La razón por la que todavía no se puede vender aguardiente Amarillo en Cundinamarca

Aguardiente Amarillo.

Crédito: Cortesía Industria Licorera de Caldas

22 Septiembre 2023 03:09 pm

La razón por la que todavía no se puede vender aguardiente Amarillo en Cundinamarca

Aunque el Aguardiente Amarillo ha ganado un espacio importante en las preferencias de los consumidores de bebidas alcohólicas, la Industria Licorera de Caldas aún no ha logrado normalizar la comercialización en Cundinamarca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca expidiera una resolución que revocó la autorización necesaria para la venta de Aguardiente Amarillo de Manzanares de 32 grados, la Industria Licorera de Caldas (ILC) presentó una modificación para que esta bebida pudiera circular nuevamente en la región.

"Nosotros teníamos un permiso de introducción de 2019 y se da por diez años. Ellos no podían revocar arbitrariamente el permiso como lo hicieron del Aguardiente Amarillo, sin embargo, lo hicieron", dijo el gerente de Ventas y mercadeo de la Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, en una entrevista con Blu Radio.

Según la ILC, la Dirección de rentas de Cundinamarca afirmó categóricamente en la resolución Número 797 del 6 de junio de 2023 que, para evitar la imposibilidad de comercializar el Aguardiente Amarillo de 24 grados de alcohol tendrían que haber modificado la graduación del aguardiente de 32 a 24 grados.

Es por este motivo que ILC solicitó ante el Invima la modificación del registro sanitario para hacer efectiva la actualización del grado alcoholimétrico y así poder retomar la venta de la bebida alcohólica en Cundinamarca.

El 31 de julio, el Invima autorizó la modificación de los grados de alcohol de la bebida, bajo el registro sanitario L-0005.

El Estatuto de Rentas del departamento de Cundinamarca estipula que, para actualizar los permisos de introducción de un producto al mercado, estos cambios solo deben ser informados a la Administración Tributaria Departamental de Cundinamarca.

Sin embargo, según la ILC, no se ha podido volver a vender el Aguardiente Amarillo en Cundinamarca porque la Dirección de Rentas y Gestión tributaria no ha actualizado la modificación que autorizó el Invima. 

Según la empresa, limitar la venta de este aguardiente le dejaría pérdidas al departamento de aproximadamente 73.000 millones de pesos en impuestos este año.

De igual forma, la empresa dejaría de ganar 55.000 millones de pesos en ventas y se dejarían de vender por lo menos cinco millones de unidades en lo que queda de 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí