“No habrá más clientes en la salud pública de Colombia”: Gustavo Petro
13 Febrero 2023

“No habrá más clientes en la salud pública de Colombia”: Gustavo Petro

Crédito: Foto: Presidencia de la República

El Gobierno radicó en el Congreso la reforma a la salud, un documento de 150 artículos que contempla la formalización del personal asistencial y administrativo de 928 hospitales públicos, iniciativa que, se calcula, tendrá un costo de 3,1 billones de pesos.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de dos aplazamientos, el presidente de la república, Gustavo Petro, acompañado de su gabinete, congresistas, organizaciones de médicos, pacientes, el movimiento campesino e indígena y personas en condición de discapacidad, radicó el articulado de la reforma a la salud, una transformación del sector con la que, según el mandatario, “no habrá más clientes en la salud pública de Colombia”.

“El sistema de salud estará donde la gente tiene capacidad de pago, pero también donde la gente no tiene con qué comer. Yo me afiliaré en mi territorio en un CAP (Centro de Atención Primaria) y cada uno de ustedes estará en esa fuerza de salud territorial”, agregó.

El jefe de Estado manifestó sobre la reforma: “Hemos llegado a otro momento clave de este gobierno, después de la reforma tributaria, que demostró, a pesar de las críticas, que era posible tener un régimen de tributación más justo: que los que más tienen más pagan. Hoy entramos a la reformas sociales sustanciales, llegó el momento transformar el sector salud”.

En un hecho simbólico, fueron las organizaciones sociales y de médicos los que le entregaron el proyecto de ley al presidente.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró: “Lo que se va a reivindicar es una conquista de los movimientos sociales que dijo no más a negocios con la vida. La salud es un derecho que no admite discriminaciones. Se recuperará la administración pública de los recursos públicos para que sean distribuidos equilibradamente en todos los territorios”.

La ministra explicó que el programa bandera de la reforma contempla un modelo preventivo y predictivo, con el que se pretende implementar las visitas domiciliarias, que consisten en que los médicos, enfermeros y psicólogos llegarán a los territorios, especialmente zonas rurales y dispersas, identificando tempranamente las enfermedades. Se calcula que sean cerca de 78.000 personas en equipos básicos dedicadas a esta tarea.

La transición del sistema inicialmente se contemplaba a dos años y ahora será a cuatro años. Con respecto a los costos, se estima que la transformación de la Adres valdrá 1,4 billones de pesos, mientras la formalización del personal asistencial y administrativo de 928 hospitales públicos costará 3,1 billones de pesos.

La Adres, que hoy funciona como una especie de banco de la salud, tendrá unas sedes regionales a través de las cuales se contratará y pagará a los hospitales, clínicas, dispensarios de medicamentos, atención y transporte de urgencias.

Reforma a la Salud - Foto: Presidencia de la República

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que con la reforma se busca cambiar lo que sucedió en 2022, año en el que más de 1,2 millones de personas que manifestaron inconformidades e insatisfacción por los servicios que recibían. “Esto es para que haya el acceso expedito a servicios y para que se le reconozca a todos los colombianos el acceso fundamental a la salud a todos los colombianos”, dijo el superintendente.

Aunque el Gobierno moderó su lenguaje sobre las Entidades Promotoras de Salud (EPS), asegurando que no iban a desaparecer y que las que se acoplaran a la transformación del sector podían seguir, lo cierto es que sus funciones de intermediación financiera y aseguramiento no las tendrán más y pasarán a ser únicamente prestadoras de servicio a través de sus clínicas y hospitales. 

Paula Acosta, directora de Ecemi, el gremio de las EPS, manifestó que en los últimos días se dio un espacio de diálogo, encabezado por el mismo presidente, que estaban esperando hace meses.

”Y eso ha abierto muchas posibilidades de cara al trámite en el Congreso de la República. Hay un reconocimiento a la experiencia y capacidades que tiene acumuladas las EPS y eso es un muy buen punto de partida para pensar en una evolución”, agregó Acosta.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, manifestó que su entidad estará pendiente en el proceso de transición del sistema.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí