Sebastián Nohra
25 Septiembre 2022

Sebastián Nohra

Wilson Arias, una fábrica de ‘fake news’

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El senador caleño del Polo Democrático, Wilson Arias, es uno de los activos más importantes del Pacto Histórico. Es un veterano de la política con voz y llegada en sindicatos y movimientos sociales. Pero también tiene buena penetración en redes sociales. Dueño de una oratoria empalagosa y un tono de voz que cautiva, ha sabido ser un político versátil. Está metido en las peleas gruesas (salud, pensiones, tierras) y tiene a su alrededor todo un aparato de activistas y cuentas muy dispuestas a encender la llamarada de sus videos y denuncias.

Revisando las páginas y portales que han hecho seguimiento de su vida y bienes, se puede concluir que es un político transparente y con un tren de vida que calza con sus ingresos. Lo que es lamentable es la manera en que su vehemencia y afán por defender sus ideas y atacar a sus contradictores, lo han convertido en una fábrica de noticias falsas, medias verdades e imprecisiones.

Los hechos inventados que jamás ocurrieron y las cifras que no corresponden, que suele publicar, van acompañadas de un talante para debatir intelectualmente deshonesto: solo él y los suyos desean y representan los intereses de los más vulnerables, los demás los quieren ver sufrir y trabajan para los grandes poderes. Sin ninguna prueba, se la pasa acusando a sus críticos de estar pagados por grandes grupos o magnates. Un tono infantil y descalificador que no es más que vulgares ad hóminem. Debe recordarse que ni él ni ningún partido tiene el monopolio de la bondad.

Si bien todos hemos escrito cosas indeseables y hemos caído en el pecado de usar las redes con la mano caliente, es curioso que un político con tantos asesores publique ese contenido. Como cuando en agosto de 2021 acusó a Alejandro Gaviria de pertenecer a la junta de Corficolombiana mientras era ministro de Salud de Juan Manuel Santos. Acusación que Colombiacheck demostró que era falsa. El mismo portal que en febrero de 2020 chequeó un trino del senador sobre la salud y las pensiones e hizo una nota detallando cómo “una afirmación era cierta y dos imprecisas”.

Wilson Arias y Alejandro Gaviria

Una de sus peores salidas fue cuando en pleno paro nacional acusó a la Cruz Roja de movilizar tropas en Buga en centros educativos para “levantar y echarle gases” a la gente. Por supuesto, era mentira y tuvo que salir la Cruz Roja a desmentir al senador.

Noticia de Cruz Roja y Wilson Arias

En agosto de 2021 escribió en su Twitter: “Hoy en el Senado se vota un proyecto de ley de Juan Fernando Reyes Kuri hecho a la medida de terratenientes. El PL pretende restringir la protesta y el reclamo de tierras por parte de comunidades étnicas, campesinas, víctimas y proteger a los grandes POSEEDORES”. Nada de eso estaba en el proyecto de ley y los autores salieron a reclamarle por la gravísima acusación y a explicarle el espíritu del proyecto.

Redcheq es otro portal dedicado a hacerle seguimiento a noticias y declaraciones falsas. Arias, para proponer un aumento a la sobretasa a los bancos, dijo en septiembre de este año que los bancos tuvieron en 2020 55 billones de ganancias. Una cifra sacada del sombrero y que el portal en una nota explicó los datos inexactos y omitidos.

Redfaq

Su última mentira está en un video que publicó ayer encabezado por esta frase: “Ya olvidaron los cacaos su promesa durante el estallido social, de devolverle los regalazos tributarios de Duque”. Senador, eso no es cierto. En la última tributaria el impuesto corporativo subió de 32 a 35 por ciento, se extendió la sobretasa al sector financiero y se redujo el descuento del ICA. Ningunos regalos.

Si ponemos la lupa en tuits, debates y eventos sobre salud, pensiones y otros temas nos encontraremos también con un senador fogoso pero que se vale de noticias y datos falsos sistemáticamente para darle alas a sus ideas. Esos atajos lastiman carreras, familias e instituciones, senador Arias. Piénselo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas