¿Pudo la crisis de Petro favorecer la revaluación del peso?
5 Junio 2023

¿Pudo la crisis de Petro favorecer la revaluación del peso?

Crédito: Imagen: Colprensa

La moneda colombiana, que este lunes pagó menos de 4.300 pesos por dólar, fue una de las más revaluadas de la región. ¿Por qué?

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La semana se inició con una nueva devaluación del dólar frente a las monedas de países emergentes y exportadores de petróleo, por una menor aversión al riesgo en el mundo financiero y un incremento en el precio del crudo, tras los anuncios de algunos países de la OPEP de recortar la producción.

Colombia se destacó por una revaluación de su moneda que superó a los demás países. Brasil fue el país del grupo cuya moneda más se valorizó, después de Colombia. Según los datos de CNBC, el real brasilero subió 0,7 por ciento frente al dólar estadounidense. El peso colombiano, por su parte, tuvo un comportamiento que superó por más del doble a la moneda del país vecino: 2,02 por ciento de valorización. 

El presidente Gustavo Petro aprovechó para trinar cuando el dólar alcanzó los 4.297 y aseguró que lo de su gobierno era una revaluación.

Sin embargo, en la percepción de los inversionistas pesó la posibilidad de que las reformas a la salud, pensional y laboral no lleguen a buen puerto, por lo que los riesgos macroeconómicos para el país son menores. Eso incentivó la llegada de dólares al país este lunes. 

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó: “Este lunes ha sido un día favorable para monedas emergentes y para monedas petroleras porque también tenemos un aumento del precio del crudo, pero en términos relativos, el peso sí va mejor. La hipótesis con base en conversaciones con inversionistas –que son los que, en últimas, apuestan su dinero– es que en la medida que la viabilidad de las reformas en su versión más radical sea pequeña, hay una apuesta por el peso colombiano”.

Daniel Velandia, director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, añadió: “Definitivamente lo que ha venido sucediendo estos días sí está teniendo un impacto en el mercado. Me atrevería a decir abiertamente que a ningún país le conviene que haya este tipo de inconvenientes dentro de un gobierno, entre otras cosas porque, efectivamente, pueden tender a paralizar el tránsito de todo tipo de reformas, muchas de ellas necesarias para el país, y me refiero no solamente a las que están actualmente en trámite, sino a otras posteriores”. 

El economista explicó que cuando el gobierno pierde credibilidad, la relación con el Congreso se hace compleja y corre el riesgo de una paralización. Sin embargo, “desde el punto de vista de los inversionistas, cabe la pena mencionar que lo más importante ha sido el riesgo fiscal que contienen las reformas presentadas por el presidente Petro. Propuestas como la de transición energética y las reformas pensional y a la salud son propuestas que definitivamente generan riesgos fiscales importantes a mediano y largo plazo. Así que el hecho de que se haya generado todo este ambiente complejo hasta el punto de que el presidente de la Cámara dijera que no se van a seguir debatiendo las reformas, le genera algo de menos percepción de riesgo a los inversionistas en la medida en que se reduce la probabilidad de que haya un impacto fiscal por las reformas presentadas por el gobierno”.

López coincide en que “al mercado le preocupaba mucho la reforma pensional y su impacto en el arreglo doméstico; la reforma a la salud, por la vigilancia en gasto y un aumento enorme en el gasto público relacionado con la cobertura del sistema; y la reforma laboral, por el tema de crecimiento de empleo formal”.

Sin embargo, advierte Andrés Palacios, CEO de la firma de análisis financiero e inversión Elemento Alpha, si se mantiene la baja del dólar, esto ayudará a reducir las presiones inflacionarias, lo que llevaría a una reducción de las tasas de rendimiento de la renta fija en un momento en el que muchos inversionistas estaban comprando este tipo de títulos en el país y auguró mucha volatilidad en los mercados financieros locales para los próximos días.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí