¿Cómo enfrentar la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en el conflicto armado?
28 Junio 2023

¿Cómo enfrentar la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en el conflicto armado?

Crédito: Freepik

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Procuraduría hizo un llamado a respetar la integridad de los miembros de esta comunidad, quienes también son víctimas del conflicto armado. ¿Cómo se puede frenar la violencia que sufren?

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBTIQ+. En dicha coyuntura, la Procuraduría denunció que en lo que va de este año, en Colombia, los crímenes y la violencia por parte de grupos armados ilegales contra líderes sociales de la comunidad diversa van en aumento.

Ataques contra la diversidad

Según informó la procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos, algunos de los casos más significativos de agresiones contra miembros de la comunidad diversa fueron tres asesinatos que se dieron en el primer semestre de este año.

Estos homicidios tuvieron lugar en la región de los montes de María, en los municipios de Toluviejo, Morroa y El Carmen de Bolívar. En esta última localidad se presentó un ataque sicarial contra una lideresa trans, Dania Sharit Polo, el 30 de abril, quien moriría días después a causa de sus heridas. 

La lideresa "jugó un papel fundamental como declarante ante la Comisión de la Verdad y víctima acreditada ante la JEP dentro del sujeto de reparación colectiva", explicó la Procuraduría.

Estos casos se suman a los más de 22 de hombres gays asesinados en 2022, según Caribe Afirmativo -bajo un mismo modus operandi-, y que no han sido resueltos por las autoridades. 

La primera señal de alerta por violencia contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en la costa caribe del país se reveló durante un Consejo de Seguridad el 13 de marzo.

Un procurador provincial de El Carmen de Bolívar expresó que la residencia de un integrante de la comunidad diversa "fue incendiada por manos criminales y puso en conocimiento de las autoridades la aparición de un panfleto amenazante en el que se mencionaban las acciones violentas que grupos armados ilegales tomarían contra" miembros de la misma.

Ante esta problemática social, el ente de control ha trabajado articuladamente con organizaciones de la comunidad LGTBIQ+ en el territorio en aras de que "las autoridades gubernamentales atiendan estas denuncias, así como las alertas tempranas emitidas por la Defensoría de Pueblo".

El flagelo también se ha presentado en otros departamentos como Nariño. En Tumaco, por ejemplo, ha habido tres instancias de amenazas de muerte contra líderes de la comunidad diversa en lo que va de 2023.

Javier Sarmiento, procurador delegado para derechos humanos, convocó una mesa interinstitucional de alto nivel que tendrá lugar el próximo jueves 27 de julio. En aras de conocer mejor las instancias de violaciones de derechos de personas LGBTIQ+ que se presentan en Colombia y pedirle a las instituciones del Gobierno soluciones eficaces al recrudecimiento de la problemática.

¿Qué hacer en pro de los derechos LGBTIQ+?

Este miércoles se cumplió un año de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad. A raíz de esto, la Corporación Caribe Afirmativo (que vela por los derechos de las personas LGBTIQ+) dio a conocer varios puntos importantes a tener en cuenta respecto a la comunidad diversa en el contexto del conflicto armado en el país.

En primera instancia, en materia de justicia transicional, la corporación afirmó que aún falta un largo trecho por recorrer para aplicar efectivamente un enfoque de género, que es uno de los puntos clave que establece la Comisión de la Verdad.

Según Caribe Afirmativo, en la mayoría de las ocasiones "la confianza de las víctimas en el sistema de justicia está fracturada por la inefectividad y la dilación en la investigación y juzgamiento de estas violencias (...) Es grande la incertidumbre de las víctimas de violencia sexual y otras violencias motivadas en el género y la orientación sexual".

Ajuicio de la organización defensora de derechos humanos, al implementar efectivamente el enfoque de género, se evitaría la revictimización, se generaría confianza en la recepción de denuncias y se eliminarían prejuicios en la administración de justicia. "Especialmente, se debe hacer incidencia en la Rama Judicial en el fortalecimiento técnico a sus funcionarios y funcionarias para la aplicación de la justicia con un enfoque diferencial" de diversidad sexual.

Por otra parte, la corporación recordó las denuncias por violencia ejercida por parte de la Fuerza Pública (sobre todo la Policía) contra miembros de la comunidad diversa. En este caso, Caribe Afirmativo recalca "la importancia y relevancia de crear una cultura institucional de respeto y protección de los derechos humanos de las personas OSIGEG" (orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas).

Un ejemplo de dicha cultura institucional es el de la oficina de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de la Policía, en donde se han realizado procesos de educación y sensibilización a los uniformados.

Caribe Afirmativo también hizo un llamado al Gobierno para que promuevan sistemas de información cualitativos y cuantitativos que faciliten "el desarrollo de líneas base para el diagnóstico de violencias en contra de personas LGBTIQ+ a nivel territorial" y sus diversos tipos.

En último, la corporación pide que las entidades territoriales estatales garanticen a las víctimas "el otorgamiento de medidas de protección expeditas y eficaces para resguardar sus vidas e integridad personal ante actos de violencias y amenazas", sobre todo para aquellas que son líderes sociales. Esta protección, según argumenta Caribe Afirmativo, también debería extenderse a su familia y, de ser necesario, a personas a su cargo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí