Crédito: Crédito: Redes Sociales
"Son niñas, no esposas": prohibición del matrimonio infantil en Colombia avanza en el Senado
El martes 27 de febrero, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto 'Son niñas, no esposas', el cual busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia y elevar la edad mínima para casarse a 18 años. ¿Qué sigue?
Por: Carolina Calero
El pasado martes 27 de febrero la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto 'Son niñas, no esposas', que pretende prohibir el matrimonio infantil en Colombia y aumentar la edad mínima para contraer nupcias a los 18 años.
La propuesta fue presentada por los representantes Jennifer Pedraza, Alexandra Vásquez, María Fernanda Carrascal, Juliana López, Jhon Jairo González y Juan Carlos Vargas.
Una de las propuestas clave del proyecto es establecer que la edad mínima para casarse sea de 18 años. Esto significa que si uno o ambos cónyuges son menores de edad, no se reconocerá su unión como matrimonio ni se permitirá la creación de una sociedad patrimonial.
Durante la presentación del informe, la congresista Alexandra Vásquez enfatizó que "los niños no pueden seguir siendo una contraprestación, no podemos seguir incrementando el matrimonio infantil". Además, destacó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como Alianza para la Niñez, Save the Children y Valientes, así como el respaldo de la ONU, la Unfpa y la Unesco.
Por su parte, Jennifer Pedraza subrayó que en Colombia, una de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años tuvo una unión temprana en 2020, y para las niñas menores de 14 años, la proporción es de 1 de cada 50. Según ella, esto evidencia que el matrimonio infantil es una realidad cotidiana en el país.
Así mismo, la organización Save the Children, celebró la decisión y destacó que tras la pandemia, los conflictos y los movimientos migratorios, se ha registrado un aumento en el matrimonio infantil y las uniones tempranas a nivel mundial.
Durante el primer debate, la Comisión Primera dio luz verde a los primeros puntos del proyecto. Sin embargo, faltan tres debates más para que el proyecto sea una ley en Colombia.