¿Qué pasará con los parques eólicos de Celsia en La Guajira?

Imagen de referencia de parques eólicos.

Crédito: Freepik

20 Marzo 2024

¿Qué pasará con los parques eólicos de Celsia en La Guajira?

En la Asamblea General de Accionistas 2024, Celsia, la empresa detrás de dos de los proyectos eólicos en ese departamento, habló sobre sus planes estratégicos en el país y las nuevas iniciativas que están desarrollando en Perú.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 21 de febrero, la empresa de energía Celsia, filial de Grupo Argos, informó que estaba considerando vender los proyectos eólicos Acacia y Camelias ubicados en La Guajira, que suman una capacidad para generar 330 megavatios de energía. 

Dificultades para finalizar consultas previas con las comunidades del departamento, demoras para obtener y modificar las licencias ambientales, así como problemas técnicos, han generado retrasos significativos en las obras. 

¿Qué pasará con los proyectos?

Estos desafíos llevaron a los directivos de Celsia a debatir sobre el futuro y la viabilidad de Acacia y Camelias, que son importantes iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de La Guajira y forman parte integral de la transición energética que persigue Colombia. 

Precisamente por la importancia que tienen, la noticia de la posible venta suscitó incertidumbre. Sin embargo, durante la Asamblea de Accionistas de Celsia 2024, celebrada este 20 de marzo, el presidente de la empresa de energía, Ricardo Sierra, aclaró que la decisión de vender los proyectos es solo una alternativa que será estudiada cuando terminen de gestionar las licencias correspondientes.

"Nosotros seguimos en el proceso de licenciamiento. Una vez terminemos, esperamos que sea a finales de este año o a principios del otro, tomaremos la decisión de qué hacer: si adelantamos un proceso de venta o si están las condiciones para desarrollar la fase de construcción", explicó Sierra. 

Celsia busca nuevos espacios dónde construir parques eólicos

La empresa también aseguró que aún mantiene su compromiso de avanzar en el desarrollo de los parques eólicos de La Guajira siempre y cuando las condiciones lo permitan. Sin embargo, mientras se arregla el lío de dicho proyecto, se tomó la decisión de trasladar los equipos y la maquinaria que utilizaron al Perú.

"Llegamos con unos equipos y debíamos ver donde los instalábamos. No podíamos dejarlos en un puerto desgastándose. Después de buscar en muchos países encontramos la oportunidad en el Perú", dijo Sierra. 

Los equipos fueron enviados al parque eólico Caravelí, situado en Arequipa. Este proyecto se inauguraría en el segundo semestre de 2025 y Celsia tiene proyectado invertir aproximadamente 240 millones de dólares para alcanzar una capacidad de generación de 218 megavatios.

La empresa adquirió este parque en 2023 como parte de su estrategia para expandir sus operaciones tanto a nivel internacional como en Colombia.

Los nuevos proyectos de Celsia en 2024

En los últimos meses, la empresa ha estado buscando proyectos que se puedan desarrollar fuera de La Guajira, con el objetivo de no depender exclusivamente de los beneficios que ofrece ese departamento y diversificar su oferta eléctrica. 

En la búsqueda ya encontraron una oportunidad entre Cartagena y Barranquilla. Se trata de Carreto, un parque eólico que están desarrollando, y que contará con dos aerogeneradores que darán una capacidad estimada de 10 megavatios. 

Además de estos proyectos, la empresa está trabajando en otros frentes de inversión. De hecho, esperan invertir cerca de 2,5 billones de pesos en 2024 en los proyectos de sus dos líneas de negocio: servicios de generación, distribución y comercialización de energía y gestión de activos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí