¿Cuál es el antibiótico que puede combatir una bacteria por la que peligra la salud mundial?
5 Enero 2024

¿Cuál es el antibiótico que puede combatir una bacteria por la que peligra la salud mundial?

Crédito: Freepik

Zosurabalpina es el nombre del antibiótico que fue efectivo en ratones. Un estudio publicado en la revista Nature tiene los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La bacteria Acinetobacter baumannii es una de las preocupaciones más grandes de la medicina en el planeta. La Organización Mundial de la Salud la considera de "prioridad crítica", junto a otras dos, porque es superresistente. No la matan los antibióticos, ni siquiera los antibióticos que suelen matar a las bacterias resistentes a los antibióticos, llamados carbapenémicos. Por eso, esta semana la ciencia dio un respiro cuando se conoció el nombre de un medicamento que podría derrotarla: Zosurabalpina.

Un estudio publicado en la revista Nature, hecho por un grupo de científicos de la multinacional farmacéutica Roche, habla del descubrimiento de un antibiótico que pudo combatir el patógeno en ratones con neumonía y sepsis.

Muchas personas en el mundo se infectaron con A. baumannii, también conocida como Crab (Carbapenem-resistant Acinetobacter baumannii) durante la pandemia de covid-19. Es muy común en ambientes hospitalarios y ha significado un tipo de derrota, hasta ahora, para la medicina.

Los autores del artículo científico anotan que es una bacteria oportunista que además de atacar a pacientes con neumonía con frecuencia, también afecta mucho a los que tienen infecciones del torrente sanguíneo.

Por eso, si los estudios científicos del antibiótico en humanos -que ya están en curso- son victoriosos, cambiaría de forma importante el panorama de riesgos de salud globales: se trata de una bacteria que no ha tenido un tratamiento alternativo en 50 años.

El mecanismo de la Zosurabalpina es el siguiente: bloquea el transporte "de lipopolisacárido (LPS) bacteriano desde la membrana interna hasta su destino en la membrana externa". El LPS es una especie de capa o casco externo que tienen las bacterias del grupo gramnegativo, como las del tipo Crab.

Según le dijo a The Guardian Michael Lobritz, jefe global de enfermedades infecciosas en Roche Pharma Investigación y Desarrollo Temprano en Basilea, Suiza, el LPS les ayuda a las bacterias a vivir en ambientes difíciles y a evadir las respuestas del sistema inmune del organismo al que infectan.

"Esta es la primera vez que encontramos algo que funciona de esta manera, por lo que es único en su composición química y mecanismo de acción", agregó el científico sobre la Zosurabalpina.

La resistencia a los antibióticos

Un estudio de The Lancet demostró que en 2019, 1,27 millones de personas fallecieron en todo el mundo por la resistencia bacteriana a los antibióticos. Esto ocurre, en gran medida, por el uso exagerado de este tipo de medicamentos cuando no son necesarios. También, por la falta de seguimiento del tratamiento con antibióticos, al dejar de tomarlo antes de que termine el ciclo.

Todo esto y más ha llevado a la resistencia a los antibióticos que podría ser catastrófica de seguir en aumento. La Organización Mundial de la Salud alertó que para el año 2050, la resistencia a los antimicrobianos podría causar hasta 10 millones de muertes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí