Alejandro Villanueva
17 Marzo 2022

Alejandro Villanueva

Martín Tavera está emputadísimo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

15 de diciembre 2018:

“¡Alejandro! ¿Usted por qué es tan huevón? Martín Tavera está emputadísimo”. Así fue que se me pasó una borrachera en menos de cinco segundos.

Acababa de salir de vacaciones y fuimos a Cartagena, nos hospedamos en el hotel Conrad a las afueras de la ciudad. Al llegar lo primero que escuché fueron gritos de emoción acompañados de techno, me dije, “uy, hay parche”.

En la piscina estaban de fiesta, encontré una cara conocida: un señor llamado Martelo. Nos saludamos y empezamos a hablar, me dijo “quédese”, inmediatamente sin darme la carta me dieron una cerveza, la pusieron en mi mano, como si la orden fuera que nadie estuviera seco. Interpreté esto como una señal y me colé a la fiesta. Comencé a tomar con Martelo, que comentó: “Este es el ‘after’ de la boda del gobernador de Cundinamarca y la hija de Martín Tavera”.

Ese nombre ya lo había escuchado. Para mí, solo era un señor que le había traído a su hija de 15 años a Silvestre. De él poco se ha hablado, al punto de que su única foto pública era la de un presunto atentado afuera de su bomba de gasolina. 

Atentado contra Martin Tavera
Supuesto atentado contra Martin Tavera. Foto: Vanguardia Liberal.

Lo que es perfecto para sus intereses, si nadie sabe quién es el que da la plata, mucho menos se pregunta ¿De dónde sale? ¿Para qué? 

Este señor, según La Silla Vacía, es uno de los que manejaría una gran parte de recursos públicos. Las Unidades Tecnológicas de Santander, Tránsito de Girón, el Empas, y una parte de la CDMB. Por eso, es importante entender: ¿Quién es el financiador de campañas del clan Tavera?

Martín es el hermano del que fue un narcotraficante: Ernesto Tavera, el que había construido un imperio de drogas junto con Alberto Orlández  y Salomón Camacho. Ernesto fue asesinado y no se sabe con claridad qué pasó con ese imperio del crimen. Luego del asesinato de Ernesto y la ocupación de más de 152 bienes, algunos afirman que llegó a su fin, otros dicen que fue el comienzo de los nexos de los Tavera con los criminales. 

 Martín Tavera, esposa y Claudia Lucero López, esposa de Miguel Ángel Pinto.
Martín Tavera; su esposa Karina González y Claudia Lucero López, esposa de Miguel Ángel Pinto. Foto:

El sobrino de Martín, Didier Tavera, estuvo procesado por entrenar paramilitares en la finca familiar, se encuentra involucrado en el asesinato de dos personas, el mismo Alejandro Galvis frente al tema dijo: “Aunque fue puesto en libertad, el proceso está vivo, eso me dicen en Fiscalía. Es muy grave para Santander que nos metan a un hijo de un narcotraficante”.  

Pero al parecer Martín no tiene nada que ver con la tradición familiar, es empresario de alto riesgo, al punto de que fueron a buscarlo a su negocio para matarlo, pero nada que ver, un dueño de gasolineras. El señor sigue teniendo poder y junto con su yerno, Nicolás García, lo está expandiendo más allá de Santander: alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados.
 
Martelo es el esposo de la contadora de Martín y se encontraba, junto a otros, descansando de la fiesta del día anterior por la boda  entre la hija de Martín, Natalia Tavera y Nicolás García, el gobernador de Cundinamarca. Unión que fue vista como un negocio que consolidaba una alianza entre Santander y Cundinamarca. No de clanes divididos, toda una clase política casándose con otra

Boda de Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, y Angie Natalia Tavera, hija de Martín Tavera. Cartagena, Colombia. 2018
Boda de Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, y Angie Natalia Tavera, hija de Martín Tavera. Cartagena, Colombia. 2018. Foto:

Es su forma de dividirse el departamento, me desplacé por todas las mesas de la fiesta, como un Tavera más. Y ahí frente a mis ojos vi al que todos trataban como un patrón. Acompañado de dos hombres con pinta de escoltas: Martín Tavera. 

Foto


Junto a Richard Aguilar, Jorge Rey y Nicolás García se sentaron a hablar de quién sabe qué. Pudieron haber hablado del volteo de tierras del que está salpicado Jorge Rey y novio de la boda, Nicolás García, y cómo no les pasó nada, gracias a Leonidas Bustos. Del presunto volteo de tierras denunciado por el concejal de Bucaramanga Carlos Parra que favoreció el lote Tabú II de la novia de la boda, Natalia Tavera y al súper contratista Miller Castaño. De cosas buenas, no estarían hablando.

Certificado de libertad y tradición
Certificado de Libertad y Tradición.

 

Predio Tabú II
Predio Tabú II

Como un influencer tomé fotos, ya borracho, me daba igual todo. No lo vi tan grave, Martelo se me acerco a decirme:“¡Alejandro! ¿Usted por qué es tan huevón? Martín Tavera está emputadísimo”, lo dijo en un tono peculiar, como si el señor fuera pues, el Scarface. Hoy entiendo que es un hombre poderoso y peligroso, al cual se le debe poner la lupa.

Hoy me atrevo a decir: los dueños de Santander no son los Villamizar, no son los Aguilar, no es Fredy Anaya, no es Miller Castaño, es Martín Tavera. Hoy cuento esta historia cuatro años después como inicio de algo que debe seguir.

foto cierra

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas