Los puntos principales de la reforma laboral
27 Febrero 2023

Los puntos principales de la reforma laboral

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El borrador de la reforma laboral que llegaría al Congreso el próximo 16 de marzo incluye el regreso de las horas extras, nuevas medidas para los contratos a término fijo y a término indefinido y un apartado sobre trabajo en plataformas digitales.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes empezó a circular en redes sociales un borrador de la reforma laboral, que minutos más tarde el Ministerio de Trabajo confirmó como el documento oficial que se está discutiendo para llevar a debate en el Congreso el próximo 16 de marzo. 

Entre los cambios que más llaman la atención está el regreso de las horas extras, que serían entre las seis de la tarde y las seis de la mañana de lunes a sábado, así como la remuneración de los domingos, que tendrían pagarse al 100 por ciento del valor de una jornada laboral común. 

Además, la reforma indica que los empleadores que no le avisen con 30 días de anticipación –a los trabajadores que tengan contratos a término fijo– que sus contratos terminarán, tendrán que asumir que el contrato se convierte en indefinido. Los empleados que quieran renunciar también tendrán que avisar a sus empleadores de su retiro con 30 días de anticipación. 

Los contratos a término fijo no se podrán renovar por más de un año, o también se convertirán en indefinidos. Para quienes trabajan con empresas intermediarias, la reforma indica que tendrán derecho a los mismos beneficios que los empleados directos de las empresas a las que se les asignen; y, si sus misiones se extienden por más de un año en una misma empresa, pasan a ser empleados directos del lugar de trabajo. 

Trabajo en plataformas

El proyecto de reforma también aprovecha para actualizar el código laboral e incluir las nuevas tecnologías. Para ello, agrega a los trabajadores de plataformas, que serán quienes trabajen mediante tecnologías remotas prestando un servicio comercial. 

Por ejemplo, tendrán derecho a que se les expliquen las decisiones que tomó la empresa y que, en caso de ser tomadas por una herramienta digital, debieron ser revisadas por una persona real.

Además, si tienen una contingencia en su hogar y deben cuidar a alguien con quien viven o a un familiar hasta en tercer grado de consanguinidad, tendrán derecho a que sus empleadores les permitan flexibilizar el horario de trabajo.

La reforma incluye un capítulo de trabajadores en plataformas digitales de reparto. Para ellos, el borrador del proyecto de ley estipula que podrán trabajar en simultánea con varias plataformas y que tendrán derecho a que cada empleador (plataforma) haga los aportes a seguridad social correspondientes a las horas trabajadas según el régimen de trabajo parcial. Para ello, a fin de mes cada trabajador deberá reportar a la plataforma y a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) cuántas horas trabajó en total. 

Trabajadores rurales, migrantes y padres de familia

El proyecto introduce de nuevo el régimen de trabajadores rurales, a quienes se les pagará el jornal según los días trabajados en la temporada de cosecha o de la actividad correspondiente. 

Sus empleadores, que pueden ser personas naturales o pequeñas empresas, tendrán que pagarles lo correspondiente al salario mínimo diario más el cuatro por ciento, que sería lo que deberían aportar al sistema de seguridad social.

Además se incluye un capítulo para asegurar que los trabajadores migrantes, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio, tengan derecho a los mismos beneficios que los demás trabajadores de la empresa

En el caso de las madres y padres de familia, el proyecto de ley acoge los más recientes cambios en la licencia de paternidad, que permite la ampliación de este periodo según el incremento de productividad del país.

También se incluyen disposiciones para que quienes tengan oficios que puedan ser automatizados reciban entrenamiento para ser reubicados dentro de las mismas empresas o puedan recibir un subsidio e ingresar al Sistema Público de Empleo para reubicarse.

El borrador de la reforma acoge varias de las observaciones de la misión de la Organización Internacional del Trabajo, como el regreso de las horas extra, y da unas primeras puntadas en la modernización del trabajo. En dos semanas se conocerá el texto definitivo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí