez en las empresas del sector justo en el fenómeno de El Niño.

Además, se aprobó que el Gobierno nacional pueda cofinanciar el déficit de los sistemas integrados de transporte público masivo y de los sistemas estratégicos de transporte público del país. Pero la medida tendrá que ser proporcional al sistema de transporte y dependerá de las validaciones de déficits del sector que se presentaron en 2019.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí