Petro planea que el precio de la gasolina flote con el precio internacional
5 Junio 2023

Petro planea que el precio de la gasolina flote con el precio internacional

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El presidente anunció este domingo que que la gasolina operará con los precios internacionales, una vez se cierre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. 

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 30 de mayo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dijo a los integrantes de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que los precios de la gasolina deben seguir subiendo, por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Cinco días después, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y anunció que el precio de la gasolina flotará con los valores internacionales.

En ese momento, Bonilla le preguntó a los congresistas de dónde se podría sacar dinero para pagar la política social del país si, según ellos, no debía subir el precio de la gasolina. 

“¿La gasolina es la política social de Colombia o es la primera infancia, salud, mujeres en condiciones de vulnerabilidad y reducción de la pobreza? Yo creo que es la segunda. Por esa razón el gobierno tuvo que tomar una dolorosa decisión que es subir el precio de la gasolina. Todavía toca ver qué hacemos con el diésel, porque ahí están el transporte de carga y de pasajeros, pero esta brecha también toca cerrarla”, dijo el ministro.

Ante estas afirmaciones, el presidente Petro aseguró que esa ha sido su preocupación en los últimos meses, y que, por eso, tuvo que tomar “decisiones difíciles”. 

Mientras Bonilla aseguró que el gobierno anterior les dejó un déficit de 26 billones de pesos y que, además de subir el precio de la gasolina, hay que ver cómo se reduce la brecha entre el precio local y el internacional del diésel, Petro dijo que el déficit era de 50 billones de pesos y que el diésel no se va a subir, para evitar una mayor alza de precios en los alimentos. 

Según el exministro de Minas y Energía Diego Mesa, el precio del diésel, que sigue congelado pese a los 9 meses de incremento de los precios de la gasolina, ya representa el 60 por ciento del déficit que se genera mes a mes en el FEPC, que en los cálculos de Ecopetrol ya alcanza los 50 billones de pesos este año.

En lo que ambos coinciden es en que los precios seguirán subiendo hasta que se cierre el diferencial entre los precios locales y los internacionales de la gasolina. “¿Hasta cuando será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”, dijo el presidente.

El ministro de Hacienda dice que solo se dejará el precio de la gasolina ligeramente por encima del precio internacional para que el FEPC vuelva a ahorrar. El presidente, por su parte, anunció que la gasolina operará con los precios internacionales, una vez se cierre el diferencial. 

“Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses”, trinó el mandatario.

Importaciones y precios internacionales

Ambos funcionarios coincidieron en destacar que, por suerte, los precios internacionales de los combustibles han bajado en las últimas semanas, lo que hace que la brecha con los precios locales sea más baja. Esto contribuye a que este año el déficit sea menos grande de lo proyectado y a que los precios locales deban recorrer un camino más corto para alcanzar la referencia externa. 

Colombia importa cerca del 28 por ciento de los combustibles líquidos de consume, ya que la demanda es más alta que la producción local en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. 

Además de tener que importar una parte, el país debe pagarles a los productores locales de combustibles el costo de oportunidad de no ofrecer su producto en el mercado internacional. 

Sin embargo, el presidente Petro agregó en su trino que “en el segundo semestre de 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina. Porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales. En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí