Crédito: Freepik.
Entre más bajo es el ingreso de la mujer, más propensa es a la obesidad: estudio
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Universidades
Universidades colombianas desarrollaron un modelo matemático que relaciona la transición a la obesidad teniendo en cuenta el factor socioeconómico, de género y edad. Estos fueron los hallazgos.
Por: Redacción Cambio
Un grupo de investigadores de la universidad de Los Andes y la de Ibagué desarrollaron un modelo matemático que permite relacionar la transición a la obesidad con los factores socioeconómicos en Colombia, de género y de edad.
El estudio reveló cuáles son los grupos de población más propensos al sobrepeso. Se identificó que para 2030 la transición a la obesidad aumentaría, a medida que también aumente el PIB, en los adultos de bajos ingresos, especialmente en las mujeres.
Esto es más evidente en los territorios urbanos. Los investigadores explicaron que cuando se da un mayor desarrollo: las personas tienen más oportunidades de mejorar su salario, las mujeres cabeza de familia buscan otras oportunidades de trabajo, y logran así tener más acceso a alimentos no saludables. Además, las ciudades suelen comenzar a construir obras y reducir los espacios para actividades físicas.
La investigación fue liderada por Felipe Montes, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Olga Lucía Sarmiento, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y José David Meisel, profesor del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Los resultados de su trabajo se publicaron en la revista BMJ Open.
Le puede interesar: Descubren el “gen de la ansiedad” y cómo desactivarlo.
El profesor Meisel indicó que a diferencia del caso en las mujeres de bajos ingresos, en los hombres pasa lo contrario. "Para los hombres, se prevé que la carga de obesidad siga siendo mayor entre las personas con un nivel socioeconómico más alto, al menos hasta 2030, pero puede extenderse”, dijo.
Para elaborar el modelo utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) de 2005 y 2010, realizada por el Dane.
En palabras del profesor Montes el modelo es "una aproximación metodológica que permite tomar una realidad no lineal, representarla mediante ecuaciones diferenciales y simular en un software su evolución en el tiempo, con el fin de apoyar la toma de decisiones y la generación de políticas” .