Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Una investigación del Instituto Anticorrupción permite concluir que Alexander Vega podría ser removido de su cargo por la presunta comisión de una falta disciplinaria gravísima: nombrar como directora administrativa de la Registraduría a quien, según varias fuentes y evidencia documental, podría ser la pareja de su hermano. Una mascota podría convertirse en la prueba reina que daría con la caída de Vega. 

Hace pocas horas Cuestión Pública reveló una serie de elementos que evidencian cómo la mano oscura de Alexander Vega adquirió un apartamento construido sobre un inmueble que en algún momento fue controlado por Fidupetrol, cliente de Rodrigo Escobar Gil, un exsocio de Vega que fue condenado por corrupción. También describe la relación entre Dily Marina Maestre, actual directora administrativa de la Registraduría, Alexander Vega y su hermano, Campo Elías Vega. 

Desde hace meses, el Instituto Anticorrupción adelantaba una investigación paralela, cuyos hallazgos ayudan a completar el rompecabezas.

En mayo de 2014 el actual registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, le vendió a Dily Marina Maestre Zabala, actual directora administrativa de la Registraduría, un apartamento ubicado en Chía por 252 millones de pesos, según consta en el folio de matrícula 50N-20699354. Ese es el apartamento construido en un predio que en algún momento fue de Fidupetrol. 
 

SGR

 

Para financiar la compraventa, Maestre Zabala adquirió un crédito hipotecario con el banco BBVA Colombia, que quedó registrado en el respectivo folio de matrícula.

Certificado

La deuda, según ese folio de matrícula evidencia, sigue vigente. Cuando un deudor termina de pagar una deuda hipotecaria, lo usual es informarlo a la oficina de instrumentos públicos, para que levante la hipoteca. Pero en este caso, la hipoteca no ha sido cancelada. Esto guarda consistencia con la declaración de patrimonio radicada por Maestre el 16 de mayo de 2021.  

Según ese documento, la funcionaria es dueña de dos inmuebles: uno en Chía y otro en Valledupar, valorados –según ella– en 155 millones, el primero, y 45 millones, el segundo. No es claro qué pasó con el apartamento que le compró a Alexander Vega. O lo reportó por 97 millones menos de su precio de compra de hace ocho años. O simplemente no lo reportó. Algo grave. La falta de reporte fidedigno de estas declaraciones es un delito.
 

Patrimonio

Adicionalmente, Maestre registró en la declaración referida una deuda hipotecaria por 105 millones, sin especificar el acreedor. Ya que la hipoteca del apartamento que le compró a Alexander Vega no aparece cancelada, es natural inferir que esa deuda corresponde a la deuda contraída con el BBVA. Mejor dicho: Maestre sigue pagando la deuda bancaria que contrajo al comprarle un apartamento en 2014 a su jefe actual, con el salario que él le da desde la Registraduría.

Según el Decreto 962 de 2021, la asignación salarial de un directivo del nivel de ella en la Registraduría ronda los 13 millones de pesos, más gabelas, lo cual incluye bonificaciones y una prima técnica, que puede ascender hasta el 50 por ciento del salario, además de una prima mensual, que asciende al 30 por ciento del salario. Es decir, bajito, bajito, 23 millones y medio al mes.

¿Pero quién es Dily Maestre y cómo llegó a la Registraduría? Durante la gestión de Guillermo Varela, fue la jefe de Contratación del municipio de Chía. Varela fue inhabilitado posteriormente por la Procuraduría en 2020 para ocupar cargos públicos por 14 años, debido a la adjudicación irregular de un contrato por 19.000 millones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chía.1  

Durante el mismo periodo, Campo Elías Vega Rocha, el hermano de Alexander Vega, tenía un lugar en el gabinete municipal. La Silla Vacía reportó en un artículo de 2014 que “según la fuente conocedora de la política local” Alexander Vega “ayudó a que el alcalde de Chía elegido en 2011, Guillermo Varela, nombrara a su hermano secretario municipal de Salud”. 

Gabinete

Tiempo después, Campo Elías y Dily Maestre trabajaron al mismo tiempo en la Auditoría General de la República, la entidad encargada de vigilar el desempeño de la Contraloría. Ella como directora de Control Interno y él como gerente seccional. ¿Cómo llegaron los dos, casi al mismo tiempo, a la Auditoría, teniendo experiencias profesionales tan disímiles, que nada tenían que ver con el control fiscal? ¿Coincidencia o mermelada?

Cambio Colombia

Después de algunas vueltas, Campo Elías Vega dio un triple salto mortal, pasando a ocupar el cargo de Subdirector de Administración de Tierras en la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa en la actualidad. 

Según el artículo 25 del Decreto 2363 de 2015, entre sus funciones están las de “Administrar los bienes fiscales patrimoniales de la Agencia y las tierras baldías de la Nación (…)”; “Celebrar los contratos de aprovechamiento de baldíos con particulares”; “Adjudicar los baldíos a las entidades de derecho público”; y “Proyectar los actos administrativos para la delimitación y constitución de las zonas de reserva campesina y zonas de desarrollo empresarial”. Vaya poder.

Volviendo a la historia, Maestre y Campo Elías son tan cercanos que incluso hicieron una especialización en gerencia financiera en la Universidad Uniminuto. Prueba de ello es el documento titulado: Propuestas para la caracterización de la población con discapacidad del municipio de Chía – Cundinamarca, el cual aparece publicado en internet.

Documento

 

Consulté a Dily Maestre sobre su relación con Campo Elías Vega, buscando dilucidar si el vínculo iba más allá de una simple amistad.  Me dijo que: “Es totalmente falsa esa información, por ende desmiento lo que le han dicho”. La investigación adelantada por Cuestión Pública, sin embargo, logró corroborar con dos fuentes distintas que Maestre y Campo Elías Vega son pareja. 

El Instituto Anticorrupción también. Después de visitar Chía, y en particular, tras ir al conjunto residencial en el que se encuentra una propiedad de Campo Elías, logramos corroborar con varios testigos que, en efecto, la relación va mucho más de una simple amistad. Esto es muy grave. La Constitución Política le prohíbe al director de cualquier entidad pública contratar en ella a sus cuñados en cualquier cargo de libre nombramiento y remoción. Infringir esa prohibición se considera una falta disciplinaria gravísima, que puede dar lugar a la destitución. 

Una coincidencia perruna ayuda a completar esta historia. Una revisión juiciosa de las redes sociales de Campo Elías y Dily Marina, nos permitió concluir que ambos pasan mucho tiempo con la misma mascota. Se trata de una hermosa perrita que, según los tags puestos en sus respectivas redes sociales por quienes parecerían ser sus “padres”, responde al nombre de Coco. Un Coco que podría descalabrar al registrador.

 

Campo Elías Vega
 

perro
Campo Elías Vega

 

perro

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas