Foto del El Chato.
Crédito: Colprensa exterior
El Chato, Leo, Celele y otros restaurantes colombianos entre los 50 mejores de la región latinoamericana
- Noticia relacionada:
- Alimentos
- Tendencias
Ya se revelaron los 50 Mejores Restaurantes de América Latina; entre la lista hay 5 colombianos. Aquí le contamos cuáles son y qué puestos ocuparon.
Por: Redacción Cambio
Latin America’s 50 Best Restaurants dio a conocer el listado de los primeros 50 mejores restaurantes de la región en medio de una ceremonia que tuvo lugar en São Paulo, Brasil.
La clasificación, que se da anualmente con la opinión de más de 300 expertos del mundo gastronómico, incluyó en el top a cinco establecimientos colombianos. A continuación, le contamos cuáles son:
El Chato
El Chato, que es el primero en aparecer en la lista de los mejores restaurantes colombianos, ocupó el segundo lugar de los 50 y fue superado solo por Maido, un restaurante peruano con sede en Lima.
Este establecimiento, ubicado en Bogotá, es dirigido por el chef Álvaro Clavijo, se caracteriza por ofrecer una experiencia culinaria basada en productos locales y técnicas internacionales. No es la primera vez que este restaurante es considerado como uno de los mejores de la región por su enfoque en la cocina de autor, donde los cocineros ponen énfasis especial en la presentación y la creatividad en la elaboración de platos.
Los precios del mejor restaurante del país, según la clasificación, oscilan entre 640.000 pesos y 740.000 pesos.
Leo
En la nueva clasificación, Leo ocupó el puesto número 8. El restaurante, dirigido por la chef Leonor Espinosa, se basa en la creación de menús inspirados en la cultura colombiana con ingredientes locales. Como la misma página del establecimiento lo asegura, la apuesta "permite construir una nueva narrativa de la gastronomía colombiana exaltando la biodiversidad del territorio".
Los precios del restaurante, que tiene sede en la capital colombiana, están entre 770.000 pesos y un millón de pesos.
Celele
El restaurante cartagenero que ocupó el puesto 16 en la región refleja la rica tradición culinaria del Caribe colombiano. Además, su apuesta está acompañada de técnicas nuevas e ingredientes frescos.
Los precios del establecimiento varían dependiendo de lo que vaya a consumir. Sin embargo, puede encontrar entradas entre los 18.000 pesos y 58.000 pesos, platos fuertes desde 65.000 pesos hasta 150.000 pesos; y los postres en promedio superan los 38.000 pesos.
X.O.
El restaurante con sede en Medellín, X.O., logró el puesto 27. Es una apuesta culinaria que busca resaltar la gastronomía colombiana mediante la exploración, investigación y conceptualización. Además, apoya a los pequeños productores locales.
Los precios varían dependiendo del maridaje, por ejemplo, con maridaje de vinos y licores, la experiencia cuesta 589.000 pesos, mientras que sin maridaje cuesta 429.000 pesos.
Humo Negro
El establecimiento, ubicado en Bogotá, ocupó el puesto número 44 y se posicionó como el quinto mejor del país. Ofrece una experiencia "Shared Plate Dining", es decir, que el estilo de servicio y experiencia culinaria está enfocado a que los comensales compartan platos de comida en el centro de la mesa.
Los precios varían dependiendo del plato y su acompañante. los promedios de los precios es: platos fuertes están entre 27.000 pesos hasta los 60.000 pesos; los cócteles entre los 40.000 y 49.000 pesos y los postres oscilan entre 15.000 y 20.000 pesos.