La inflación de enero fue de 13,25 por ciento anual
4 Febrero 2023 12:02 pm

La inflación de enero fue de 13,25 por ciento anual

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En el primer mes del año, la inflación prácticamente duplicó el registro de enero de 2022.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Dane informó que en enero la inflación llegó a 13,25 por ciento anual, tras una variación de 1,78 mensual. Para el promedio anual, el rubro de alimentos fue nuevamente el que más incrementó, con una variación de 26,18 por ciento, seguido del grupo de restaurantes y hoteles, con 19,36 por ciento, y los artículos para el hogar, con 17,52 por ciento. 

Según los datos del Dane, este nivel de inflación no se alcanzaba desde marzo de 1999, cuando el país llegó a 13,51 por ciento. Además, el resultado de enero de 2023 estuvo nuevamente por encima de la expectativa de los analistas.

La inflación de enero

El reporte de inflación de 1,78 por ciento para enero de este año solo es superado por el reporte del primer mes de 1998, que fue de 1,79 por ciento. En esta oportunidad, el rubro de transporte fue el mayor impulsor de este resultado, con una variación de 3,98 por ciento anual.

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que enero es un mes típico de incrementos de precios indexados a la inflación del año anterior, que había sido de 13,12 por ciento. Como consecuencia, la inflación de enero de 2023 duplica el promedio de IPC mensual de enero de los últimos siete años.

El rubro de restaurantes y hoteles fue el segundo grupo con más inflación, con 3,11 por ciento. En tercer lugar, con 2,46 por ciento, se ubicó el grupo de alimentos, que mostró un cambio de tendencia, pues en esta oportunidad bajó por un menor incremento de precios en los plátanos y la estabilización de las papas.

En esta oportunidad, Manizales fue la ciudad con la mayor inflación mensual, con una variación de 2,02 por ciento, impulsada por el transporte urbano. Por el contrario, el gas doméstico fue el que más bajó, con -0,85 por ciento.

Además, se destaca una inflación más baja de alojamiento, electricidad, gas domiciliario y acueducto, que llegó a 0,49 por ciento. En este punto, Urdinola destacó que el incremento de los arriendos es uno de los más altos de los últimos años, aunque empieza a parecerse a los años previos a la pandemia. 

Para la electricidad, Urdinola destacó que ya se evidencia una tendencia a la baja y la variación mensual fue de 0,71 por ciento. Florencia fue la ciudad con el mayor incremento, con 3,18 por ciento, en contraste ciudades como Pereira, Medellín, Pasto, Neiva y Manizales, que tuvieron aumentos por debajo del promedio nacional. Popayán tuvo una variación negativa en el precio de la electricidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí