Sindicato de trabajadores buscará un aumento del salario mínimo de dos dígitos en 2024
25 Octubre 2023

Sindicato de trabajadores buscará un aumento del salario mínimo de dos dígitos en 2024

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, se pronunció sobre el incremento que debería tener el salario mínimo en 2024 y aseguró que buscarán que sea superior al 10 por ciento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, ha revelado la estrategia que los trabajadores planean adoptar en las próximas negociaciones del salario mínimo que regirá durante el año 2024. 

En una entrevista con RCN Radio, Arias afirmó que, dada la proyección de la inflación, que se mantendrá en dos dígitos durante el año actual, "el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen más allá de la productividad".

Free
Foto: Colprensa

El líder sindical explicó que, dado que existe una deuda acumulada de gobiernos anteriores en lo que respecta a la discrepancia entre la productividad multifactorial y la productividad laboral, el aumento del salario deberá ser de dos dígitos. 

"Hay unas deudas con los gobiernos anteriores que quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral”, dijo al medio citado anteriormente. 

El presidente buscará reuniones con otros sindicatos antes de sentarse en la mesa de negociaciones. Además, planea presentar una iniciativa que no solo incluirá el aumento del salario mínimo, sino también la reducción de las tarifas de servicios públicos y combustibles.

Cabe señalar que algunos analistas expresan preocupación por la idea de un aumento salarial de dos dígitos, argumentando que podría ejercer presión adicional sobre la economía, que aún enfrenta desafíos en el control de la inflación.

Este es el caso del presidente del centro de estudios económicos Anif, Mauricio Santa María, quien teniendo en cuentas las reformas que adelanta el Gobierno, aseguró que un aumento ideal del salario no debería superar el 9 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí