Crédito: Freepik
Errores comunes al solicitar una beca universitaria: ¡Evítelos!
- Noticia relacionada:
- Becas
- Universidades
Algunos solicitantes de becas no son seleccionados debido a errores comunes en los formularios de aplicación. Les contamos cuáles son algunos de ellos.
Por: Gabriela Casanova
En el mundo, miles de fundaciones, universidades y organizaciones ofrecen becas de distintos tipos para jóvenes que desean ingresar a programas de pregrado y posgrado. Para ahorrar costos, muchas personas aplican a estor programas que brindan beneficios como descuentos en la matrícula, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros. Sin embargo, los cupos son limitados y no todos logran obtenerlas.
Varias de las razones por las que no clasifican se deben a errores en los formularios de aplicación e inscripción que son fáciles de corregir, por ello les contamos qué dicen algunas de las instituciones que ofertan becas sobre estos fallos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene su propio programa de becas, dice que uno de los errores es enviar documentación incompleta o falsa. Por ejemplo, puede suceder que se envíen cartas de recomendación sin firma o que se digiten erróneamente datos en el formulario de solicitud de beca.
También afirma que postular a una maestría o doctorado sin haber concluido estudios de grado es otra cosa que no puede suceder. Según la organización, si su diploma se encuentra en trámite, puede adjuntar una constancia emitida por la universidad, certificando que ha concluido todos los requisitos del programa, incluidos trabajos de grado y los exámenes finales, y la fecha estimada en la que recibirá el diploma.
Aunque no tiene que ver con el proceso de aplicación, la OEA apunta que otro desacierto es postularse sin haber tomado en cuenta las implicaciones financieras, personales y laborales que conlleva aceptar una beca para estudiar en el exterior
A veces las becas no son del cien por ciento, sino que cubren parte de la matrícula o no incluyen transporte o residencia, sobre todo si el programa de estudios dura de 2 a 4 años. Para ello, el postulante deberá pensar muy bien qué gastos tendrá en caso de que no tenga apoyo de familiares en el extranjero. Esta situación también puede suceder si desea estudiar en otra ciudad dentro de su mismo país.
Por su parte, Carlos Alberto Díez Fonnegra, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en un artículo publicado por la institución, recomienda que el estudiante tenga un plan B. Asegura que, cuando se postula a una beca, se suele cometer el error de aspirar a las mejores universidades sin pensar en qué hacer si la aplicación es rechazada. Así mismo, explica que, para un posgrado, lo mejor es estudiar para los exámenes de admisión tan pronto como se pueda durante la carrera de pregrado.
Por otro lado, la Fundación Beca, con sede en México y que ofrece estos beneficios a latinoamericanos, recomienda que mantenga contacto con un asesor, quien puede ayudar en la recomendación de programas y en la organización de documentos para la aplicación. También, señala que es importante verificar si la beca exige un determinado nivel de idioma, ya que será necesario certificarlo. El estudiante debe revisar los requisitos y el tipo de certificación exigida y prepararse para cumplirlos.