¿Por qué el dólar está bajando tanto?
7 Junio 2023

¿Por qué el dólar está bajando tanto?

El precio del dólar completa tres días a la baja en Colombia y ya se acerca a los 4.100 pesos. Un entorno internacional favorable y la expectativa de los inversionistas sobre el futuro de las reformas en el Congreso están detrás del éxito de la moneda nacional.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En lo corrido del año, el peso colombiano es la moneda emergente que más se ha fortalecido, con una apreciación cercana al 15 por ciento, impulsada principalmente por su desempeño del último mes, pues desde inicio de mayo se ha revaluado 11,6 por ciento, superando a sus pares de la región.

Solo en la última semana, el precio del dólar en Colombia pasó de un cierre de 4.445 pesos el miércoles 31 de mayo a una cotización de 4.207 pesos el miércoles 6 de junio, una hora antes del cierre de la jornada de negociación. Es decir, en siete días, la divisa perdió 138 pesos. 

Este comportamiento no es exclusivo de Colombia. Durante los últimos días, las monedas locales de los países emergentes han recuperado terreno frente al dólar por una serie de factores y eventos que han coincidido. 

Los factores externos

Los más importantes son una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que Estados Unidos lograra levantar el techo de la deuda y superar así la amenaza de un impago; y la subida de los precios del petróleo por los recortes de producción anunciados por algunos países de la Opep. 

A Colombia, igual que a otros países de la región, lo benefician ambos eventos. Por un lado, los inversionistas están más dispuestos a llevar sus recursos a países que son percibidos como más riesgosos, y entre esos están varios latinoamericanos. 

Por otro lado, la subida de los precios del petróleo benefician las exportaciones de los países que venden crudo, como Colombia, donde todavía es el mayor producto que vende en el mercado internacional. 

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Davivienda, añade otro factor importante: “Estos países están ofreciendo tasas de interés muy atractivas. La tasa de los bancos centrales, al descontarle la inflación, sí está contribuyendo a frenar la economía y, por lo tanto, la inflación. Todo esto se traduce en una desaceleración marcada que ha moderado las importaciones y, por lo tanto, el déficit externo o vulnerabilidad del país, un factor que no hay que subestimar”.

Los factores internos

A todo eso se suman los factores internos. Usualmente, las crisis en los gobiernos generan una subida de la percepción de riesgo y, por lo tanto, un incremento del precio del dólar. Pero a Colombia en los últimos días parece haberle pasado lo contrario. 

De hecho, el banco de inversión internacional Barclays publicó un reporte en el que les recomendó a los inversionistas traer su dinero al país pues, ante la reciente crisis, se hizo menos probable que las reformas sociales se aprueben tal cual como las plantea el Gobierno, lo que significa que tendrían un menor impacto sobre las cuentas nacionales.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, opina: “En la medida que los inversionistas perciban menos probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas y decisiones sobre el tema minero energético, que la gobernabilidad sea débil, se empieza a corregir el castigo que el mercado le estaba dando a Colombia en tasa de cambio, prima de riesgo e incluso en el mercado accionario”. 

Y agrega: “En los primeros meses del Gobierno de Petro –incluso hasta febrero de este año–, Colombia tuvo una prima de riesgo más alta respecto a América Latina y eso tenía mucho que ver con la expectativa de que el Gobierno iba a adelantar una serie de reformas que podrían tener efectos en el mercado de capitales y la estabilidad macrofiscal. Esa prima todavía está alta, pero, como se está viendo que probablemente las reformas sean diluidas o que incluso no haya reformas, esa prima se está reduciendo”.

A todo eso se suma la expectativa de las elecciones regionales de octubre, que darán otra muestra de qué tan fortalecido estará el Gobierno durante los restantes tres años. Si el partido de Gobierno no logra mayoría en lugares importantes, Romero anticipa que el peso colombiano podría “acercarse al comportamiento de América Latina, aunque con un camino muy volátil”.

Así, aunque con grandes subidas y bajadas, los expertos pronostican que en diciembre el precio del dólar en Colombia estaría entre los 3.600 y los 4.000 pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí