Hacienda proyecta menos ingresos y un mayor déficit fiscal para 2023
9 Junio 2023

Hacienda proyecta menos ingresos y un mayor déficit fiscal para 2023

Crédito: Imagen: Colprensa

Aunque las cifras definitivas se revelarán la próxima semana, el ministro adelantó el cambio en el déficit fiscal.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada año, el Ministerio de Hacienda debe presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo antes del 15 de junio y una actualización del Plan Financiero en diciembre del mismo año. En esta ocasión, el ministro Bonilla adelantó que para la entrega del próximo jueves 15 de junio el documento traerá cambios en las estimaciones de ingresos para la nación, déficit fiscal y déficit de cuenta corriente.

En las cuentas de la actualización del Plan Financiero, que se presentó en enero de este año, el Ministerio de Hacienda proyectaba un déficit fiscal para 2023 de 3,8 por ciento por el incremento de ingresos para la nación por un mayor recaudo tributario, además del cálculo que hacían del precio del barril de petróleo, que esperaban se mantuviera en un promedio de 94,2 dólares.

Cinco meses después, el ministro Bonilla explicó que la proyección del déficit fiscal cambiará, aunque se seguirá cumpliendo la regla fiscal, porque los ingresos que recibirá la nación serán inferiores a los que se habían proyectado en ese documento. 

Ahora, aseguró, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) tendrá en cuenta que el precio del petróleo es “de 74 dólares el barril, lo cual significa que hay menores ingresos. Además, Colombia no es ajena a la desaceleración global y eso hace prever que tendremos un menor recaudo tributario en factores como IVA. En tercer lugar, en la recomposición del comercio internacional, se están reduciendo las importaciones y eso significa que habrá menos ingresos por aranceles”. 

Con esas cuentas, que todavía no consideran que, además, el peso se ha revaluado este año más de lo esperado y ya alcanza los 4.165 pesos en la primera hora de negociación de este viernes 9 de junio. Así las cosas, el déficit fiscal del país ya no sería de 3,8 por ciento este año, sino de entre 4,2 y 4,3 por ciento del PIB.

Sin embargo, aseguró el ministro, “el país sigue cumpliendo la regla fiscal porque en el peor de los casos sería una reducción de 100 puntos básicos al pasar de 5,3 por ciento reportado en 2022 a máximo 4,3 por ciento este año”. 

En cuanto al déficit de cuenta corriente, que mide el desbalance externo del país, el ministro aseguró que el indicador pasaría del 6,2 por ciento de 2022 a cerca de 4 por ciento este año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí