Crédito: Fundación Cardioinfantil- LaCardio
La brigada que salva vidas de niños con enfermedades del corazón
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Ministerio de Salud
Una brigada de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio se dedica a salvar vidas, ofreciendo servicios de diagnóstico para niños con enfermedades cardiovasculares. A finales de julio se llevó a cabo la jornada en Bogotá, en compañía de la iniciativa Teen American Friends de la Cardioinfantil, conformada por jóvenes colombianos en Estados Unidos que buscan aportar y tener un impacto social positivo.
Por: Redacción Cambio
Mateo Gutiérrez, Rafael Coronell y Jorgie Gómez son tres jóvenes colombianos en Estados Unidos que tienen el sueño de servir, un impulso permanente de aportar al país. Por eso, los tres fundaron la iniciativa Teen American Friends de la Cardioinfantil, para aportar a la labor incansable de los profesionales que trabajan en la prestigiosa institución colombiana, dedicada a salvar vidas.
La Fundación Cardioinfantil realiza anualmente distintas brigadas de diagnóstico cardiovascular en las regiones del país, durante las que practica todos los exámenes y pruebas necesarias a los niños menores de 17 años, que podrían tener alguna enfermedad del corazón. Las brigadas son gratis y el objetivo es que sirvan para detectar las cardiopatías y comenzar el tratamiento necesario para los menores.
A finales de julio de 2024, LaCardio llevó a cabo su segunda jornada en la capital del país, en la que estuvo presente Teen American Friends de la Cardioinfantil. Los jóvenes se dedicaron a apoyar el proceso en el que estuvieron más de 250 niños que recibieron atención de especialistas.
Mateo Gutiérrez, presidente de la iniciativa de los jóvenes colombianos en Estados Unidos, le contó a CAMBIO que antes de llegar al país lograron recaudar más de 6.000 dólares. La plata servirá para donar al programa 'Regale una vida', que brinda tratamiento a niños y niñas que no tienen cómo pagar los servicios, fortalecer la investigación clínica para mejorar la atención y renovar la tecnología del hospital, entre otras.
“Nosotros somos muy apasionados por Colombia y es simplemente ayudar a personas que lo necesitan. LaCardio es una organización divina –explicó Gutiérrez–. Hemos estado pasando por todas las estaciones, aprendiendo sobre qué hace cada persona aquí, entregamos refrigerios para todas las familias, por cada niño que viene a examinarse”.
Por su lado, la directora de la fundación American Friends –de la que surgió el grupo conformado por Mateo, Rafael y Jorgie– Juliana Cala, resaltó la importancia del voluntariado de los jóvenes que viven fuera del país, pues “se basa en fomentar valores de generosidad, filantropía, empatía y solidaridad, impactando con sus acciones a las familias y niños que reciben una segunda oportunidad de vida. Quienes han sido beneficiados por la misión de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio”.
Uno de los pacientes que refleja el impacto del trabajo de la Cardioinfantil es Juan José Ortiz, un niño de 10 años, carismático y conocido por todos en la institución, incluyendo a los voluntarios de Teen American Friends. “Atento para servirles”, dice Juanjo cuando se presenta. Lo diagnosticaron con un “problema de corazón dilatado” o cardiopatía dilatada cuando tenía 3 meses de nacido y lo operaron con éxito.
Años más tarde, en 2023, tuvo un problema de tráquea y entró, de nuevo, al quirófano. Sigue en recuperación y después de más de dos meses, pudo regresar al colegio.
Miguel Ronderos, cardiólogo pediatra de la Fundación, lo describe como un caso exitoso, un niño normal que por su madurez e inteligencia “nos lleva años de ventaja a muchos”. Durante la brigada del pasado 27 de julio, Juan José estuvo en LaCardio para una cita de control.
Ronderos resaltó la importancia de estas brigadas, ya que aproximadamente uno de cada 100 niños nace con alguna forma de cardiopatía congénita. Es decir, que nace con “defectos en la estructura del corazón presentes desde el nacimiento y representan una de las patologías más comunes en pediatría”, como explicó LaCardio en un comunicado.
¿Cómo saber si un niño o niña tiene problemas del corazón?
La doctora Svetlana Noworyta, directora de Donaciones y Responsabilidad social de la Fundación Cardioinfantil, explicó que lo más notorio es cuando los niños tienen labios, orejas y uñas moradas. “Esa es una de las sintomatologías más evidentes”, dijo.
Las hospitalizaciones frecuentes por neumonías o presentar síntomas de ahogo por actividad física leve (como subir escaleras) es otro factor que puede indicar complicaciones cardiovasculares.
Otros indicadores o señales pueden ser: dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad; fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia; muerte sin explicación de parientes de menos de 50 años o familiares con enfermedades congénitas del corazón.
¿Cómo inscribir a su hijo en las brigadas?
A través de sus redes sociales y medios de comunicación, LaCardio anuncia sus brigadas en distintas regiones del país. Los padres de familia o cuidadores deben pasar un filtro previo para poder inscribir a su hijo, dependiendo de sus síntomas. Svetlana Noworyta explicó que hacen afiches y comunicaciones en sus canales, en las que aclaran los síntomas que deben tener los pacientes potenciales de la brigada.
Las personas interesadas deben estar pendientes de dichos medios para inscribirse y así recibir la atención de LaCardio.