Daniel Coronell
21 Mayo 2023

Daniel Coronell

SENTENCIA VERGONZOSA

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, conocida en las últimas horas, absolviendo por el delito de tráfico de influencias al expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, es una de las más vergonzosas en la historia judicial del país. Primero, porque la Corte contradice el fallo, expedido por ella misma hace pocos días, que condenó al corrupto exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub. Segundo, porque hay claros indicios de que el caso de Fidupetrol, en el que Pretelt pidió plata para torcer una tutela en la Corte Constitucional, no es el único en el que operó con Escobar Gil. Y tercero, porque entre los conjueces que tomaron la decisión está un antiguo asociado del principal abogado defensor del exmagistrado procesado.

Jorge Pretelt –quien por cierto sigue sin ir a la cárcel– fue condenado el pasado 4 de mayo, hace apenas dos semanas, por el delito de concusión. La Corte Suprema de Justicia determinó que había pedido 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol. Para ejecutar el delito, el magistrado Pretelt le solicitó a Víctor Pacheco, apoderado de Fidupetrol, que contratara a Rodrigo Escobar Gil para que siguiera el trámite de la tutela.

Hace 15 días, la Corte sentenció que Pretelt manifestó a los interesados que “la tutela solo podía salir airosa si se contrataban los servicios de Rodrigo Alonso Escobar Gil –exmagistrado de la Corte Constitucional y amigo de algunos de los vigentes para la época– y se le pagaba la suma de $500.000.000, de la cual una parte se destinaría para personas que integraban el núcleo familiar del ponente Mauricio González Cuervo”.

Es decir, Rodrigo Escobar era un componente esencial para la ejecución del delito.

La nueva decisión, comunicada en la tarde de este viernes, en oportuna víspera de puente, fue tomada por dos magistrados titulares y siete conjueces. Allí absuelve a Escobar Gil y se limita a darle una palmadita diciéndole que faltó a la ética: “Advierte que la conducta del abogado y exmagistrado Rodrigo Escobar Gil tiene muy graves nexos con comportamientos delictivos admitidos y denunciados por el abogado Víctor Pacheco Restrepo”. Graves nexos que quedarán impunes para siempre.

La vergonzosa sentencia muestra –de la A a la Z– las razones para condenar a Escobar Gil, pero concluye que debe ser absuelto.

Adicionalmente, hay claros indicios de que Fidupetrol no fue el único caso en el que Rodrigo Escobar Gil operó en una maniobra similar con Jorge Pretelt. En otra tutela que la multinacional española Inassa emprendió contra la ciudad de Santa Marta, Escobar Gil fue el abogado de los españoles y Jorge Pretelt, como magistrado de la Corte Constitucional, la seleccionó para revisión. Falló a favor de los representados por Escobar Gil en tiempo relámpago. Cuando la Sala Plena de la Corte Constitucional anuló la contraevidente decisión, Pretelt se tomó cinco meses para redactar un proyecto de sentencia. La conveniente tardanza de Pretelt permitió que los clientes de Escobar Gil se metieran otros 10.000 millones de pesos al bolsillo,  plata que salió de los contribuyentes samarios.

Sin embargo, eso no es lo más llamativo de la decisión que absuelve a Rodrigo Escobar Gil. Uno de los conjueces que firma la sentencia ha estado asociado a Jaime Granados, el abogado principal de Rodrigo Escobar Gil en el caso de Fidupetrol.

Se trata de Pedro Enrique Aguilar León, quien ha trabajado con la firma de Jaime Granados en varios sonados casos. No es difícil encontrar documentos suscritos conjuntamente por Aguilar y Granados. DC

Este sábado llamé a Aguilar y le pregunté si había considerado declararse impedido en el caso de Rodrigo Escobar Gil, dada su cercanía con Jaime Granados. Me respondió “No, no hay razón porque el abogado de Escobar Gil no es Granados, si no Prías”.

Después de obtener la respuesta de Aguilar, le escribí por WhatsApp al abogado Jaime Granados. Les reproduzco el diálogo para que ustedes se formen su propia opinión:

–Doctor Granados, buenas tardes. Soy Daniel Coronell. Quiero hacerle dos preguntas

–Doctor Coronell, buenas tardes, dígame ud. a ver si puedo contestarlas!!!

–Doctor ¿en cuáles procesos han actuado usted o su firma como defensores del doctor Rodrigo Escobar Gil?

–Rodrigo es mi compañero de promoción en la Universidad Javeriana de 1982, cursamos toda la carrera juntos y hemos conservado una amistad por espacio de más de 45 años; tuve el privilegio de ser su abogado defensor en los procesos que surgieron ante la jurisdicción penal por el tema de Fidupetrol, los cuales como es de público conocimiento culminaron con su plena absolución!!!

–¿Con el fallo de la Corte Suprema de ayer? ¿En esta última etapa cuál fue su participación, doctor Granados?

–Desde el comienzo hasta la impugnación especial fui el defensor principal; para el trámite de la demanda de casación y con el fin de refrescar el equipo jurídico asumió la defensa un muy competente abogado también javeriano de la promoción de 1981 y conjuez de la Corte Suprema el profesor Juan Carlos Prías!!!

–Doctor ¿qué relación han tenido usted y su firma con el doctor Pedro Enrique Aguilar León?

–Dr Coronell, ud me dijo que 2 preguntas y con mucho gusto ya las respondí DC-GRANADOS

Otro de los conjueces que firma la absolución de Rodrigo Escobar Gil es el abogado Héctor Carvajal, el mismo anfitrión de las reuniones del presidente Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe. Carvajal está en plena campaña para que el presidente lo incluya en la terna y la Corte Suprema lo elija como el próximo fiscal general de la nación.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO