
Crédito: Imagen: Colprensa
El ministro de Hacienda no logró acuerdo con los transportadores: el diésel subirá máximo cuatro veces
- Noticia relacionada:
- ACPM
- Ministerio de Hacienda
- Precios
El ministro de Hacienda anunció que, para terminar de cerrar el hueco del fondo público de combustibles, el precio del diésel o acpm tendrá que subir entre tres y cuatro veces, a partir de este año. Cada aumento sería de 1.500 o 2.000 pesos.
Por: Angélica M. Gómez

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo este miércoles que el Gobierno no logró un acuerdo con los transportadores pues estos quieren que el precio del acpm, también conocido como diésel, se mantenga congelado “y ya lleva congelado cinco años”.
Así las cosas, y tal como lo había advertido Bonilla, en algún momento de lo que queda de 2024 el precio empezará a subir y en total el incremento alcanzado en 2025 tendrá que ser de 6.000 pesos.
Según explicó el ministro, en esta ocasión el ritmo de subidas del precio no será tan lento como en la gasolina, propuesta que el Gobierno presentó a los transportadores para permitirles actualizar sus fletes de manera progresiva, sino que se hará en apenas tres o cuatro rondas, lo que significa que cada incremento será de 1.500 o 2.000 pesos.
Además, Bonilla recordó que el incremento se dará para cerrar el déficit que genera cada año el diésel al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y que, como el precio de la gasolina ya está equilibrado, esto no significará un aumento en los precios de la gasolina corriente.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda calculó que el impacto sobre la inflación, con el incremento total de 6.000 pesos del diésel, será de 1,4 puntos porcentuales, incluso inferior al efecto de la gasolina que fue de 1,9 puntos porcentuales en su acumulado.
