'Este es el momento para que ellos (los exFarc) aporten verdad': Clara Rojas
Clara Rojas.
Crédito: José Báez-CAMBIO.
La abogada y excongresista Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las Farc durante seis años, habló con CAMBIO sobre la carta que envió el antiguo secretariado a la Jurisdicción Especial para la Paz, renunciando a su presunción de inocencia y pidiendo que haya una sola condena en su contra. "Colombia, y no solo las personas que fuimos víctimas, estamos esperando realmente el compromiso de ellos en todos los sentidos", dijo.
CAMBIO: Los exintegrantes del secretariado de las Farc enviaron una carta a la JEP en la que renuncian a la presunción de inocencia y piden que se emita una sola sentencia en su contra. ¿Cuál es su lectura?
Clara Rojas: Esa es la pregunta del millón. No soy experta en derecho penal, pero cuando unas personas aceptan responsabilidad, esperan obtener ciertos beneficios. En este caso, por cómo se configuró la JEP, todos los miembros de la antigua guerrilla han recibido beneficios anticipados en la medida en que no hay cárcel. El condicionamiento, por supuesto, es que aporten a la verdad y a la satisfacción de las víctimas en todo el sentido de la palabra. Desde un punto de vista estrictamente práctico, el hecho de que ellos reconozcan que cometieron tantos delitos es deseable. El tema es que, como son los exFarc, y para sorpresa nuestra han manifestado una cantidad de quejas sobre la JEP, uno entra en cierta suspicacia sobre qué hay detrás (del reconocimiento). Es decir, ¿qué buscan además de lograr eventualmente una seguridad jurídica o que los plazos que tengan previstos para celebrar estos procesos sean inferiores?
CAMBIO: ¿Qué espera?
C.R.: Creo que la labor de los magistrados es muy importante, porque si bien la aceptación de responsabilidad es muy importante, la realidad es que no creo que estén exentos de aportar verdad y de aportar todas las medidas de satisfacción en favor de las víctimas. Es posible que estén buscando una sola sentencia, pero como son diferentes macrocasos, quizás están buscando (evitar) que en unos los estén sentenciando y en otros no, o que haya diferencia de penas, sino lograr una unificación. Falta ver en la práctica si eso es posible, porque estamos hablando de delitos de lesa humanidad. Por eso, estamos muy expectantes de cuál será el pronunciamiento de la JEP sobre esta situación. Guardo la esperanza de que tratarán de hacer acopio del mayor equilibrio posible y mantener a las víctimas en el centro de las decisiones.
CAMBIO: Aceptar responsabilidad a estas alturas podría ser una forma de acelerar la resolución de su situación jurídica pero, ¿sí hay verdad?
C.R.: Ese es el tema. En muchas de las situaciones en las que las víctimas han hecho pronunciamientos, hay un deseo de que realmente haya una verdad plena. Yo le podría decir por el caso 01, que es el de secuestro, que todavía falta mucha información por aportar. También hay muchas necesidades de las víctimas de que se amplíe la información que ellos han dado hasta el momento.
frase-destacada
CAMBIO: En su momento, los comparecientes cuestionaron la imputación de la JEP porque incluía el delito de esclavitud. Esa decisión quedó en firme este año. ¿Ya llegamos a algún grado de verdad sobre ello y los tratos forzosos que se ejercieron sobre las víctimas?
C.R.: Es un tema que hay que acabar de definir. Si bien ya la JEP lo confirmó, somos muchas víctimas acreditadas en este macrocaso. Muchos han manifestado que todavía están pendientes de complementar información que aporte a la verdad. Ese es el tema que les falta ahora a la sala y a los magistrados para hacer acopio de toda la información y entrar en su fase final.
CAMBIO: Hay una sensación de que, en efecto, la JEP está demorada, en especial en el caso 01, que es el más avanzado. Carlos Antonio Lozada ha dicho que eso afecta el derecho a su participación política. No sé sí realmente se pueda hacer esa ponderación de la participación política de los exguerrilleros cuando estamos hablando de un crimen de lesa humanidad…
C.R.: El primer deber de ellos es aportar a la verdad y el cumplimiento de las víctimas. El segundo tema, con respeto, son sus pretensiones políticas. Lo principal es precisamente resarcir a las víctimas porque con ello se resarce a la sociedad en su conjunto. Por correr mucho no es que amanezca más temprano y pienso que en esta etapa ellos deben tratar de hacer el mayor esfuerzo de aportar toda la verdad. Pienso que el país vería con muy buenos ojos esa actitud.
CAMBIO: En su caso particular, ¿se ha conocido la verdad? ¿Ha sentido tranquilidad?
C.R.: Es difícil decirlo porque se ha avanzado paralelamente para todos los casos. Es cierto que las personas que hemos sido víctimas hemos podido aportar nuestro testimonio como manera de contrastar las versiones que ellos han presentado. Pero siento que de todas maneras ha sido insuficiente hasta la fecha, más que todo el tema del compromiso de satisfacción. Ahí todavía queda una etapa que hay que surtir para que no se generen frustraciones futuras.
CAMBIO: ¿Qué tema está esperando escuchar?
C.R.: Es difícil. He tratado de no hacerme un prejuicio de qué me gustaría escuchar, sino que, de manera espontánea, haya una explicación plena. Una cosa es lo que yo puedo pensar y otra la realidad de las cosas, de los móviles, de por qué ocurrieron ciertos hechos. He estado muy receptiva a ver cuáles son las declaraciones que ellos hagan. En todo caso, sobre medidas de satisfacción, uno siempre se queda pensando que ellos deberían hacer ciertos compromisos: crear un fondo especial para las víctimas, con el apoyo del Estado, pero también de los bienes que ellos tienen para que se genere un fondo de resarcimiento real.
frase-destacada
A veces, todas esas verdades en abstracto quedan como muy generales y para las personas que nos tocó padecer situaciones tan difíciles, lo importante hoy es ver cómo podemos lograr sobrellevar o mejorar la vida en la condición en la que estamos.
CAMBIO: ¿Qué comandante ha hablado de su caso?
C.R.: Martín Sombra, aunque él no es parte del secretariado. Pero él no ha hablado en la JEP. La última noticia que tuve este año es que había dado unas declaraciones para un libro, pero yo siento que el lugar en donde debería expresarlo es en la JEP. Uno esperaría poder dar en algún momento el punto final; no que a través de los medios de comunicación salgan cosas que generan un sobresalto. (Sombra) mezcla unos hechos con otros y otras situaciones que para uno mismo es difícil tratar de dilucidar realmente lo que está diciendo y qué grado de veracidad tiene si antes había dicho todo lo contrario. Ese tipo de cosas sí sería importante que, dentro de la JEP, se afinaran.
CAMBIO: Martín Sombra dijo que el padre de Emmanuel, su hijo, estaría con vida. Usted le pide que haga esas manifestaciones en la JEP....
C.R.: Obvio porque hace unos años dijo que estaba muerto. Entonces, la misma persona, dependiendo de la situación, dice una cosa y luego dice otra. A mí eso no me parece porque es irresponsable para con nosotros, que somos los afectados. Me parece que, si tiene qué decir, pues que lleve las pruebas y los testimonios ante la JEP.
CAMBIO: Del secretariado, ¿nadie ha hablado de su secuestro?
C.R.: Entiendo que en algún momento hicieron reconocimiento del delito de secuestro como tal, lo que desde mi punto de vista es importante. Ellos también se han escudado en el sentido de que eran comandantes de otros frentes, que dependían de ellos, y que tenían a su cargo en el día a día el 'cuidado' –como ellos dicen– de las personas que estábamos privadas de la libertad. Entonces llegan hasta un punto, pero no avanzan en entender la responsabilidad y las afectaciones que se dieron.
CAMBIO: Es decir que, a instancias de la JEP, ¿no tenemos una explicación de por qué se dio su secuestro y el de Íngrid Betancourt?
C.R.: Yo no tengo información precisa. Sería importante entender un poquito más la situación. Sería importante tenerlo presente.
"Nunca nada es suficiente"
CAMBIO. ¿A usted le han pedido perdón?
C.R.: Ha habido dos momentos en que ellos han manifestado perdón. Uno, en el momento de la firma del acuerdo. Hubo como un acto en el que Timochenko en Cartagena le pidió perdón a todo el país y a todas las víctimas. Ese gesto me pareció importante porque empezó a abrir el camino de que sí era posible pedir perdón. En otro momento, por parte del Estado, recuerdo que era ministro Fernando Carrillo, organizaron un acto para pedirnos perdón en el Museo Nacional. Eso, en su momento, también me llegó al alma porque era algo que no esperaba. Más allá de eso, entiendo que hubo una audiencia en la que los miembros del secretariado pidieron perdón de manera general a todas las personas que habían secuestrado. Ahora, según entiendo yo, somos más de 22.000 personas. Pienso que es una etapa que es importante que se surta y es posible que venga en algunos meses.
CAMBIO: ¿Eso le traería tranquilidad?
C.R.: Yo pienso que es importante dentro de este marco de la JEP. No espero encontrarme a cualquiera de ellos en la calle y que me diga alguna cosa, porque me parece que no es el contexto. Creo que (debe ser) frente a la sociedad en su conjunto. Al reconocerlo, es una manera de adquirir responsabilidad, pero también de evitar que haya un tema de repetición.
CAMBIO: Son máximos responsables si están aceptando de manera amplia su responsabilidad y, en ese mismo sentido amplio, han pedido perdón. ¿Eso no es suficiente?
C.R.: Te diría que nunca nada es suficiente. Perdona que lo diga de esta manera, pero finalmente fueron hechos muy graves. Por lo menos, estas manifestaciones van allanando el camino para que, en algún momento, la reconciliación sea más llevadera. Nunca es suficiente porque finalmente, después de haberte privado a ti seis años de tu vida, de tu libertad, de tu proyecto de vida, de tu capacidad... pues ya no hay manera de recuperarlo. Por lo menos, sería un avance, sin ser suficiente nunca.
frase-destacada
Nunca es suficiente porque finalmente, después de haberte privado a ti seis años de tu vida, de tu libertad, de tu proyecto de vida, de tu capacidad... pues ya no hay manera de recuperarlo
CAMBIO: ¿Los casos en la JEP han permitido develar esos patrones de criminalidad? ¿Sabemos la verdad sobre torturas, sobre extorsiones, sobre homicidios, sobre violencia sexual?
C.R.: No contestaría sobre todos esos casos. Sobre el tema de secuestro, lo que diría es que todavía hay un camino por dilucidar. Siempre habrá personas que requieran más información o tengan necesidad de que se amplíe de cierta manera. Pienso que ese era el desafío planteado desde el principio. Hago un llamado a las Farc: este es el momento en que ellos deben aportar todo su mejor esfuerzo para que logren realmente contribuir a la verdad y el compromiso para lograr las medidas de satisfacción. Eso es lo que esperamos todos los colombianos: hacer semejante esfuerzo del proceso de paz, crear una jurisdicción especial para resolver esta situación. Esperamos que se logre la mayor información posible, que la gente pueda realmente entender qué fue lo que pasó hoy y por qué pasó.
CAMBIO: Que cuenten qué fue lo que pasó y que no solo le digan a la JEP: 'condéneme'...
C.R.: Sí. Yo rescato esa petición. Creo que tampoco se puede soslayar. Pero, desde mi punto de vista, modesto por supuesto, no creo que los exima del deber de aportar verdad, que es la condición por la cual se creó esta jurisdicción. En la jurisdicción penal ordinaria los reos aportan verdad o aceptan porque quieren obtener beneficios. En este caso, el 90 por ciento de los beneficios ya los han recibido, están gozando de su ciudadanía casi que plenamente y entonces yo diría que el compromiso es mayor con la sociedad y con las generaciones futuras. Esto es una construcción colectiva de todas las partes y, ya que nos metimos en esto, pues toca sacarlo lo mejor posible y que el día de mañana no se abran otra vez casos y macrocasos porque algo quedó pendiente. Este es el momento de hacer la tarea.
CAMBIO: ¿Le gustaría hacer a través de CAMBIO un llamado a Timochenko o a Carlos Antonio Lozada?
C.R.: Yo me he cuidado de hacer llamados. Uno siempre esperaría de ellos un mayor esfuerzo. Entiendo que este proceso para todos es desgastante. Entiendo también su punto de vista de lograr los beneficios que contemple la ley. Pero sí diría que es el momento de ponerse la mano en el corazón una vez más, asumiendo que se la han puesto antes, para que sea este el momento en que ellos le metan la ficha y esto realmente funcione bien. Esta es la oportunidad de ellos. Uno esperaría que, después de tanto esfuerzo, todo terminara bien para Colombia... Quisiéramos que en algún momento sí haya paz.
CAMBIO: Una apreciación de los colombianos de a pie, que no hemos sido víctimas de ningún grupo armado, es que el proceso de paz es de todos los y las colombianas. Un esfuerzo en el que aceptamos que, en aras de la paz, los antiguos integrantes de la guerrilla vivan su vida en libertad y ejerzan sus derechos políticos, pero eso tiene unas reglas y necesita una retribución…
C.R.: Es importante, porque todavía nos falta cerrar unos conflictos. Sí es bueno enviar el mensaje a los demás actores en conflicto de que sí es importante el compromiso. Finalmente, de todo este esfuerzo, lo que estamos tratando de hacer es construir, en serio, una sociedad en reconciliación. Esto no es por cumplir y por lograr siempre las mejores gabelas para un cierto grupo, no, sino que estamos construyendo una paz real. Y ellos, los exmiembros de las Farc, tienen esa oportunidad ahora de poner la línea, de poner la vara para las demás personas que hoy generan tanto conflicto en Colombia y un nivel de violencia enorme. Estamos aterrados de todas las cosas que siguen pasando en muchos sitios de nuestra geografía. Con el proceso de paz esperábamos que esto bajara y no subiera como está pasando. Colombia y no solo las personas que fuimos víctimas, esperamos el compromiso de ellos en todos los sentidos. Que se conviertan en ciudadanos de verdad, que aporten a la sociedad.
frase-destacada
Colombia, y no solo las personas que fuimos víctimas, estamos esperando realmente el compromiso de ellos en todos los sentidos. Que realmente se conviertan en ciudadanos de verdad, que aporten a la sociedad.
CAMBIO: Es una deuda histórica que tienen que sanar...
C.R.: Así es. Entonces, digamos que en algunas cosas reconocen y en otras no. Uno entiende que el proceso es difícil. Pero, ya que han avanzado, no hay que echar para atrás sino seguir adelante. Empezar a visualizar entre todos que sí es importante el aporte a la verdad, el compromiso para la satisfacción de las víctimas, mirar otros mecanismos alternativos para reponerles, que se creen los fondos para resarcir a las víctimas. Es necesario que las víctimas logren hacer su proyecto de vida, volver a reincorporarse como ciudadanos de plenos derechos. A veces se ve un desequilibrio entre las personas que estuvieron como actores activos de la guerra y cientos y miles de víctimas no logran siquiera volver a establecer su proyecto de vida. Esa asimetría hay que solucionarla.