Prima de mitad de año: ¿qué pasa si no se la pagan a tiempo?
26 Junio 2023

Prima de mitad de año: ¿qué pasa si no se la pagan a tiempo?

Crédito: Foto Freepick.

Está próximo a cumplirse el plazo para pagar la prima de servicios a los empleados. ¿Cuánto debería recibir y hasta cuándo hay plazo? Le contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Trabajadores del sector público y privado están a la espera del pago de la prima de mitad de año, la cual debe pagarse antes del 30 de junio o los empleadores se verían enfrentados a multas o sanciones.

Esta prima de servicios es la retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. Esta prestación consiste en un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si ha trabajado menos, la cual se paga en dos cuotas durante el año, una en junio y otra en diciembre.

Plazo máximo para el pago de la prima de junio

De acuerdo con la Ley 1788 de 2016, los empleadores deberán entregar el pago por concepto de prima de mitad de año máximo a 30 de junio, es decir, el próximo viernes. 

¿Cuánto llega de prima?

La retribución del empleador depende del salario del trabajador y de los días trabajados en el año. 

La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.

Por ejemplo, una persona que gana un salario mínimo es decir, 1.160.000 pesos al mes, más el subsidio de transporte de 140.000 pesos y se divide en 360. La totalidad, se fracciona en dos pagos (junio y diciembre), lo que significa que tiene derecho a una prima de servicios de 650.000 pesos.

Le puede interesar: ¿Qué cambiará en el 4x1.000?

¿Quiénes tienen derecho al pago de prima?

Todos los trabajadores con contratos a término indefinido y fijo. Además de quienes hacen labores de aseo, cocina, cuidado de niños y adultos mayores, mayordomos, jardineros, choferes de servicio familiar y trabajadores de fincas, entre otros trabajos domésticos, sin importar si trabajan por días o en tiempo completo.

¿Qué pasa si no pagan la prima?

El empleador que no efectúe el pago de esta prestación o lo haga por fuera de las fechas estipuladas se puede enfrentar a sanciones dispuestas por la ley.

Si un trabajador interpone una acción legal por esta razón, un juez podrá ordenar el pago inmediato de la prima, además del pago de intereses u otro tipo de multa por los retrasos.

El empleado también podría presentar una denuncia ante el Ministerio del Trabajo argumentando la situación. En este link puede hacerlo virtualmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí